Texto: Juan Jesús García.
Concha Buika: "La música en España es un arma de construcción masiva"
Concha Buika, de padres guineanos, nacida en Mallorca y de crianza gitana, es una de las revelaciones de este año. De polivalente voz, arreglista y compositora autodidacta, es una cantante que maneja todos los estilos, jazz, boleros, flamenco, funk... Su carácter en el escenario le hace ser una de las artistas más enérgicas y espontáneas del panorama actual español. Su primer disco se abre con una declaración de principios: 'New afro spanish generation'. El mundo en un posavasos.
- 'New afro spanish generation'... ¿después de este primer título está ya todo dicho?
- Para nada, queda mucho por hacer
- ¿Suscribe aquello de la canción: "mi patria son mis zapatos"?
- Totalmente, los guineanos me dicen que soy española y los españoles que soy africana, aunque nunca he estado en África. Tengo ese sello de no ser de ningún sitio. Los españoles más libres son los gitanos, porque no tienen patria a la que recurrir ni a la que defender, ni tampoco banderas. La patria es donde te arde el corazón. Por eso digo que quiero el sur y el norte 'pa' mis venas. Yo no soy ni paya, ni africana, ni española, ni heterosexual ni nada. Voy a mi bola.
- Leo en su biografía que ha estado años cantado para los turistas mallorquines ¿qué se aprende cantando en la calle?
- Lo hacia en hoteles, la verdad es que se aprende poco, aprendes a modular las cuerdas vocales, a estar delante del publico, al final lo que uno sabe lo aprende de muchos sitios, pero fue una experiencia divertida, aunque muy cansada, porque tenías que cantar todos los días un montón de horas.....
- Y de ahí se fue a las Vegas... cuente, cuente...
- Fue una experiencia muy extraña, imitaba a Tina Turner, las Supremes... Me colocaba yo mi peluca y mi traje y salía ahí a hacer el papelillo, una etapa de la que no aprendí absolutamente nada, pero que recuerdo con simpatía, aunque no la repetiría jamás y es que los yanquis son muy raros.....
- Sin embargo se la recuerda haciendo coros en Mojo Projet. El concepto musical suyo es compartible con el de ellos ¿no?
- Por supuesto, mi concepto musical es compatible absolutamente con todo, la movida es encontrarte tú con la música y que la música te encuentre a ti. Tú ten en cuenta que en España hay una riqueza musical impresionante, yo digo siempre que la música en España es un arma de construcción masiva, tiene un pasado musical muy bestia, muy de estómago, la música aquí no es broma para nada.
- Está actuando en muchos festivales de Jazz ¿cómo se lleva su disco a un ambiente jazzístico?
- Es que no lo llevo, si voy a un festival de jazz hago jazz, realmente toco en cada sitio lo que me apetece, me dejo mucho llevar, improvisamos bastante sobre la marcha.
- Por cierto que se ha hecho cargo de la producción del disco ¿Más vale sola que muy acompañada?
- (risas) No exactamente, yo diría que mas vale sola que acompañando mal..... En mi caso cuando me metí a grabar el disco y no tenía nada claro mi sonido, si no lo tenía claro yo ¡cómo explicárselo a alguien! Y por muy bueno que sea un productor no me parece justo que si luego no te gusta el resultado, echarle la bronca y terminar mal con nadie, así que por eso decidí hacerlo yo sola a mi manera y a mi movida. Para el próximo sí voy a contar con ayuda de un productor porque ya se cual es mi sonido y mi historia.
- Por cierto hace tiempo sacó un primer disco con su pianista ¿cómo fue aquello?
- Muy divertido, hasta ahora es el trabajo más puro que he hecho, porque está hecho de una manera total y absolutamente inocente. Escucho este disco y no gusta, técnicamente me parece malísimo, pero es tan bello..... Lo hicimos en una tarde en Palma, fue como un momento de ruptura, de rebeldía, porque no podía hacerme un disco. Me gusta mantenerlo como algo muy romántico.
- Le sale el quejío flamenco por todo lados ¿se atreve con el flamenco ortodoxo?
- Claro que sí, me fascina tanto que me importa un carajo lo que digan, quiero escucharlo y cantarlo, no me importa ser una ignorante al respecto, hago humildemente mi interpretación del flamenco como yo lo siento y lo vivo. El flamenco es tan grande que no está en posesión de nadie, ni de ninguna raza. ¿Quién no te dice que por ejemplo Chavela Vargas puede cantar flamenco como nadie? Todo esto dicho desde el más absoluto respeto a los grandes.
- Hay cosas muy andaluzas, muy de copla en algunos pasajes de su disco ¿de dónde le vienen?
- De donde nos viene a todos. La movida de los 80 era muy fresca, pero en esa época, los barrios eran muy de copla. ¿Quién no ha mamado la copla? Toda mujer lleva la copla dentro, sea de Badajoz o de Mallorca.
- Sobre todo en la rotundidad de algunas letras 'Jodida pero contenta' podría ser el reverso de 'La bien pagá'.
- (carcajada) Realmente, es un titulo muy claro y directo, es lo que es, todos y todas hemos estado más de una vez jodidos pero contentos ¿quién no se puede aplicar esa canción?
- Y se atreve incluso con el tango...
-
Sí, claro, me atrevo con todo lo que me haga sentir. El tango es muy lindo, es maravilloso, no me enfrento a un puñal, me enfrento a mí misma y no creo que lo desvirtúe, yo hago toda la música como la siento.
- ¿Tiene algún contacto con algunas otras cantantes de origen guineano, sean las Hijas del Sol o Begoña Bang Matú?
- Lo cierto es que no.
- Con un disco tan sorprendentemente variado ¿cómo es en directo Concha Buika?
- Nunca se sabe, depende del momento, yo no llevo un repertorio, estoy tocando y de pronto veo a un chico, o a una mamá, o a una chica con unos ojos preciosos y me inspira cantarle algo a ellos, siempre me dejo llevar, la música es sentimiento, está viva y se puede transformar sobre la marcha, así que cada concierto es un mundo y no me inspira lo mismo cantar en Córdoba o Granada que a lo mejor en Madrid o Barcelona, cada sitio tiene su cosa. Es sobre todo improvisación.
|