Texto: Juan Jesús García.
Buenavista Social Club: "Somos los embajadores de Cuba"
Pusieron de moda la música cubana de mediados del siglo pasado en todo el mundo con un disco y el largometraje que potenció el éxito del proyecto hasta los varios millones de ejemplares vendidos. La ocurrencia del productor Nick Gold y el músico Ry Cooder ha propiciado una serie de discos bajo el marchamo común de Buenavista Social Club que hace que la saga continúe más allá de los miembros originales, de los que salvo Omara Portuondo toda la primera línea ha fallecido ya. El Festival de Jazz de Granada se presentan Guajiro Mirabal, Cachaíto, Aguaje Ramos y Manuel Galbán, los responsables sonoros de Buenavista Social Club y sus ramificaciones posteriores.
- ¿Pensaban que iba a ocurrir lo sucedido cuando empezaron con lo de Buenavista Social Club?
- (Guajiro) no, la idea del comienzo la hemos visto crecer mucho más allá de lo que pensábamos, han sido un sueño en algunos momentos y ahora estamos en otra fase con otros objetivos.
- ¿Piensan volver en algún momento con otra serie de cantantes veteranos al formato original?
- (Galbán) No, de momento estamos solo en función de nuestros discos. Este proyecto es la prolongación de los discos Cachaito, de Agüaje y el mío.
- La música en Cuba llega por vías genéticas ¿no?
- (Galbán) En lo que a mi respecta, sí; toda mi familia tocaba algun instrumento y yo toco la guitarra desde que ella levantaba más que yo.
- En Cuba dicen que hay que tener sesenta años para poder triunfar.
- (risas) (Aguaje) Hasta que no se tienen sesenta años no se entra en Buenavista. Pero creo que lo que hay que hacer es ir a las raíces de la música cubana, sacar al abuelo, vestirlo y darle una paseo.
- (Galban) Yo estoy más viejo que ayer pero más joven que mañana. (risas)
- Sin embargo su éxito ha confundido al mundo: se piensa que su música, que es de mediados del siglo pasado, es la actual de Cuba.
- (Aguaje) La música nunca es antigua, pero lo que pasa es que nosotros nos remitimos a las raíces, esas cadencias tranquilas para oír, para bailar...nosotros lo que hacemos es hacer una perspectiva de la historia de la música cubana, de los treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta.
- Matamoros, Saquito, Vera... ¿creen que lo que falta ahora son compositores como aquellos?
- (Aguaje) Creo que sí, porque ya no se hacen letras como las de antes, con ese lirismo, esa afectación y esa potencia. O no hay poetas como ellos en al música cubana o están escondidos.
- Y ¿por qué en Europa tiene ahora mismo la música cubana muchísima más aceptación que en España?
- La forma de dar y tocar la música, la forma de cuidar las letras, nosotros las depuramos mucho para que se pueda captar sin comprender lo que se dice. Aquí, ustedes son más ritmáticos, y más rápidos, necesitan más energía. Nosotros les damos la música de una forma y ustedes las quieren de otra. En Alemania la música cubana hace furor, y es una cosa excepcional porque no entienden lo que cantamos. Es más: ¡la película de la Vieja Trova se hizo en Holanda!
- Van a hacer más de oro a Nick Gold
- (Guajiro) Y él nos va a hacer más de plata (carcajadas).
- Tal y como está la situación ahora mismo ¿cómo ven el futuro inmediato en Cuba?
- (Aguaje) Igual o mejor. Nuestra política es la música. Seguimos luchando y mejorando la cosas. Si mejora lo hacemos nosotros también, si no, pues también. Nosotros somos representantes de la cultura cubana en todo le mundo. El canciller Pérez Roque nos dijo que nosotros llevábamos la Revolución a más personas en cada gira. ¡le vamos a quitar el trabajo! (risas)
|