Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Babasónicos

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 7 de abril de 2006

Babasónicos.
Texto: Juan Jesús García


Babasónicos: "El rock hace temblar culturas"


Los argentinos Babasónicos son ahora mismo uno de los nombres más populares de toda Hispanoamérica. Han hecho giras con U2, Jamiroquai o Depeche Mode, mientras que artistas británicos como Ian Brown (Stone Roses) ha grabado sus temas en inglés. Capaces de llenar estadios, el sexteto de la ciudad de Lanús llegó a España para su primera gira. Aquí no tuvieron aforos de 30.000 personas por concierto como allá, pero llenaron también, en parte gracias a los residentes argentinos en España y en otra parte por la curiosidad que despiertan los grupos ultramarinos.

- Babasónicos llegan por primera vez tan al sur de España ¿qué esperan del público andaluz?

- Es la primera vez que hacemos una gira por España, hemos estado en algún festival pero ahora volvemos para ir a todos los rincones del país. Estamos muy entusiasmados porque era una asignatura pendiente para nosotros.

- Últimamente nos llegan por aquí muchos grupos de pop y rock argentino: Renga, Bersuit, Cerati, Spinetta... ¿se está normalizando el puente aéreo?

- Parece que sí. Es muy complicado por la fluctuación económica de la Argentina. Todos hemos querido ir en algún momento pero no siempre se ha podido. Gusta que vayan bandas argentinas y que vengan de allá, y que todos vayamos a países donde hablen otros idiomas también.

- Desde aquí nos llama la atención el carácter masivo que tiene el pop y el rock en Argentina. Babasónicos que dan conciertos ante muchas decenas de miles de personas ¿cómo se explican este fenómeno?

- El rock existe en la Argentina desde hace muchos años y es muy popular y es muy importante para la cultura. Ya en los sesenta se hacía rock en español, que además hemos exportado a toda el área latinoamericana, ya que los primeros shows de rock en países como Chile, Perú o México fueron de grupos argentinos. Es una tradición y también tiene una presencia continuada en los medios, aquí las reglas del mercado contemplan el interés por el rock, cosa que no sucede en otras partes.

- De Babasónicos suele llamar la atención varias cosas, una su preocupación por la escenografía y el show, y otra su eclecticismo sonoro ¿Cómo fueron decidiendo estos dos conceptos básicos a lo largo de la historia del grupo?

- Siempre hemos tenido mucha preocupación por el espectáculo, que no fuera sólo unos tipos tocando. Como espectadores también disfrutamos de los shows que te dan más cosas, la ropa, las luces, los movimientos son conceptos más del concierto. Le dimos siempre muchas vueltas para hacer cosas diferentes y conservar ese elemento sorpresa cada vez. Y la permeabilidad a todos los estilos viene también de lo mismo, de evitar el monolitismo y el aburrimiento. Nos gustan muchos estilos diferentes y llega a ser desafío buscar esa originalidad en un medio donde casi todo está inventado.

- Suelen además ser buenos polemistas en su discurso, el musical, el social, el político... ¿cuál creen que es el papel que juega la música en la actualidad en nuestras sociedades?

- Debería jugar un papel de apertura mental para que los jóvenes pudieran tener un espacio para imaginar un mundo mejor para ellos, donde encuentren ciertos códigos o armas para luchar contra lo establecido. Eso lo fue en muchos momentos, pero ahora mismo está dominado por los productos prefabricados. Hoy buena parte del rock es puro marketing con un discurso prototípico. Para nosotros el rock es capaz de hacer temblar culturas.
Babasónicos.
- Para los moteros españoles que ustedes hayan bautizado su sello como Bultaco Records nos hace soltar una lagrimita ¿cómo se les ocurrió?

- (risas) En realidad sí tiene que ver con la marca española (risas) pero no tanto con las motos como por el logotipo y el nombre, que nos era muy gustoso; no somos exégetas de las motos.

- Y además son adictos a las remezclas ¿Por qué no se quedan contentos con las definitivas o por que la originalidad es una virtud combinatoria?

- Los discos de remezclas básicamente no son nuestros, porque aunque los temas sean de Babasónicos, otros artistas libremente los han rehecho, o reversionado completamente sin nuestra intervención.

- ¿Alguna de estas versiones supera al original?

- Puede ser (risas), en ocasiones hemos encontrado ideas de otros mejores que las nuestras (risas).

- Codearse con Depeche Mode, U2, Jamiroquai... ¿le hace a uno perder los complejos?

- Sí, cuando tocamos con ellos aprendimos a tener un contacto con escenarios gigantes, cosa que después, por suerte, se nos dio a nosotros como únicos artistas. Cuando nos llegó el momento ya sabíamos qué hacer en un medio tan grande. A veces eras el invitado de piedra del show de otros, pero recién comenzábamos pudimos darnos a conocer bien.

- Alguna anécdota sabrosa de los camerinos...

- La verdad es que no muchas, en realidad casi no hubo contacto entre todos, apenas algún cruce en los pasillos de los camerinos. Nosotros tampoco somos especialmente mitómanos así que no lo forzamos, aunque U2 nos mandaran botellas de Chapan tras nuestro show.

- Este año se ha presentado en el Festival de cine Hispanoamericano la película 'Las mantenidas...' cuya música es suya ¿qué tal la experiencia de pasar al séptimo arte?

- Somos unos grandes seguidores del cine y siempre habíamos querido participar en alguna película. Hemos aportado canciones sueltas pero queríamos hacer un soundtrack entero. Somos coleccionistas de música de cine, sobre todo de los años sesenta, del tipo de John Barry, cuando una música de película era un gran ejercicio de imaginación para generar diferentes arreglos sobre una misma melodía; fue un reto y quedó bien.

- Dígannos, por favor, cinco grupos argentinos que no podemos perdernos.

- De los establecidos Los Auténticos Decadentes; de los nuevos Victoria Mil, La Carca, Leo García, Luchi Camorra, Ataque 77... hay muchos nombres muy interesantes ahora mismo.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información