Texto: Juan Jesús García.
Fotos: Mike Inns / originalasia.com
Asia: "La industria de la música está contra las cuerdas"
El 'supergrupo' británico Asia fue el último de los grandes nombres de la era dorada del rock sinfónico. Se formó en origen por miembros de Yes, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer en sus ratos libres junto con el vocalista y teclista de los Buggles, Geoff Downes (sí, efectivamente, el que cantó aquello de que "el vídeo mató a la estrella de la radio"). Downes mantiene el nombre en funcionamiento desde entonces. El pasado mes de febrero unos refundados Asia estuvieron de gira por nuestro país.
- Asia fue el último de los 'supergurpos' ¿qué opina de las reuniones de grandes músicos para un proyecto completo?
- Creo que merece la pena hacer algo juntos si se obtiene algo valioso. Si sólo se trata de una operación comercial en lugar de algo artístico, entonces no creo que tenga sentido hacerlo... aunque venga bien para el patrimonio personal.
- Al cabo de los años ¿Asia sigue siendo un encuentro de VIPS?
- Asia ha cambiado mucho con el tiempo y siempre ha reclutado gente teniendo en cuenta su méritos más que su pedigrí, aunque está claro que ha habido músicos muy ilustres en su formación.
- De todas las formaciones que ha tenido ¿cuál resulta más de su agrado?
- La formación fundacional fue una gran experiencia para todos los que formamos parte de ella, pero la actual es también una grandísima banda. Ahora llevamos cuatro años juntos y es la más longeva de todas.
- ¿Alguna vez veremos de nuevo a la fundacional?
- No, no creo, cada uno ha profundizado en su propio camino personal, pero quién sabe si en el futuro no habrá alguna ocasión para que los antiguos compañeros nos juntemos bajo el nombre de Asia
- Tras el punk y el crecimiento del Heavy Metal ¿han dejado mucho espacio para el rock sinfónico?
- El rock sinfónico siempre ha estado ahí y todavía hoy juega un papel importante en la música actual. En un momento se puso a si mismo en un primer plano y después ha vuelto a su sitio natural.
- Por cierto que hay un cierto retorno de los grandes nombres de los sesenta y setenta, y con bastante buen resultado ¿había un público que se había quedado huérfano de referencias?
- No creo que los músicos estén volviendo ni con la originalidad ni con el dinamismo de aquellos años. Lo que sí ocurre es que el público está mirando con más detenimiento lo que ocurrió en aquellos años porque fue cuando se inventó prácticamente todo en el rock.
- El registro vocal diferente de John Payne le ha obligado a modificar los temas clásicos de la banda?
- Payne tiene una forma de cantar muy distinta a la Wetton y por tanto todo tiene que hacerse de una manera diferente. Ha sido una gran oportunidad para redescubrir de otra manera el material clásico del grupo.
- En su line up actual está el que fuera batería de AC/DC, Chris Slade, ¿le ha dado mayor empaque roquero al resultado actual?
- Por su puesto, Slade es mucho más contundente y roquero y crea un aura especial en el escenario por su influencia más heavy, dándole a la banda un sonido y una apariencia más hard-roquera.
- ¿Cómo son los conciertos actuales de Asia, grandes producciones espectaculares como antaño o más directos e inmediatos?
- Nuestros shows son realmente unas grandes producciones, aunque depende de las dimensiones de los escenarios donde toquemos, pero sin olvidar que un concierto de rock tiene que ser directo y caliente. Nuestro objetivo siempre ha sido poner el énfasis en los músicos de la banda por encima del resto del espectáculo.
- Por último y ya que usted aseguró que "el vídeo mataría a la estrella de la radio"... ¿Internet ha acabado con todos? ¿incluso con la industria del disco?
- Realmente pienso que el entretenimiento doméstico, DVD, Internet, videojuegos, etc., ha puesto contra las cuerdas a la industria de la música, esta vez sí. Tendrán que buscar rápidamente maneras diferentes de promocionarse a sí mismos si quieren sobrevivir con este panorama.
|