Texto y fotos: Juan Jesús García
Avishai Cohen: "Tengo esperanza en un proceso de paz en Israel beneficioso para todas las partes"
Israelí de nacimiento, Avishai Cohen tocó el pasado 13 de noviembre por primera vez con su grupo en Granada (el año pasado lo hizo con el Chick Corea). Cohen está señalado como uno de los mejores músicos de su generación y uno de los bajistas más influyentes del mundo. Todo ello con sólo 34 años.
- Frecuenta mucho España ¿hay diferencias en los distintos públicos europeos?
- No, la gente que viene verme lo hace porque sabe lo que va a escuchar. Sí se nota en la manera de reaccionar, en como expresan su satisfacción ante lo que escuchan .
- Ha dedicado a canciones varias ciudades españolas ¿Qué le une a nosotros?
- Tengo una conexión muy intensa porque mi madre es de ascendencia sefardí y siento que, sin haber estado en Toledo nunca, estoy muy unido a esa ciudad porque fue el centro de toda la música ladina. Con Madrid es diferente porque es lugar por el que siempre se pasa para llegar a cualquier punto de España.
- ¿Por qué ha llamado a su disco 'At Home' (En casa)?
- Porque con los músicos que estoy me siento como en casa, es inevitable, no podía llamarlo de otra manera.
- Sabemos que le gusta mucho el flamenco, e incluso ha tocado con Chano Domínguez ¿le gusta también para tocarlo?
- Con Chano, en verdad no hice flamenco, básicamente eran estándares de jazz pero, claro, con su toque aflamencado, pero no es flamenco, yo me siento incapaz de hacerlo. Lo amo pero como público.
- ¿Qué otros músicos españoles conoce?
- Paco de Lucía sobre todo, he tenido la fortuna de salir en el último documental que le han hecho, y de cerca es mucho más de lo que podría haber imaginado, no tengo palabras para referirme a él. También, Jorge Pardo, Carlos Benabent, Tomatito, Vicente Amigo, El Cigala, Bebo... Fernando Trueba está haciendo un hermoso trabajo... Pero la unión de Paco y Camarón es una de la mayores maravillas de la vida.
- Y hablando de otras 'casas', ¿sigue teniendo presente a Danilo Pérez y Eddy Palmieri?
- Adoro a Palmieri es una de mis mayores influencias y me gustaría tocar con él. Con Danilo fue la primera vez que accedí a la primera línea del jazz y tengo un recuerdo estupendo de aquellos momentos. A Palmieri lo escucho muchísimo y es de los que también habitan en mi casa.
- Cuando escriben de usted que es uno de los músicos más influyentes del siglo ¿halaga o da miedo?
- Lo tengo muy asimilado ya que hay gustos para todo. Mi música le gustará a unos y a otros no. Estas cosas halagan pero no las puedes hacer caso porque si no escucharías sólo a los que le gustas, y negarías a los otros; y hablando de música todos tiene razón.
- Usted es israelí ¿cómo ve la situación que comienza con la muerte de Arafat?
- Estoy muy preocupado porque la situación está llena de asuntos sin resolver a un nivel complejísimo. A lo mejor la muerte da Arafat produce una situación de progreso, o todo lo contrario, porque los intereses internacionales son muy fuertes. Tengo una gran esperanza en que se produzca un proceso de paz que sea beneficioso para ambas partes, pero la situación es muy compleja y no alienta el optimismo.
|