Texto y fotos: Juan Jesús García
Amparanoia: "Ya me atrevo con todo"
La cantante jienense-granadina Amparo Sánchez emprendió la pasada primavera su más ambiciosa gira europea, el 'Caravane tour 2004' que recorrió hasta agosto diez países europeos con parada y fonda en festivales de talla gigante como el Rock & Río de Lisboa, el Roskilde Festival, el Sommmefestival de Stugart o el Womad británico. Estas actuaciones están acompañadas por la edición del disco antológico 'Rebeldía con alegría', una compilación de sus, hasta ahora, cuatro discos como Amparanoia con el añadido de dos temas inéditos. Alguno de ellos escogidos este mismo año por el prestigioso locutor de la BBC e historiador del pop y el rock Charlie Guillet (descubridor entre otros de Dire Straits y Oasis) para la recopilación anual que realiza como parte de lo más relevante, a su juicio, del panorama mundial. Realizamos esta entrevista justo antes del comienzo de su periplo por tierras europeas.
- Se tuvo que ir de Granada para trabajar ¿suscribe lo del emigrante de Juanito Valderrama?
- Me sentí así al principio, cuando me volvía llorando en el autobús, con pesadumbre de emigrante. Entonces sí lo sentí, ahora creo que puedo tener mi hogar en Madrid, Barcelona o en Cuba. Antes Despeñaperros era como una frontera con el mundo y ahora ya no tengo ninguna.
- ¡Y además cuando vuelve a casa llena!
- Espero que siga siendo así. Sé que tengo aquí una gente que me sigue desde siempre. Hay quien todavía me enseña el disco de The Gang, y también gente que me está descubriendo e incluso ignora que soy de aquí. Me consta que hay un público que me quiere.
- Ya que lo nombra ¿ha regresado al disco de Amparo & The Gang?
- Sí, lo he vuelto a oír y veo que se me ha enronquecido la voz de fumar (risas). Noto miedo en las interpretaciones... y que fui ingenua y valiente para meterme con algunas canciones tan grandes. Fue un momento muy bonito y muy aventurero, está cargado de recuerdos, de la imagen tan idílica que tenía del mundo de la música.
- ¿Ya no lo tiene tan idílica?
- De la música siempre, del resto bastante menos. La industria y el esqueleto industrial de la música es bastante desilusionador. Pero la música me sigue fascinando y sorprendiendo.
- Curiosamente en sus inicios cantaba más de una ranchera, al cabo de los años ha vuelto a hacerlas.
- (risas) Todo es cíclico. Con Amparanoia lo que hago es explorar músicas que desde siempre han debido de estar ahí y ya me atrevo a todo, por ejemplo en la canción que he hecho con Caléxico canto muy blues, otra vez. Todo lo que he aprendido está ahí.
- Amparanoia patentó la muletilla del 'buen rollito' , ahora es casi una caricatura.
- Yo la oigo en todos lados y en todos los sentidos. Aquello fue un juego y la gente se apropió de la expresión (risas) . En una manera de , bueno, distender y ser amable. Pero todo se desvirtúa cuando tus palabras dejan de ser tuyas y a andar solas para todos los lados. También escribí lo de "para las mujeres sensibles no hay nada imposible" y me quedé perpleja cuando me enteré que es el lema de una asociación belga de mujeres. La gente coge a su manera tus cosas, unos con cariño y otros con no tanto, pero las cosas son así.
- Rock & Río, Roskilde... ¿como se ve con 100.00 personas delante?
- Me veo porque estamos preparados para ello. La gira de este año no es casual, hemos estado trabajando mucho y muy bien. A partir de 'Somos viento' estamos trabajando con una agencia belga que está convencida de que Amparanoia es competitiva en un mercado europeo. Hemos hecho el camino duro desde la base y ya el año pasado tocábamos en salas de 1000 o 1500 personas, este año vamos a por los festivales grandes.
- Y hay diferencia entre 50.000 personas holandesas o finesas y las mismas mejicanas o canarias.
- Cuando hay tanta gente te da igual porque son una masa de gente anónima, pero nuestro concierto no tiene idioma y la música se explica por si mismo. Es diferente que cuando tocas a tu nombre y la gente compra una entrada para verte a ti.
- Estando muy emparentada con las músicas latinas ¿por qué en Centroeuropa son más receptivas a ellas que en España que hablamos el mismo idioma?
- Es cierto que pasa. Creo que es porque hay mucha gente que viaja, sobre todo a países cálidos, se ven atraídos por las músicas físicas y con sentimiento, y también porque hay mucha gente hispana en todos estos países con una notable presencia.
- ¿Lo de la Manu Chao femenina pesa?
- No lo puedes evitar, Manu sólo ha colaborado en los dos primeros discos míos, le quiero mucho y es mi hermano, pero sólo hemos hecho eso y estoy irremediablemente asociada a él, sobre todo en los países europeos donde él es una referencia ineludible de estas músicas.
- Amparo Sound ¿Machín o machine?
- Machine, aunque cada uno lo entiende como quiere. Tras tocar mucho fuera teníamos abandonado un circuito local que también nos gusta. Por otro lado mi compañero Muñeco se pasa todo el día trajinando con las máquinas, entonces buscamos una fórmula pequeña y más experimental con el que ir a espacios pequeños. Ha habido todo tipo de respuestas, ha gustado mucho, poco o nada, pero yo necesito hacer experimentos porque me paso cien veces al año haciendo el mismo repertorio y necesito jugar y cambiar para esquivar la rutina.
- Y hablando de Machín, ha participado en la película homenaje.
- Una locura, me hacía mucha ilusión y pasamos el 'Dos gardenias' por la electrónica pero sin perder su esencia de bolero. Siempre que hay algo en torno a un artista que nos gusta lo cogemos, y en este caso era Machín, que daba tanta alegría con su risas y su carisma y con el que yo he crecido. Nos apuntamos y ha sido una experiencia muy sentimental.
- ¿Qué es 'Rebeldía con alegría'?
- Es un recopilatorio remasterizado de toda mi discografía. Un disco por necesidad para llevar a todos los países a donde estamos yendo a tocar y que no tenía publicado nada.
- Pero ya tocaba disco nuevo...
- No tengo remedio, me fui a Cuba y me traje 16 temas escritos de los que ya tengo 13 preparados, una versión de 'Gracias a la vida' y 'El vaivén de mi carreta' de Ñico Saquito para dos recopilatorios... 'Rebeldía con alegría' durará mientras siga la gira y para finales 2005 editaré canciones nuevas.
|