Texto y fotos: Juan Jesús García
Aterciopelados: "Al hacer una canción partimos de la intuición y el corazón"
El dúo colombiano formado por Andrea Echevarri y Héctor Buitrago son los embajadores en todo el mundo de la Colombia sonora, ingeniosa, creativa y siempre sorprendente por sus combinaciones insólitas. La Colombia que no sale nunca en los telediarios. Abonados a los Grammys, se acaban de traer el ecologista disco 'Río' que tocaron en la Fiesta del Espárrago de HUétor Tájar junto a Kiko Veneno y Eskorzo entre otros.
- Su pasada visita a Granada con el 'Oye' fue una fiesta, ¿repetimos?
- Esta vez será un chapuzón en un 'Río' de aguas rítmicas y cargadas de inquietud, de amor a la naturaleza y a la vida, y de odio hacia la guerra y la injusticia.
- Y por empezar por el principio, ¿Qué recuerdan de su gira con los Héroes del silencio con la que llegaron a España?
- Muchas camisetas negras, muchos kilómetros. Fue una experiencia muy enriquecedora, formadora, pero difícil. Creo que las estéticas de las dos bandas chocaban -ellos todos de negro, épicos, y yo salía tirando flores de plástico a la audiencia- en algunos lugares era bien recibido, pero recuerdo hasta algunos insultos que tuve que soportar con estoicismo. La relación con Enrique sobre todo era cercana, bonita-nos reuníamos
en los camerinos a cantar rancheras.
- De Colombia se habla diariamente en los informativos... y siempre se habla de lo mismo, ¿qué nos estamos perdiendo?
- Los colombianos somos una raza fuerte y aguerrida, rumbera y bailadora, que ha sobrevivido al apocalipsis y busca el perdón en medio del dolor.
- Acaban de volver de los USA ¿qué tal?
- Bien, maratónico: 12 ciudades en 16 días. Hay allí un mercado interesante entre latinos y americanos interesados en el movimiento. Los conciertos se ponen ciertamente calurosos, hubo varios sold-outs, tocamos en algunas emisoras publicas interesantes...
- Por cierto que su actual presidente quiere cambiar la relación tradicional con Hispanoamérica ¿cómo ven que se acabe la era del 'patio trasero'?
- Me parece que don Obama tiene buenas intenciones, le importan los derechos humanos, cosa que hace mucha falta por estos lares.
- No hay año en que no aparezcan por los Grammys ¿están recomendados?
- No sé... desde 'La Pipa de la Paz', en el 96, siempre hemos estado por ahí, tanto en los latinos como en los gringos, debemos tener algunos buenos admiradores...
- ¿Mejor premio es que Amnistía les coja una canción como Himno?
- Eso sí que fue un super-premio.
- Hablando himnos, ¿'Gratis' podría sería la segunda parte 'Don dinero'?
- Es probable, una segunda parte más tropical.
- En este disco han incidido más en el tema ecológico, en el maltrato la Pachamama.
- Sí, la idea es generar cultura ambiental, amarrar el desarrollo del disco con campañas pro-pachamamita.
- Querría preguntarle por otras canciones, aunque alguna vez han dicho que dejaban las letras abiertas, en 'Bandera', 'Ataque de risa' o 'Día paranormal' subyace un contenido vital, social y de compromiso muy potente...
- 'Bandera' es obviamente una propuesta de un mundo sin fronteras ni egoísmos, donde se pudiera caminar este planeta en busca de equilibrio y bienestar. ' Ataque de risa' es un juego, casi infantil, antibélico y en 'Día paranormal' se describe la realidad actual que de tan disparatada parecería, alterada, paranormal, pero también se hace alusión al paramilitarismo y a la parapolítica, dos flagelos de la realidad colombiana.
- Y en obviamente 'Madre' o 28 Días un elogio emocionado de la maternidad...
- Emocionado, abultado, germinado y nacido.
- Pocas personas han grabado discos con sus padres, usted lo hizo con su madre ¿cómo le surgió la idea?
- Desde que tengo memoria mis recuerdos musicales mas potentes son las fiestas de mi familia que se reunían a tocar guitarra y a
cantar boleros, rancheras y tangos... mi madre sea tal vez mi influencia musical mas contundente, así que hacer un disco para ella era algo que siempre había querido hacer.
- Han utilizado lenguajes muy punk, rock, electrónicos... pero siempre matizados por la música folclórica... Al preparar de qué 'idioma' suelen partir?
- Al preparar una canción partimos de la intuición, del corazón, del caracol que hay en nuestras orejitas. Al no ser músicos de academia todo el proceso de composición es bastante intuitivo, lúdico y tropical.
- ¿Y esa reivindicación de los colores, imágenes, prendas indígenas?
- Es una necesidad existencial para una raza mestiza y colonizada, con influencias foráneas muy fuertes y vigentes.
- Una critica de un concierto suyo aseguraba que su música era chamánica, que sanaba cuerpo y mente y debía venderse en las farmacias ¿Están de acuerdo?
- ¡¡¡Guau!!!, qué bonito, que mil gracias para quien lo haya escrito.
|