Texto: Eduardo Tébar
Bloodlights: "¡El hard-rock es lo que hace girar el mundo!"
"Hoy en día es un privilegio ser creativo", asegura Captain Poon, ex guitarrista de Gluecifer, una de las bandas más queridas y respetadas de la fértil escena roquera de los países escandinavos en los años noventa. La formación noruega decidió abandonar su andadura en 2005. Ahora, el 'Capitán' emprende un nuevo rumbo al frente de Bloodlights, donde persiste en su apuesta por la épica del rock con vocación de arrastrar masas. Convencidos de que el hogar del rocker es la carretera, se están pateando toda Europa para presentar su debut homónimo. Ahora recorren la geografía española.
- En Granada todavía se acuerdan de algún concierto explosivo de Gluecifer. ¿Por qué lo dejaron?
- Supongo que eso es bueno. De hecho, recuerdo tocar allí en una buena sala ante un público fantástico. Ahí abajo sí que saben lo que es rocanrolear. Lo que ocurrió fue que un par de compañeros de Gluecifer perdieron la chispa porque estaban cansados de las giras. Si quieres tener éxito como banda de rock, debes echarte a la carretera y construir tu vida entorno al grupo. Eso es lo que hay, y si no puedes hacerlo tienes que abandonar.
- ¿Qué le ha llevado a montar su propia banda?
- No tengo intención de retirarme. Adoro hacer música, ofrecer conciertos para mis fans. Llevo escribiendo canciones desde que era un niño, cada vez que cojo la guitarra me vienen ideas a la cabeza. Es un privilegio tener creatividad y que la gente se interese por tus ideas. No voy a deshacerme de eso.
- Como grueso de su anterior grupo, ¿le ha pesado el temor de convertirse en 'Gluecifer 2'?
- Ya tengo claro que no. Aparte del hecho de que yo era el engranaje que hizo que Gluecifer tuviera una carrera y que ambas bandas son de rock, las diferencias son obvias. No diré más al respecto, que el público juzgue después escuchar el disco de Bloodlights y ver a la banda en directo. Si esto sonara a 'Gluecifer 2', lo mejor que podría hacer sería retirarme.
- Lo cierto es que Bloodlights suenan más melódicos...
- Mis influencias siempre serán las mismas. He nacido y crecido con el rock y el heavy-metal de los años setenta y ochenta, así como mucho punk-rock. El hecho de que Bloodlights suenen algo más melódicos que Gluecifer se debe principalmente a que, como cantante, me gustan las canciones pegadizas más que a Biff Malibu. Cuando compongo, mis canciones normalmente están basadas en una melodía que tengo en mi mente. Nace más así que a partir de un riff de guitarra, y esto hace que sean diferentes. Las canciones de Gluecifer surgían de melodías que componía con la guitarra y el resto venía después.
- Ahora no tiene a su lado a Biff Malibu para que lleve el peso del espectáculo. ¿Qué tal la faceta de líder?
- Ahora el punto de mira está sobre mí y no tengo que luchar para conseguir que me presten atención. Es extraño, siempre me sentí el líder de mi banda anterior, pero muchas veces podía hacerme a un lado si tenía un mal día y dejar el papel al cantante. Es divertido poder comunicarte con mayor franqueza ante tu público. En ocasiones es difícil, cuando estás intentando ser gracioso y la gente no entiende lo que dices; a veces ocurre en España. Pero normalmente con una sonrisa en la cara funciona.
- Bueno, Keith Richards dice que se pasó a la guitarra el día que descubrió a Elvis...
- ¡Me encanta Keith Richards! (sonríe). En fin, es cierto, pero fue ver AC/DC con 13 años lo que me hizo dejar todo por la música. ¿Otros héroes? Elvis, por supuesto, Jimmy Page, Phil Lynnot, Lemmy, Bob Dylan. Sé que debería sonar más a la vieja escuela, lo que no significa que no me gusten bandas o intérpretes más jóvenes también. Pero, joder, Juliette Lewis and The Licks, The Bronx o Clutch no tienen el mismo impacto que los dinosaurios que ya he mencionado, ¿no?
- ¿Se ve como sus paisanos The Nomads, sobreviviendo durante décadas en el mundo del rock sin doblegarse a las modas?
- Respeto a las bandas como The Nomads, que permanecen fieles a su propio sonido. Por otra parte, espero que el rock n'roll que los Bloodlights hacemos llegue a más gente que a los aficionados del 'garage' desconocido. ¡El hard rock es lo que hace girar el mundo!
- ¿Cuál es el estado del rock en Europa?
- Es un poco difícil de definir. Las bandas de rock famosas normalmente provienen de Estados Unidos o de Inglaterra. Durante un tiempo, todo el enfoque estuvo puesto en formaciones de Escandinavia como Gluecifer, Hellacopters, Turbonegro, Backyard, The Hives... Ahora no tengo ni idea, la escena es tan amplia que tienes todo tipo de grupos en todas partes. Un puñado de gente se aferrará al rock n'roll en lugar de toda esa bazofia indie que contamina el aire la mitad del tiempo.
|