Archivo BuscaMusica.orgInicio del contenido

Aviso:

• Estás consultando un contenido perteneciente al archivo de BuscaMusica.org, la antigua versión de nuestra web. Este archivo es una adaptación de la antigua web al nuevo modelo, y representa una selección de los contenidos que fueron publicados en ella, por lo que varias de las opciones y funcionalidades de la nueva web no están disponibles en este contenido (por ejemplo, contenidos relacionados, tags...). Asimismo, los contenidos de este archivo no son accesibles desde la opción de búsqueda avanzada, aunque sí lo son desde la búsqueda por texto.


• Para navegar por entre los contenidos actuales y abandonar este archivo, HAZ CLIC AQUÍ para acceder a la portada de BuscaMusica.es o selecciona una de las opciones del menú de más arriba.


• Para acceder al archivo de la actual versión de la web (independiente de este archivo que estás visitando), HAZ CLIC AQUÍ.

Autómatas

 Fecha de publicación en BuscaMusica.org: 8 de abril de 2005

Autómatas.
Texto: Fermín Gámez.


Paranoir fueron una banda de culto dentro de Baeza y más allá de sus fronteras, realizando un pop-rock de calidad con melodías cuidadísimas, su trabajo los llevó a multitud de concursos como el Ciudad de Porcuna, el Pasión rock de La Rambla, consiguiendo alzarse con el primer puesto en otros como el 2º Festival Rock ciudad de Almería.

Después de unos años trabajando como tal, Paranoir se deshace y de sus cenizas se levanta AUTÓMATAS, nueva banda formada por Jose Mª Gómez Garrido a la voz y guitarras, Cristóbal Gómez Garrido a la batería y Juan Antonio "Lobo" al bajo, con energías renovadas y con un carácter siempre positivo afrontan esta nueva etapa, con nuevo trabajo y con ganas de demostrar que todavía tienen mucho que decir.

Quedamos con Jose para tomar un café, hablar de este nuevo proyecto y de todo un poco, esta fue la conversación que tuvimos:

Fermín Gámez: ¿Autómatas por qué?

Jose Gómez: Antes nos preguntaban por el nombre de Paranoir, es el título de una canción de los Enemigos y estéticamente quedaba bien, con Autómatas pasa lo mismo... por que realmente los sentidos que le queremos expresar al público no están en el nombre sino en las propias letras.

F: ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?, ahora con este nuevo proyecto, con Paranoir llevabais algún tiempo, ¿cómo llegasteis al punto en el que estáis?

J: Este proyecto comienza en serio hace unos meses, pero bueno... ensayando con esta sección llevábamos como casi todo el tiempo que duró Paranoir, el por qué hayamos disuelto Paranoir y nos hayamos quedado con Autómatas, es simplemente porque había problemas personales en el grupo, y antes de tirarnos los trastos a la cabeza decidimos ir cada sección por su lado, quedando sólo la sección Autómatas.

F: Sois el grupo bandera de Baeza, ¿cómo veis la salida hacia el exterior desde vuestra localidad y desde las localidades jiennenses?

J: Somos el grupo bandera de Baeza porque, en definitiva, no hay otro, y exportar el producto es bastante difícil, tanto en capitales como en provincias, aunque más difícil en estas últimas, porque la capital siempre ofrece otros recursos que en pueblos pequeños no se ofrece, los ayuntamientos se vuelcan más en Jaén capital, se ofrecen eventos culturales, posibilidad de actuar con otros grupos y... bueno.

F: Vosotros sois prolíficos en material, grabasteis una quincena de maquetas en los estudios Alis Record (Baeza), una decena grabada en vuestro propio estudio, y el L.P. "Piscis" que sacasteis, ¿ha llegado un momento de cambio en vuestra música?

J: El estar nosotros tres solos ha hecho que una de las dos partes se elimine, el pop se queda como algo secundario del grupo, solamente en las melodías, y las bases llegan a ser fuertes. El número de maquetas se debe a que preferimos preproducir de "forma casera básica" en nuestro estudio.

F: ¿Hasta donde queréis llegar con Autómatas?

J: Como lo que a nosotros nos gusta es tocar y hacer música, sacar nuestras ideas y... poco más, nosotros no pedimos nada, ni requerimos nada de la música, la satisfacción de hacer canciones, de que esa pequeña minoría nos escuche y hacer la música que nos gustaría oír en otros grupos.
Autómatas.
F: En la revista "Acordes" fuisteis elegidos mejor maqueta del mes (junio 2004), estuvisteis en múltiples concursos como "Ciudad de Porcuna", "Pasión Rock de La Rambla", etc., ¿cómo se vive el reconocimiento a vuestro trabajo?

J: Te sientes mucho más alagado cuando es algo que no te esperas (Revista "Acordes"), también el Festival de Almería que ganamos, ha habido momentos buenos y malos, pero sobre todo lo que se destaca es haber compartido escenario con otros grupos, a veces de Jaén como The New Funk Project o Beth Loring y otras con gente como Neorama.

F: Estais terminando un nuevo trabajo, ¿cuáles son ahora vuestras influencias?

J: Vienen desde el rock y el pop inglés, los más crudo a lo mejor nos viene de gente como Foo Fighters, americanos e incluso algún español, aunque tendemos a escuchar música de fuera.

F: Dime tres discos de los que nunca te separarías.

J: No me separaría por ejemplo del "Confort in sound" de Feeder, pedazo de disco,... me lo pones difícil... el último de Vacazul por ejemplo, aunque sean españoles... y de cualquier disco de Muse.

F: ¿Cómo ves el panorama en España? ¿sacar un disco es posible?

J: Bueno, grupos que están saliendo... ya te digo muy poquitos, yo destaco Deluxe, Vacazul y Fabula, son los únicos tres que yo destacaría. Para vender un producto está complicado, desde la "lacra" de Operación Triunfo, que es de las cosas que más ha perjudicado a España, ahora, eso sí, menos mal que se está olvidando, pero la cosa está más o menos como antes.

F: ¿Es más fácil con tres personas?, ¿a cargo de quién corren las composiciones?

J: La forma de trabajo es preparar los temas antes en la grabación en casa, y luego prepararlos en el local de ensayo, algunos para el estudio de grabación y el resto va para el directo, ahora, eso sí, hemos cambiado nuestra forma de trabajar el cien por cien, trabajamos dos o tres días en un sólo tema, es mucho más difícil con tres personas, va a quedar más vacío en directo, lo que pasa es que eso sí el sonido de ahora es más directo y rudo, con tres personas hay menos problema y la armonía embola muchísimo a un grupo, todavía no hemos tocado en directo, en Sevilla tenemos un concierto en la sala Fun Club en junio y será un banco de pruebas. Componemos los tres, nos da un poco igual, porque canción que llevamos al local, canción que destrozamos, de lo que había en un principio no queda nada o casi nada, y me alegro mucho de que sea así, la hacemos a nuestro gusto, los tres componemos por independiente y los tres en el local al unísono.

F: ¿Cuando escribís canciones?¿qué es lo que tenéis más claro?¿letra?¿música?

J: Ambas cosas, la música expresa diferentes cosas que la letra, nosotros escribimos con muchas metáforas y a veces no se entiende a la primera escucha, por eso la melodía y base rítmica deben entrar a la primera y una vez que entiendes la letra y te gusta la música, eso es... un bombazo.

F: Te voy a poner en un compromiso, hoy hace dos años de lo sucedido con Jose Couso, ¿cómo ves el mundo actualmente? ¿cómo os afecta como grupo?

J: No tenemos prácticamente reivindicación social, eso sí pensamos que... , bueno yo pienso que este mundo debe cambiar en muchos aspectos, aparte de lo político y social que estamos muy atrasados, por ejemplo en lo medioambiental, con las barbaridades que se cometen estamos completamente en contra,... que pasen cosas como las de Jose Couso me parece increíble que todavía sucedan.
Autómatas.
F: ¿Cúal es la situación de los espacios musicales en t.v. y en radio a vuestro parecer? ¿véis o escucháis alguno? ¿nos estamos, quizá, norteamericanizando?

J: En televisión no veo mucho, las pocas veces que la veo, veo un noventa por ciento de grupos extranjeros, algo increíble, en radio ¿qué espacio queda para grupos noveles?, no queda ninguno... me parece que hay mucho de Britney Spears en las radiofórmulas y que se obvien grupos como Travis, como Muse, como Feeder, es indignante, los ponen como rarezas y no puede ser.... en Inglaterra venden a cualquier grupo, un grupo que encuentran en un bar un día, al día siguiente puedes verlo...

F: ...como, por ejemplo, lo que ha ocurrido con Kasabian...

J: Claro, si Muse hubiesen sido españoles no hubieran sacado disco.

F: Eso es como cuando Los Piratas comenzaron a experimentar en los últimos discos, que son buenos, y los ningunearon...

J: Los fueron apartando, porque no era rentable, no les interesa sacar una música que no es ni pop ni rock, y la sociedad española parece adormilada, hay cien grupos buenísimos y Chenoa vende y tantas mil copias, los consumidores no buscan...

F: ¿Y la piratería? ¿ves una solución?

J: La piratería es la consecuencia de que las discográficas chupen mucho del bote. La solución es muy sencilla, un cd no se puede vender a dieciocho o veinte euros, ¿cómo va a pagar un crío de quince años dieciocho euros sin trabajar?, deberían ponerlos a seis u ocho euros y verás como disminuía la piratería y el top manta, lo que si elogio es que casi todas las compañías independientes vendan los discos más baratos, y si ellos pueden hacerlo ¿por qué no las grandes? La piratería tiene esa solución tan sencilla, bajar los precios.

F: ¿Cúando vamos a veros en directo?

J: No tenemos nada cerrado, algún contacto hay, pero en Jaén no hay nada a la vista; desde luego aquí es absolutamente imposible, cada vez menos cosas, la gente no va... en Andalucía la sala Fun Club de Sevilla, muy flojo en principio, pero estábamos grabando el último trabajo y lo preferíamos a tocar por ahora.
  

 

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Anúnciate aquí. Accesskey [p]
Mapa Web de BuscaMusica.es. Accesskey [n]

BuscaMusica.es | Revista online de información cultural.

Emails de contacto

BuscaMusica.es no se hace responsable de las opiniones de sus redactores o colaboradores ni de los comentarios de los usuarios o visitantes. Lee nuestras Notas Legales para más información.

 

Página web optimizada para:
Windows: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Internet Explorer 11.0  ///  Mac OS: Chrome 50.0, Firefox 45.0, Safari 7.0.6, Opera 35.0, Maxthon 4.9, Puffin 5, Internet Explorer 5.2


¡CSS Válido!   Level A conformance,
          W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0


Para acceder directamente al Mapa Web, usa el Accesskey [n]





Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información