Texto y fotos: Juan Jesús García.
Barón Rojo: "Hay canciones que ya no sabes si son tuyas o tú les perteneces"
La última vez que pasaron por Granada, gustos y prejuicios aparte, dejaron un concierto incontestable. Fue en el Zaidín. Ahora el grupo de los hermanos De Castro siguen dando a sus seguidores su ración de rock duro bien macerado por los años y ya convertido en un clásico. 25 años de barones y un decenio anterior en formaciones como Asfalto, Cafrú y Coz hacen de ellos una leyenda dentro del rock español.
- Hace pocos días en estas páginas Skizoo comentaban que el rock sigue teniendo un componente rebelde inalterable ¿cómo se contempla eso a los cincuenta y tantos?
- Se ve como todo (risas). Creo que dentro del panorama del desprecio que se le tiene al rock surge una reacción básica en la gente, impulsiva si quieres, o en una gente que no tiene por qué tener planteamientos políticos ni sociales. Simplemente se identifican con el rock y se lo tiene que buscar. La música que promocionan los medios es la oficial, la que está subvencionada, etc y no motiva a un cierto sector de gente bastante amplio. El rock parte de una iniciativa de personas en algunos momentos a la contra. Es mi visión particular.
- Siempre hacéis referencias amargas a los medios, a los que viven de cara la galería y de espaldas a mucha gente
- Eso es que eso no hay que decirlo, no hay más que asomarte a los periódicos o la televisión. En esta vida hay cosas opinables y cosas que son evidentes, y este hecho está ahí. Yo vivo en el rock y lo que veo es eso, el problema es que pasa desde hace tantos años que parece natural.
- Pero todo ha cambiado. El pasado 20N nos hicieron recordar a la fuerza los años setenta ¿recuerdan cómo estaba el tema en aquellos años?
- Sí, joder claro que sí, estaba muy bien porque éramos muy jóvenes y había una afición tremenda, pero éramos unos 'mataos' (risas). Hay que darse cuenta de que los conciertos estaba prohibidos y tenías que presentar las canciones antes de tocarlas a la censura, y te daban o no permiso o te cortaban nada más empezar (risas). Hoy suena difícil de creer y afortunadamente todo esto ya es historia.
- En su anterior vista a Granada, al festival del Zaidín, hay una opinión unánime: se lo curraron.
- Nosotros intentamos hacemos casi siempre un concierto parecido, porque además nunca te enteras de cómo suena lo que estás tocando hacia fuera. Pero hay veces que la respuesta del público te indica de que estás haciendo un buen concierto, allí pasó eso, lo notamos.
- Por ejemplo 'Resistiré' ¿qué relación mantienen con una canción tocándola 25 años noche tras noche?
- Es difícil saberlo porque las canciones se han metido tanto en ti que ya no sabes si son tuyas o tú eres de ellas. Pero cuando las parimos tenían su sentido, y es el que sigue estando vigente para todos... "resistiré hasta el fin" (Risas).
- Sin embargo en un disco escribíais algo así como que ahí estaban unas cuantas nuevas para que no os pidiesen siempre las mismas. ¿Hasta que punto en las bandas longevas es el publico el que obliga al inmovilismo?
- Creo que la música que deja huella a una persona es la que escucha entre una edad, no sé, entre los trece y los ventitantos. Lo que ha oído es lo que marca toda su vida y es lo que quiere escuchar. El rock además, ha conseguido que esas canciones pasen de generación en generación y sigan impactando igual, es un fenómeno curioso. Y tú en la medida de que quieres agradar a tu gente tienes que hacerles caso, en nuestro caso al cincuenta por ciento más o menos.
- Por cierto que ya les toca añadir alguna más ¿no?
- Sí, ya toca (risas), lo estamos haciendo ya, lo que ocurre es que entre tantas actuaciones y nuestros trabajos fuera de la música se va retrasando. Estamos en ello pero la cosa va lenta.
- ¿Se sigue sin poder vivir del rock?
- Nosotros somos los que mejor hemos vivido y mira, tenemos unas segundas actividades. Los cuatro del grupo tenemos otros trabajos para poder sobrevivir.
- Su último disco fue uno de versiones ¿pero qué siente cuando los versionados son Barón Rojo en 'Larga Vida Al...Volumen Brutal'?
- 'Perversiones' me gusta mucho escucharlo, quizás porque los originales eran canciones antiguas y en muchos casos peor grabadas que las nuestras. Ahora que cuando son otros los que nos tocan, bueno, había para todos los gustos y por ejemplo las de Rata Blanca y Koma estaban muy bien. Pero por encima de los resultados estaba la ilusión y el cariño con que lo hicieron.
|