Texto:
Juan Jesús García
Carmen París: El purismo es una enfermedad mental
Catalana de nacimiento y aragonesa de crianza Carmen París es una cantante de registro amplio y ningún prejuicio musical. En su historia ha compuesto y cantado de todo, si bien ha adquirido notoriedad en los últimos años por sus reinterpretaciones a la luz del jazz, son, o la música del Magreb de algo tan peculiar como la Jota, que en su gran voz parece venida de cualquier parte del mundo.
Cuál es su conexión desde Aragón con el Mediterráneo?
Es muy grande, es histórica. Yo nací en Tarragona y he estado cantando muchos años en Peñíscola. El Mediterráneo lo necesito, y cuando estoy mucho tiempo alejada de él tengo que contemplarlo para sentirme bien.
Cómo se le ocurrió lo de manipular la jota?
Yo siempre sido heterodoxa, desde niña cantaba y bailaba jotas. Luego he pasado por todos los palos, desde cantar en misa a cantar blues, boleros o pop. Y al cabo de los treinta años empecé a conocer músicos de folk, a conocer la Jota mejor y me di cuenta de que nadie hacía nada especial con ella; me reconcilié y me puse a la obra.
Hay puristas de la jota?
Debe, y no sé lo que piensan porque a los detractores no los conozco, y los joteros que se me han acercado me han dicho que ya era hora!
También los hay del blues, el jazz, géneros que usted toca.
es una enfermedad el purismo?
Sí, mental. Todos los extremos son enfermizos. Es absurda la polémica entre tradición e innovación, hace falta gente que haga las dos cosas y que convivan, y que partan de la tradición para innovar.
El mestizaje es el resultado musical de la globalización?
Claro, es lo que debía de ser la globalización bien entendida, aunque haya que cambiar de palabras porque tiene ya connotaciones negativas. Globalización no es hegemonización ni uniformización, sino todo lo contrario, que todas la culturas convivan y que ninguna se imponga a la otra.
Qué proporciones usa a la hora de mezclar?
Es difícil de explicar, depende de lo que la intuición, de la música que tengas en la cabeza o las letras que compongas. Caben muchas combinaciones ya que cada letra te pide un ritmo diferente y no otro.
Cathy Claret, Martirio, Mayte Martín, Faltriqueira, usted. últimamente las mujeres muestran más arrojo y menos prejuicios a la hora de saltarse las reglas que los hombres.
Sí, ya era hora. Somos las portadoras de la cultura, las que hemos conservado la tradición de generación en generación; ahora somos también las que hacemos la revolución, ya nos toca.
Chano Domínguez fue su valedor cómo aparece en su vida musical?
Eso fue magia, fue fortuito. Una causalidad porque cuando soñaba con él me lo encontré en El Candela, le di la maqueta y él aceptó ayudarme con mi disco.
Se le nota la mano bastante
En el primer disco más, en el segundo, que es una versión a posteriori del primero, menos; pero hay un par de temas que han conservado su genio.
También le noto yo un puntito de Copla
Claro, también tiene. La copla tiene mucho de jota, la jota al tratarle otras venas, la lírica, la andalusí. cambia mucho. Tengo amigos que dicen que suena a fado, depende de la modulación, porque la Jota está en muchas otras músicas y lo teníamos olvidado
En el disco de Sabina le ha tocado un bombón: 'Calle Melancolía'
Fue la canción con la que yo conocí a Sabina cuando estaba en el instituto, y era una canción emblemática para mi. Además me han dado libertad absoluta para cambiarla y lo he hecho, le he dado un final más esperanzado.
Usted ha tenido algunas experiencias teatrales Cómo fue su relación con Lorca?
Toda mi juventud fue lorquiana, hice filología y en el aniversario del poeta, una compañía de Zaragoza montó 'Bodas de sangre' y me pidieron que hiciese la música. Con posterioridad parte de aquellas canciones salieron en el disco benéfico "Lágrimas negras", y en otro de nanas que se publicó las pasadas navidades denunciando el maltrato infantil.
Carmen París actúa en festivales de cantautores, de música étnica. Dónde está Carmen Paris?
Un poco en todas partes (risas) y otro poco en ninguna, lo de los estilos no va conmigo, soy muy feliz de no dejarme encasillar.
Cómo es en directo?
Es siempre una sorpresa porque es la explicación en vivo de lo que he grabado, es su justificación y su interpretación.
|