Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Carmen París

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 5 de septiembre de 2003

Carmen París
Texto: Juan Jesús García


Carmen París: El purismo es una enfermedad mental


Catalana de nacimiento y aragonesa de crianza Carmen París es una cantante de registro amplio y ningún prejuicio musical. En su historia ha compuesto y cantado de todo, si bien ha adquirido notoriedad en los últimos años por sus reinterpretaciones a la luz del jazz, son, o la música del Magreb de algo tan peculiar como la Jota, que en su gran voz parece venida de cualquier parte del mundo. 

Cuál es su conexión desde Aragón con el Mediterráneo?

Es muy grande, es histórica. Yo nací en Tarragona y he estado cantando muchos años en Peñíscola. El Mediterráneo lo necesito, y cuando estoy mucho tiempo alejada de él tengo que contemplarlo para sentirme bien. 

Cómo se le ocurrió lo de manipular la jota?

Yo siempre sido heterodoxa, desde niña cantaba y bailaba jotas. Luego he pasado por todos los palos, desde cantar en misa a cantar blues, boleros o pop. Y al cabo de los treinta años empecé a conocer músicos de folk, a conocer la Jota mejor y me di cuenta de que nadie hacía nada especial con ella; me reconcilié y me puse a la obra.

Hay puristas de la jota?

Debe, y no sé lo que piensan porque a los detractores no los conozco, y los joteros que se me han acercado me han dicho que ya era hora! 

También los hay del blues, el jazz, géneros que usted toca. es una enfermedad el purismo?

Sí, mental. Todos los extremos son enfermizos. Es absurda la polémica entre tradición e innovación, hace falta gente que haga las dos cosas y que convivan, y que partan de la tradición para innovar. 

El mestizaje es el resultado musical de la globalización?

Claro, es lo que debía de ser la globalización bien entendida, aunque haya que cambiar de palabras porque tiene ya connotaciones negativas. Globalización no es hegemonización ni uniformización, sino todo lo contrario, que todas la culturas convivan y que ninguna se imponga a la otra.

Qué proporciones usa a la hora de mezclar?

Es difícil de explicar, depende de lo que la intuición, de la música que tengas en la cabeza o las letras que compongas. Caben muchas combinaciones ya que cada letra te pide un ritmo diferente y no otro. 
Carmen París
Cathy Claret, Martirio, Mayte Martín, Faltriqueira, usted. últimamente las mujeres muestran más arrojo y menos prejuicios a la hora de saltarse las reglas que los hombres.

Sí, ya era hora. Somos las portadoras de la cultura, las que hemos conservado la tradición de generación en generación; ahora somos también las que hacemos la revolución, ya nos toca. 

Chano Domínguez fue su valedor cómo aparece en su vida musical?

Eso fue magia, fue fortuito. Una causalidad porque cuando soñaba con él me lo encontré en El Candela, le di la maqueta y él aceptó ayudarme con mi disco. 

Se le nota la mano bastante

En el primer disco más, en el segundo, que es una versión a posteriori del primero, menos; pero hay un par de temas que han conservado su genio. 

También le noto yo un puntito de Copla

Claro, también tiene. La copla tiene mucho de jota, la jota al tratarle otras venas, la lírica, la andalusí. cambia mucho. Tengo amigos que dicen que suena a fado, depende de la modulación, porque la Jota está en muchas otras músicas y lo teníamos olvidado

En el disco de Sabina le ha tocado un bombón: 'Calle Melancolía'

Fue la canción con la que yo conocí a Sabina cuando estaba en el instituto, y era una canción emblemática para mi. Además me han dado libertad absoluta para cambiarla y lo he hecho, le he dado un final más esperanzado. 

Usted ha tenido algunas experiencias teatrales Cómo fue su relación con Lorca? 

Toda mi juventud fue lorquiana, hice filología y en el aniversario del poeta, una compañía de Zaragoza montó 'Bodas de sangre' y me pidieron que hiciese la música. Con posterioridad parte de aquellas canciones salieron en el disco benéfico "Lágrimas negras", y en otro de nanas que se publicó las pasadas navidades denunciando el maltrato infantil.

Carmen París actúa en festivales de cantautores, de música étnica. Dónde está Carmen Paris?

Un poco en todas partes (risas) y otro poco en ninguna, lo de los estilos no va conmigo, soy muy feliz de no dejarme encasillar. 

Cómo es en directo? 

Es siempre una sorpresa porque es la explicación en vivo de lo que he grabado, es su justificación y su interpretación.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información