Texto: Juan Jesús García
Asfalto: "Nos tuvimos que inventar el futuro día a día"
Pioneros en casi todo en el rock español, Asfalto vuelven a la carretera. El grupo madrileño capitaneado por Julio Castejón tiene disco nuevo, 'Utopía', y ganas de recoger lo que ayudaron a sembrar desde los primeros setenta. Castejón habla sobre el regreso de un nombre mítico.
- Tras 14 años recupera el nombre de Asfalto ¿por qué ahora?
- Para empezar no es una pregunta que tenga una respuesta sencilla, me ha llevado dos artículos que fueron publicados en mi blog, www.juliocastejon.com pero trataré de simplificar diciendo, sencillamente, que antes tal vez no tuvo sentido hacerlo y tal vez ahora sí. De todas formas me gustaría decir que el retorno del nombre de Asfalto tiene poco que ver con intenciones diferentes que no sea la de retomar un espíritu y una forma de hacer absolutamente digna que puede seguir vigente manteniendo idénticos rasgos en este tiempo actual.
- ¿Tiene la impresión de que a los grupos de la Transición les tocaron las más duras, y cuando llegaron las maduras se las comieron los recién llegados?
- La historia es inamovible, valorar lo que pasó y cuan injusta tal vez fue para con grupos como nosotros no conduce a nada, es un tipo de lamento que personalmente me aburre. Creo que del pasado lo que queda es la obra hecha, ella es la que se puede valorar con los criterios que cada cual quiera aplicar. Para mí, esa obra me parece de un amplísimo calado musical e intelectual, pero puede que otros no lo vean así.
- Sin embargo Asfalto fue pionero en muchas cosas: en auto organizarse sus propias giras, en la autoedición discográfica...
- Efectivamente nos tuvimos que inventar el futuro día a día; hicimos la travesía del desierto y dejamos marcas en el camino que a otros les sirvieron; hay quien nos ha dado las gracias pero la mayoría no.
- Y además entorno a 1980 ('Ahora' y 'Al otro lado') llegaron a tener un notable impacto popular, vamos, que era el grupo de rock español que más vendía.
- No es cierto del todo, el grupo que más vendía por entonces era "Triana", y el que más sonaba: "Tequila", nosotros convencíamos pero no vencíamos; puede decirse que directamente partiendo del "underground" alcanzamos a sacar la cabeza por la rendija de la alcantarilla pero poco más.
- Por cierto ¿fue una paradoja histórica que el sello que sacó adelante el rock más urbano y suburbano fuera una empresa del Opus Dei?
- Apostaron por ello porque pensaban que, a lo mejor, el movimiento rockero incipiente en aquellos días pudiera resultar ser parecido a la explosión del pop juvenil de los sesenta, donde ellos habían tenido gran protagonismo siendo la compañía que se forró con el éxito de "Los Brincos". Pero no entendían nada y además ni tan siquiera les gustábamos.
- Claro que luego también hundió a todos sus grupos en la miseria...
- Fueron bastante miopes, es cierto.
- Cuando ustedes publicaron 'Al otro lado' se dijo que era el primer disco de un grupo español que sonaba como los de los anglosajones. ¡Qué nivel!
- Es que Asfalto era comparable a cualquier otro gran grupo en aquel tiempo; es normal, llevábamos años pisando escenarios y teníamos mucha música escuchada, muchas referencias, casi todas ellas foráneas; por tanto es consecuente que el resultado fuera el que fue.
- En aquellos tiempos grabar un disco parecía imposible, ahora lo imposible es que te lo escuchen, ¿hemos mejorado o todo lo contrario?
- Estamos mucho peor, mejor dicho, están mucho peor los nuevos grupos; son ellos los que a penas tienen la opción de llevar ni tan siquiera su música a un escenario, mucho menos a un disco que sirva para promocionarles. Es terrible. No hay locales que se presten a programarles porque, aún pagándoles poco, no les resulta rentable; y lo peor es que cada vez se les pone mayores trabas, en la mayor parte de los baretos, donde aún se puede escuchar música en directo, a menudo se niegan a programar bandas con repertorio original, directamente no interesan y no se les permite, han de hacer repertorios basados en "covers" o "tributos" cosa que, como es normal, termina por desanimarles arruinando así su creatividad.
- Cuenta la leyenda que no había grupo más trabajador y serio que Asfalto, ¿no practicaba el "rock and roll way or life"?
- Estoy acostumbrado a escuchar esa afirmación y no termino de entender si pretende subrayar un rasgo positivo o negativo. Puedo decir que Asfalto se tomó muy en serio lo que hacía; lo principal era la componente artística, el proyecto en sí mismo, todo lo demás era relativo. Nos profesionalizamos asumiendo la cultura del esfuerzo porque nuestras familias vivían de ello y estábamos obligados a ser responsables; desde un principio comprendimos que, sin trabajar, probablemente, jamás llegaríamos a conseguir los objetivos que nos planteábamos, y así resultaba que ensayábamos mucho y éramos muy cumplidores para con quien nos contrataba. Internamente hablábamos mucho del proyecto de cada nuevo disco. Trabajábamos a diario porque, la inspiración, cuando llega es algo que está muy bien, pero lo importante es que nos coja tocando. Así pensábamos, y así lo sigo viendo.
- Cada vez que se recuerda la Transición en radio o tele suena 'Días de escuela', ¿es el tema que más derechos les ha dado?
- Puede ser, pero no llevo esa cuenta, aún así creo que hay otros que no le andan lejos o que incluso lo superen.
- 'Utopia' se llama lo que han publicado nuevo... Presénteme al grupo y el disco, por favor.
- El grupo lo integran: Juanvi García al bajo, Raúl Santana a la voz y la guitarra, Carlos Parra a los teclados y a la voz, Viti Ilarraza a la batería y a la voz y completo la banda yo: Julio Castejón que soy el eslabón que lo une con su propio pasado; un grupo nuevo que toma, con la recuperación de un nombre histórico, al que he dedicado mi vida, también el compromiso y una forma de entender la música bastante poco usual por estas tierras. "Utopía" es un disco pleno de detalles que se abre con una suite que, desde el primer momento, te deja ver que el regreso de Asfalto tiene poco de "re-make" y mucho de un venir para quedarse. Ojala que así sea. Todo esto son palabras pero, si escucháis el disco o si venís a un concierto nuestro veréis que lo que acabo de decir tiene fundamento.
|