Texto y fotos: Juan Jesús García.
Australian Blonde: "Estamos en nuestro mejor momento"
Fran, es la voz y la cabeza visible de los actuales Australian Blonde, el grupo asturiano que fue punta de lanza y modelo del indie español en los noventa. Con el tiempo él y Paco Loco siguen al frente del grupo que se ha renovado con sangre fresca. Acaban de publicar 'Canciones de amor y gratitud' asegurando que es lo mejor que han hecho, y llevan razón.
- ¿Es necesario abrir un disco confirmando que está uno vivo?
- No siempre, ¿verdad? Pero por otra parte, ¿nunca has pensado, al enterarte de que determinado grupo sacaba un disco nuevo, que eran unos pesados? Yo tenía miedo de que con nosotros pudiera pasar algo así y por eso sentí la necesidad de justificarme. Además era una ocasión perfecta para hacer examen de conciencia y averiguar si estaba haciendo lo correcto.
- Fran por delante y Paco por delante y por detrás son ahora los responsables de A.B., los únicos que están en ello desde el principio de los tiempos. ¿Cómo llevan lo de tirar del carro entre menos gente?
- Todos tiramos del carro, cada uno en su papel. Pablo acaba de entrar y escribe y canta casi tres o cuatro canciones del disco, es decir, la cuarta parte... Y nuestro batería se encarga de la mayor parte de la administración... Y Jacobo, el nuevo teclista, ya se ha convertido en imprescindible para poder sonar en directo.
- A ustedes se les puso al frente de su generación de grupos. ¿Mirando alrededor ahora, cómo lo ven?
- Esos son cosas de la prensa a las que nunca hay que hacerles caso porque te las acabas creyendo y es cuando empiezas a bajar el nivel de exigencia...
- También hay quién opina que ustedes, como generación, cantando en inglés se suicidaron dinamitando todas posibilidades comerciales del pop español en los noventa ¿algo que decir?
- Eso es indemostrable. ¿Acaso no había grupos en los noventa que cantaban en castellano?
- El título de 'Canciones de amor y gratitud' es muy bonito, al igual que la portada. Sobre todo ahora que eso de la gratitud está tan en desuso. ¿Cómo salieron?
- ¡Gracias por pensar eso! El título hace referencia a que cuando se acaba una relación habría que sentirse agradecido por haberla vivido en vez de resentido. La portada la hizo Pablo, encontró la foto en su trabajo y nos gustó a todos...
- También el contenido es eso, bonito: delicado, detallista, primoroso y muy luminoso ¿están de acuerdo?
- Queríamos hacer un disco muy arreglado, tipo Scott Walker, Phil Spector, Burt Bacharach...
- Y con un gran trabajo de producción, se ha lucido Paco Loco. ¿Hasta qué punto es de laboratorio? ¿Cómo se monta esto en directo?
- ¡De laboratorio nada, hemos grabado todo con instrumentos reales! La verdad es que Paco Loco ha trabajado muy bien, y para el directo hemos fichado a un muy buen teclista, Jacobo de Miguel...
- Los arreglos orquestales son muy exquisitos, recuerdan el colorido excepcional de los Love de Artur Lee en sus dos rimeros discos ¿una vez fuera del ojo del huracán han buscado la atemporalidad?
- Queríamos hacer un disco que nos gustara, simplemente, y la verdad es escuchamos mucha música de todo tipo pero sobre todo de finales de los sesenta y principios de los setenta.
- Lo digo también porque parece que se han remontado a los primeros sesenta, Parsons, Byrds, Beach Boys, The Band, etc., ¿quien no conoce los originales está condenado a los sucedáneos?
- Yo recomiendo a todo el mundo escuchar la mayor cantidad de música posible...
- Y hablando de todo un poco, este año en el FIB casi no hay representación española (en al letra legible del cartel) ¿cómo está el patio?
- Esa es una decisión del FIB, que hay que respetar, es su festival. Por lo demás hay muchos otros con gran protagonismo de bandas españolas...
- ¿Cómo son los Australian Blonde en 2005?
- En el escenario somos cinco personas y tocaremos el último disco prácticamente entero, más algunos temas de los dos anteriores, hasta completar una hora y media aproximadamente. Estamos en nuestro mejor momento.
|