Texto: Carlos Molina
Carlos de France es un veterano artista labrado en combos como Objetivo Birmania y mil composiciones (¿te suena "Me haces tanto bien", de Amistades Peligrosas? Pues él fue el que se la curró). Ahora inicia una carrera en solitario que tiene en "Vivo al Revés" (V2, 04) un más que notable debut de eclécticos añadidos al pop (la samba Quiero ir a Brasil, la también bailona Me gusta la salsa, la juguetona Envidioso no soy) y en el que se encuentran símiles con grandes nombres como Jorge Drexler y Santiago Auserón. Unas reminiscencias que causan orgullo en De France: "Qué guay, tío. Me encanta que digas eso, soy un gran fan de Drexler. Este es un disco que he hecho sin ninguna pretensión comercial, he puesto lo que me salía. Es algo muy personal".
Muy personal y variado, como hemos dicho, con una estupenda lírica y una estimulante mezcla de sonidos: "Eso me viene porque he trabajado mucho de encargo, por lo que domino varios palos. A veces hay que hacer rumba, otras pop, balada, bolero... puedo escoger entre lo variado". De France defiende la composición para otros como una estupenda forma de hacerse artista, y extraña que en nuestro país no existan muchos músicos interesados en estudiar música para perfeccionarse como artistas: "El realizar temas para otros no deja de ser una gran escuela. Los grandes compositores de la música clásica también hacían muchos encargos. Evidentemente, no es que me quiera comparar con ellos. Lo que quiero decir es que el componer para otros te obliga a meterte en estilos que no dominas, a estudiarlos... Te da mucho oficio, en definitiva".
Un oficio que también tiene el productor del álbum, Joe Dworniak, que ya ha trabajado con varias bandas españolas (recordamos los casos de Radio Futura, Jarabe de Palo, los extintos Malamente (ahora Los Cármenes). De France se deshace en elogios para con el británico "Es un tío estupendo, estuve en su casa durante la grabación. Trabaja mucho con el corazón, no por dinero. Nos hemos hecho muy amigos. Se da el caso de que de joven fui un gran fan de la banda en la que Joe militó, y ahora termino grabando con él... Es como si se cerrara un círculo. Además de ser un gran productor, es un gran músico, y encuentro interesante el equilibrio que ha dado al disco entre lo británico y lo de aquí".
Respecto al enigmático título, De France alude a su condición de noctámbulo insaciable para justificarlo. "Yo es que vivo mucho de noche, y además de eso es que procuro ir en otra dirección. Fíjate que hasta he empezado tarde a cantar... Lo dicho: todo lo hago al revés".
|