Texto: Dani I. C.
Fotos: Juan Antonio Partal
Beth Loring: "Queremos probar cosas y aprovechar el punto bastardo que tiene el rock"
Beth Loring son un soplo de aire fresco en el rock nacional. Con Everything you feel is real (Liliput, 2008) comienzan un camino que se intuye largo y exitoso. Hablamos con Juanlu (guitarra y voz), Willy (bajo) y Javi (batería), los miembros del trío, en su local de ensayo.
- ¿Qué os supone tener este disco en el mercado?
- Realmente nada diferente a lo que hiciéramos antes (Juanlu). Si, seguimos igual, aunque es cierto que cambia tu perspectiva y tu manera de ver la música. Para nosotros poder escucharnos en Radio3 es algo con lo que siempre habíamos soñado y eso hace que lo hagas todo con más ilusión, aunque es cierto que seguimos igual de sinvergüenzas (Willy).
- ¿Qué puede aportar Beth Loring al panorama musical actual?
- Yo parto de que todo el que se sube a un escenario aporta algo, pero creo que sí que podemos traer un poco de frescura, queremos hacer las cosas de otra manera (Juanlu). Si te fijas, empieza a haber un cambio generacional, como ya lo hubo a principios de siglo respecto a las bandas del indie de los noventa, en ese sentido y, aunque seguimos sin tener conciencia de generación, vemos que hay gente nueva con algo que decir (Willy).
- Presentasteis Everything you feel is real en la Sala el Sol, un lugar a veces inaccesible para los grupos de provincias...
- La verdad es que de ese concierto sólo tengo buenos recuerdos, desde las pruebas de sonido (Juanlu). Sí, el Sol es el Sol y estar ahí resulta mágico (Willy). Cuando estás en el backstage y ves todas esas firmas te sientes conectado con la historia (Juanlu).
- Después de estar un tiempo intentándolo con la autopromoción, ahora contáis con el apoyo de Liliput, ¿qué es lo que os aportan?
- La verdad es que es una relación excelente, muy familiar, tenemos un apoyo que nos hace sentirnos muy cómodos (Willy). Nosotros empezamos un viaje que queremos que sea largo, empezamos solos y ellos nos han recogido y lo cierto es que, sin duda, no es lo mismo viajar teniendo compañía (Juanlu).
- Javi, tú, a pesar de ser tan joven, ya has tenido otras experiencias como músico profesional ¿Qué diferencias encuentras con las anteriores?
- Con Alis las cosas no fueron como yo pensaba. Aquí, además de lo musical encuentro un grupo de amigos y eso me permite disfrutar haciendo lo que me gusta, porque es muy triste tener que hacer una cosa que te encanta a desgana o resignado.
- Vosotros salís de Jaén, una ciudad que no existe en el mapa del rock y que sin embargo está junto a la capital del indie, Granada, ¿Algo de envidia?
- No. Es que luego en Granada hay de todo y aquí hay más creatividad de la que se cree, tenemos bandas de gran nivel en todos los estilos y dentro de poco lo van a demostrar (Willy). Las cosas están cambiando, ya no hay tanta distancia, ni a nivel de calidad, ni a nivel de progresión; son movidas que cada vez están más integradas (Juanlu). Creo que en los últimos años Andalucía ha perdido puntos, pero entiendo que es un paso que la gente se dé cuenta que hay que dejar de imitar continuamente a Los Planetas (Willy).
- Juanlu, como compositor tienes algunas influencias muy definidas, como Pixies o The Cure, pero luego en el disco hay muchos palos y últimamente hasta os dais a los ritmos bailables.
- Todo se asimila y nada se elige, hay que dejarse llevar por todo. Cualquier canción puede tener algo que no tiene ninguna otra. Queremos probarlo todo y no cerrarle las puertas a nada; el rock tiene ese punto bastardo y hay que saber aprovecharlo.
- ¿Cómo definiríais vuestro directo?
- Pura energía (Juanlu). Locura (Javi). Además, remarcar que somos una banda sencilla, pero profesional que disfrutamos cada vez que tocamos como si fuera la última (Willy).
- Sorprende que siendo un trío podáis hacer una música tan potente y con una sonoridad más compacta que la de otras formaciones más amplias.
- Bueno, yo creo que el secreto está en tener una base rítmica contundente y conseguir sonar agrupados. Tratamos de ir todos a una en la misma dirección (Juanlu).
|