Texto: Juan Jesús García.
Bugge Wesseltoft: "Espero que el jazz de club resurja"
Bugge Wesseltoft, de nacionalidad noruega, no es un Dj que se dedique al nu-jazz, es un pianista interesado también por los sintetizadores, los instrumentos electrónicos y el ordenador. Compositor y productor también, su música es la definición perfecta de nu-jazz, de jazz electrónico de aspiraciones clubbing. Su padre era un afamado guitarrista de jazz, y él, desde muy joven, escuchaba 'Kind Of Blue', de Miles Davis. Como músico, se vio influenciado por el propio Davis, John Coltrane y Herbie Hancock, así como por los grandes maestros noruegos. Desde principios de los 90 ha desarrollado una muy personal evolución que partiendo de la tradición jazzística nórdica, basada en interesantes sellos como ECM o el alemán MPS, ha alcanzado altas cotas de experimentación entre música electrónica y jazz.
- Su grupo se llama 'New Conception of jazz' ¿pero el jazz no nace nuevo cada noche?
- Espero que sí. Yo intento conseguir que el jazz nazca de nuevo cada noche.
- Hace unos días en Almuñécar Kenny Garret comenzó haciendo bop y terminó haciendo Hip Hop ¿cabe ya todo en la jazz?
- Para mí la palabra Jazz significa improvisar, hacer la música en cada momento. El pop por ejemplo no es jazz, pero yo pienso que si partes desde una base pop, e improvisas, sobre eso podrías hacer una canción jazz.
- Leo en su biografía que ha trabajado con Billy Cobham ¿cómo le fue con esa bestia de la batería?
- Fue una experiencia muy agradable. Es un batería excelente, con una tendencia muy acústica, muy clásica a pesar de su pasado en el jazzrock. Fue muy agradable trabajar con él.
- Y con Jan Garbarek, mucho más templado.
- Me gustaron los dos. Ambos son unos maestros del jazz, unos auténticos monstruos. Pero con los dos fue una experiencia muy divertida y diferente.
- En su música hay mucho peso de síntesis ¿qué porcentajes utiliza de música sintética y orgánica?
- Yo diría que un 50% - 50%. En el escenario montamos un grupo de jazz acústico, con baterías piano, etc. y a eso le añado los elementos electrónicos.
- ¿Deja espacios de improvisación para los músicos o todo se ajusta a un guión establecido?
- Mi música es una jam session. Yo diría que es un 80% improvisado. Partimos de un groove, un ritmo y quizás un par de acordes predeterminados. De ahí se improvisa lo demás.
- Salvando las distancias tecnológicas oigo su disco 'Film ing' y me vienen a la memoria algunos pasajes de los antiguos Soft Machine ¿los recuerda?
- La verdad es que Soft Machine no es un grupo que haya oído mucho, pero ellos eran también muy ambientales.
- En ese disco toca el saxo un aventurero como Joshua Redman, él también utiliza medios electrónicos aunque en un sentido menos de club ¿se han entendido bien?
- Creo que funcionó muy bien. Lo conocí hará hace unos 4 años, cuando vino desde Estados Unidos para tocar con nosotros en un festival de jazz. Supongo que le debió gustar la experiencia porque después repitió con nosotros a la hora de grabar este disco.
- Ahora que el jazz es la música clásica del siglo XX y se toca en grandes auditorios ¿la cultura de club ha ocupado su espacio en los locales nocturnos?
- No sé, no estoy seguro. Yo creo que cada generación tiene su cosa. Y pienso que los viejos clubes de jazz ahora mismo son para un público más adulto, aunque supongo que como vivimos en unos tiempos tan cíclicos el jazz de club volverá a renacer y pronto resurgirá el ambiente de clubes de jazz. O por lo menos eso espero.
|