Texto: Juan Jesús García
Fotos: Juanma Cantos
Boikot: "Ni España va bien ni el mundo tampoco"
El grupo de la Elipa cumple este año su decimoquinto aniversario, también acaban de publicar su décimo disco, 'Tus problemas crecen', un potente alegato antibelicista sobre veloces guitarras airadas que buscan alternativas al punk urbanita convencional y se cierra con un tema colectivo reclamando la libertad de expresión.
¡Quince años ya!
Efectivamente, nunca vas con el planteamiento de llegar a un décimo disco, simplemente van pasando los años, mantienes el espíritu rebelde de siempre y las ganas de divertirte. Han pasado quince años y yo creo que hemos llegado porque no nos hemos puesto metas, el camino no está en llegar a la meta sino en saber andarlo.
Sois de la Elipa ¿tiene ya una calle Pepe Risi?
Tan de la Elipa somos que nuestro primer concierto fue bajo el puente (risas). Todavía no, es una asignatura pendiente para la Junta Municipal pero no creo que tarden mucho porque dentro de la asociación de vecinos hay gente muy activa que está trabajando mucho y haciendo muchas cosas ahora en temas de música y cultura.
Boikot se hicieron mayores con la trilogía 'La ruta del Che' ¿cómo se les ocurrió?
Llevábamos ya cuatro discos y nos planteamos hacer un proyecto que tuviera un hilo conductor común, saltar el charco y compartir con otros grupos nuestra situación y las suyas. Fue un proyecto muy bonito porque pasamos por Cuba, Argentina y México. Allí nos dimos cuenta de que los problemas son iguales en todas las partes del mundo, aunque allí sean mucho más acentuados. El hilo conductor fue la canción 'Pueblo'. Volvimos siete años después y encontramos que aquella semillita que plantamos ha crecido llegamos a tener hasta 3000 personas en los conciertos. Ahora vamos a regresar de nuevo a unos encuentros de Rock latino y estamos muy ilusionados.
¿Han visto la película de 'los diarios de la motocicleta'?
He leído el libro de los diarios, pero no sabía nada de la película. Como curiosidad estuvimos en su ciudad natal, y nos regalaron una fotocopia de la partida de nacimiento del Che.
Las tres partes fueron 'Mirar', 'Escuchar' y 'No callar', si le añadimos el 'pásalo' es el resumen del 12 de marzo
La verdad es que es algo así. A veces tenemos caracteres visionarios: tenemos una canción que decía "cruzaré el cielo con una avión para estrellarlo contra las torres más altas' y desgraciadamente se convirtió en un pasaje histórico.
El último se llama 'Tus problemas crecen', vamos, como la vida misma.
Queríamos afrontar este disco con algo que resumiera nuestros años de existencia e insistencia, y es un título que aglutina todas los temas de las canciones, aunque no somos tan pesimistas (risas).
Canciones, muchas, que tienen un denominador común bélico.
Es que nos metieron en una guerra, nada menos. Fue una patada en el hígado que marca todas las canciones.
Y ahora que estamos fuera ¿han perdido el sentido?
No, para nada, la memoria histórica no puede olvidarse.
En el anterior disco colaboró Evaristo, ahora que ellos se han disuelto ya solo quedan Boikot y Reincidentes de su generación.
La semilla de todo esto está ahí, y aunque la Polla deje de existir van a seguir dando mucha guerra. Ser los más antiguos no significa quedarse enquistado, y además hay mucha gente joven igual de peleona.
Su carrera empieza a ser ya considerable, y siempre la han trabajo pasito a pasito y sin perder el sentido de la autogestión.
Es muy difícil mantenerse fuera del sistema, cuesta mucho hacer un disco y por eso hay que lograr consolidarse poco a poco y día a día, no hay laureles para dormirse porque además no puedes, si te paras te mueres.
Y qué sentido tiene grupos como los suyos en un país 'que va bien'
Pues que hay una gran parte sombría que la sociedad no quiere ver. Somos un país 'afortunado' con un nivel social muy alto pero con grandes sectores de la población, cada vez más, que no pueden participar de esa suerte, y no podemos olvidar tampoco la lamentable situación del resto del mundo. Ni España va bien ni el mundo tampoco.
Empezaron dentro del rock urbano madrileño y han ido derivando hacia el punk más enrabietado ¿cómo ha sido esa evolución?
Igual que ahora nos preocupamos de trabajar más las partes musicales, son cambios vitales y de crecimiento, y ese enrabietamiento creativo es nuestra fuente de energía. El punk se identifica con algo mal tocado y yo creo que el punk es solo una energía que te motoriza, una forma de vivir.
¿Se ven así de punk con cuarenta años y ejerciendo de padres de familia?
El espíritu no tiene nada que ver con la edad, ni con una estética o los estereotipos. Nada que ver con crestas o chupas, es algo que va por dentro. Tengo amigos muy cañeros que ejercen cualquier tipo de profesión y llevan traje y corbata.
Este trabajo se cierra con un tema que han sometido a remezclas de un grupo tan lejano de ustedes como Cultura Probase ¿por qué?.
Nos gusta que haya colaboraciones, en este discos teníamos una canción dedicada a libertad de expresión e invitamos a mucha gente a colaborar sin ningún tipo de prejuicio. En 'Stop censura' aparece gente de Dikers, S.A. Barricada, las Niñas, Narco, Reincidentes y Cultura Probase, que la han digitalizado. La remezclas han quedado de puta madre, tienen la misma actitud punk que nosotros pero lo interpretan de otra manera.
|