Entrevista realizada por Juan
Garrancho (BuscaMusica.org), Jorge Oliva
Alvarez (Bunbury News) y César Carcelén.
Fotos: Juan Garrancho / amaralonline.net
P.- Cómo os habéis sentido en el concierto de esta noche? (Amaral
acababa de terminar su concierto
en Jaén, el 11 de octubre de
2002)
Eva.- Muy bien. La gente ha
estado muy "caliente".
P.- Ya estás totalmente
repuesta de esos problemillas de
salud que te han dado algún
quebradero de cabeza últimamente.
Eva.- Sí, estuve tres días
ingresada en un hospital, pero
bueno era una gastroenteritis.
En realidad no era nada grave.
Fue aparatoso pero nada más. Ya
estoy bien.
P.- Y buena cura estar en
Zaragoza.
Eva.- Sí, yo he estado toda la
semana en Zaragoza, descansando
con mi madre cuidándome ahí
(risas). No me han tenido en
todo el año en casa, así que
me ha cuidado demasiado incluso.
P.- Habéis sido profetas en
vuestra tierra aunque Juan es
donostiarra. Ya solamente por
esos baños de masas que os dais
últimamente en Zaragoza, te
sientes también muy ligado a la
ciudad?
Juan.- La verdad es que
empezamos con el proyecto en
Zaragoza y ya conocía la
ciudad, y me siento maño
realmente.
Zaragoza,
punto de encuentro
P.- Haciendo memoria, cómo
surge el grupo? Cuándo os
conocéis, la oportunidad con
Virgin.? De repente, Amaral
surge como un "boom".
Eva.- En realidad cuando nos
conocimos empezamos a tocar
juntos casi como un juego, y teníamos
grupos diferentes. Yo tocaba la
batería y cantaba en uno, y él
tocaba la guitarra en "Días
de vino y rosas".
Coincidimos un día en un
estudio de grabación pequeñito
en el que estaba grabando una
maqueta con mi grupo, y Juan
vino a meter unas guitarras, y
desde ese momento empezamos a
hacer música juntos pero sin
plantearnos nada. Simplemente
por divertirnos, y la verdad es
que ahora también lo hacemos
por divertirnos. (risas) Lo
que pasa es que hay un montón
de gente que viene a ver cómo
disfrutamos encima del
escenario.
P.- Esta maqueta a la que hacías referencia, es en la que Bunbury
te echó un cable o eso fue
después?
Eva.- No, no. Esta maqueta era
con mi grupo. Yo no conocía a
Juan ni habíamos empezado a
hacer las canciones que tocamos
ahora. Era el principio de los
principios. Juan.- Realmente era
una especie de reacción contra
un modelo demasiado "roquista"
y quizás demasiado machista de
ver la música, y demasiado
estándar. Nosotros hacíamos
música muy experimental. Muchas
veces rompíamos incluso con el
concepto de canción,
simplemente por el placer de
hacerlo. No queríamos ser
estrellas del rock ni tener
notoriedad. Creo que estábamos
en la línea de muchas cosas que
en aquella época surgieron. Una
cierta manera de introducir
sonidos ambientales en la
música pop y una cierta manera
de montar un proyecto anónimo,
donde no hubiera papeles
definidos y donde la gente
pudiera entrar y salir y
aportar. Era una actitud
bastante "hippy" o muy
libre.
P.- Independiente, quizás?
Juan.- Yo no sé si llamarlo
independiente porque es un
término muy manido. También
era una reacción contra esa
escena independiente, que para
mí es falsamente independiente,
porque realmente era una moda y
nosotros odiábamos las posturas
de soy una estrella del rock,
muy famoso y voy en limusina,
pero es que también odiábamos
las modas. Queríamos ser un
grupo completamente distinto y,
sobre todo, hacer lo que
sentíamos. Y la verdad es creo
que seguimos con esa filosofía.
P.- Estábamos hablando de la
escena de Zaragoza en la época
en que nace el grupo, y tu etapa
en "Días de vino y
rosas". Qué recuerdos
tienes de esa época?
Juan.- Creo que fue una época
en la que hubo muchas propuestas
muy interesantes en Zaragoza que
nunca salieron a la luz. La
recuerdo como un tiempo de mucha
frustración, porque había
bandas increíbles. Estaban, por
ejemplo, "Lágrimas de
mermelada" que eran mucho
mejores que los Strokes, que
eran herederos de la Velvet
Underground con unas letras
increíbles, y había muchos
grupos que nunca salieron a la
luz. Quizás de Zaragoza se
conoció la parte más populista
y comercial, pero la ciudad en
aquella época era un hervidero.
P.- Eva en una entrevista
decía de Jesús López, de
"Lágrimas de
mermelada", que era uno de
los mejores compositores que
había conocido.
Juan.- Probablemente uno de los
mejores compositores que ha
habido.
Eva.- Tiene unas canciones que
son increíbles y que me
encantarían que estuvieran al
alcance de mucha gente que las
pudiera escuchar, porque es una
maravilla.
P.- Una de las sorpresas de
la escena de Zaragoza es que con
grupos tan diferentes, habéis
colaborado mucho entre vosotros.
Juan con Niños del Brasil, Eva
con Bunbury, con John Landis
Fans.
Juan.- Es que en realidad no hay
una escena. No hay un sonido.
Realmente es una ciudad muy
individualista en la que cada
uno tiene su carácter.
Eva.- Yo recuerdo que cuando
surgía un grupo había mucho
recelo. Siempre ha habido ese
rollo individualista, pero luego
la gente en cuanto se conocía,
hacía buenas migas y surgían
las colaboraciones más
insospechadas. Entre gente que
piensas que jamás podría
mezclarse. Yo creo que cuando
existen estas cosas de
competencias y malos rollos,
muchas veces es por falta de
comunicación.
P.- Lo que ha sido muy
habitual en Zaragoza ha sido lo
de estar en varias bandas a la
vez, quizás hasta que con una
se daba en la diana.
Eva.- Yo tenía dos grupos. En
"Bandera blanca"
tocaba la batería y en otro
cantaba y componía. Pero no
creo que la gente lo haga por
ver con cuál puede dar en la
diana, es más por desarrollarte
como músico, ir aprendiendo.
En mi caso, tenía papeles muy
diferentes en cada grupo y
entonces me gustaba.
P.- Hablando de ese "colegueo"
que había y que hay en la
escena zaragozana, los
conciertos de homenaje a Elvis
fueron como el ejemplo notorio
de esa especial relación entre
los músicos. Yo la primera vez
que oí hablar de ti (Eva) fue a
raíz de escuchar uno de ellos y
descubrir tu versión del "Crawfish"
de Elvis, que creo que nos lo
hemos terminado bajando todos de
Internet.
Eva.- Hasta yo me lo he bajado
de Internet! (risas)
P.- Y esos conciertos
tenéis pensado volver a
hacerlos tan queridos por la
gente?
Eva.- No lo sé, pero estaba muy
bien porque era una oportunidad
para descubrir músicos a los
que quizás no hubiéramos
conocido nunca. Gonso, por
ejemplo, el contrabajista
rocabilly era impresionante. Era
una forma de conocerlos distinta
a si vas a un concierto y luego
te plantear acercarte, que no lo
haces por miedo o por lo que
sea.
Vuelta
a escenarios más íntimos
P.- Tal vez también lo bueno
de esos conciertos era la
cercanía con el público, la
misma que teníais en vuestros
comienzos. Después de estos
baños de masas que os estáis
dando en la gira "Estrella
de mar", habéis pensado
en volver a hacer conciertos
más íntimos, tal vez en
teatros?
Eva.- Me alegro de que me hagas
esa pregunta (risas), porque me
viene muy bien para adelantar
que el año próximo haremos una
gira de teatros.
P.- En plan acústico?
Juan.- Más acústico, no. Va a
ser más salvaje.
Eva.- Muchas veces es bonito
contraponer la seriedad y lo
elegante de un teatro con el
rocanrol.
P.- En América se hace mucho
más que España, y menos mal
que está cambiando la
mentalidad en ese sentido y que
el rock se está acercando más
a los teatros.
Eva.- Igual que se está
acercando el rock a la gente
porque estaba bastante apartado.
Hubo épocas en las que se
tenía más presente y
últimamente estaba bastante
abandonado.
P.- El grupo es obvio que se
ha "roquerizado" pero
os mantenéis abiertos a
distintas influencias como en
"Estrella de mar" con
el acercamiento al dance o en
"Qué será?" con
esos guiños al mestizaje de
Manu Chao.
Juan.- Yo creo que es más un
reflejo de nuestra pasión por
los Clash, porque yo creo que
"Sandinista!" es como
una biblia. Es un disco en el
que ves a un grupo rompiendo con
los esquemas tradicionales del
rock and roll, y al mismo tiempo
con una actitud muy potente.
Nosotros cada día estamos más
influenciados por la música muy
física como el reggae, también
porque son unos ritmos muy ricos
que te permiten utilizar el
castellano muy bien. Y yo creo
que el punto en el que nosotros
lo descubrimos fue en los Clash,
que todavía siguen sonando muy
actuales.
P.- El punto de inflexión
del grupo tiene mucho que ver
con el encuentro con Cameron
Jenkins, productor de vuestros
dos últimos trabajos, y
responsable del sonido que al
final ha ido explorando el
grupo.
Juan.- Es verdad.
Eva.- Sobre todo en la calidad
del sonido.
P.- Y grabar en Londres?
Eva.- Yo no creo que haya
influido tanto el hecho de
grabar en Londres como las manos
que manejaron los controles del
estudio. Conocimos a Cameron en
una grabación en "El
Cortijo" en Málaga, y yo
recuerdo aquella noche que
empezamos a hablar de música,
me puso una maqueta de su grupo
en Londres. Él se quedó
entusiasmado con mi voz y
entonces quedamos en que yo le
mandaría canciones de Amaral
para que las escuchara y nos
diera su opinión. Desde ese
día tuvimos la sensación de
que era la persona que
andábamos buscando. Alguien que
no fuera productor con
mayúsculas sino una persona que
entrara a formar parte de un
equipo para grabar nuestro
disco, porque nosotros tenemos
las ideas demasiado claras como
para ponernos en manos de un
productor consagrado. Tenemos
nuestro propio estudio casero en
el que maquetamos las canciones,
preparamos la mayor parte de los
arreglos. Entonces necesitamos
a alguien que nos dé la
opinión desde fuera pero
respetando lo que es Amaral.
Ideas
para el nuevo disco
P.- Tenéis ya en mente el
próximo disco?
Eva.- Tenemos muchas ideas,
muchas canciones, letras. Pero
no hemos tenido tiempo para
maquetarlas. Tenemos por ahí
grabado un trocito en el
teléfono, otro en la grabadora,
una letra escrita en una
servilleta.
P.- Esos golpes de
inspiración son tu forma de
escribir?
Eva.- Se puede decir que sí.
Hubo un día que fue muy
gracioso porque estábamos en un
hotel, yo estaba intentando
dormir la siesta y le oí a él
haciendo una canción, y así
entre sueños me decía:
"Ve a este acorde!".
(risas) Al final terminé
pasando a la habitación para
decírselo. Es un ejemplo de que
cualquier momento es bueno para
hacer una canción.
P.- O sea que lo de fijaros
un horario
"funcionarial" como
hizo Nick Cave en su último
disco para componer no os va?
Eva.- Pues no, no nos hemos puesto aún un horario de este tipo.
Colaboraciones
con otros músicos
P.- Habéis hecho una versión
de "La noche que la luna
salió tarde" de 091.
Qué relación os une con el
grupo?
Juan.- La relación que tenemos
es ninguna. Es de fans.
Personal, conocemos un poco al
bajista. Una vez lo conocimos,
pero no tenemos contacto con
ellos. Es una manera humilde de
decir que había una banda que
se merecería mucho más.
P.- Y qué os parece la
carrera en solitario de Lapido?
Eva.- Yo estuve viéndole
hace tres años en "El
Sol" en Madrid. Me gustó
muchísimo y me parece un gran
compositor.
P.- Hablamos de otro músico que
ha hablado maravillas de
vosotros, Bunbury. En el 96 ya
dijo que ibáis a dar mucho de
hablar y calificó la voz de Eva
como una de las más importantes
del país. Cómo os sentís
cuando os llegan comentarios de
este tipo?
Juan.- Es muy de agradecer
que hablen bien de ti, sobre
todo en una época en la que
nosotros éramos un grupo muy
desconocido. Es importante. Para
nosotros todas las opiniones
buenas y malas que hemos
recogido son interesantes,
porque al final lo que cuenta es
que hablen de uno. No de
nosotros como personas, porque
nos gusta mantener el anonimato
en la medida de lo posible, pero
sí que nos gusta que nuestra
música nos preceda. Nos encanta
la actitud de bandas como Joy
Division o New Order, que se
alejan un poco de la música
para intentar que el personaje
no se coma al sonido. Es
importante que hablen bien de
ti. Estamos muy agradecidos
porque hay gente de generaciones
pasadas que ha puesto sus ojos
en el grupo. El otro día nos
decían que Manolo García
también había dicho cosas
bonitas de nosotros, el mismo
Álvaro Urquijo, de Los
Secretos. Yo creo que gente de
diferentes estilos y que nos han
calado de distinta forma está
diciendo cosas buenas sobre el
grupo, y es importante. En el
caso de Álvaro y Los Secretos
es impresionante, porque dices:
qué hago yo aquí tocando una
canción que para nosotros ha
significado mucho?
"Estrella
de mar", la gira del éxito
P.- En medio de esta gira
habéis hecho un hueco para
hacer uno de los conciertos
básicos de 40 Principales.
Qué supone para vosotros
actuar en un marco tan
espectacular como el del
Círculo de Bellas Artes ante un
público más reducido?
Juan.-
Antes de nada queremos
disculparnos porque estaba
programado inicialmente para el
9, pero preferíamos esperar a
que Eva estuviera totalmente
restablecida. Yo creo que para
una ocasión tan especial no
podíamos ir con dudas y hay que
agradecer que nos hayan dado la
posibilidad de aplazarlo. Vamos
a hacer una selección del
último disco, sobre todo,
porque son canciones que me
gusta imaginármelas en ese
marco y que puede ser un buen
anticipo de la gira de teatros
que comentábamos. Es un marco
increíble. Lo último que vi
allí fue a los Red Hot Chili
Peppers y fue muy bonito.
P.- A mediados de octubre
estaréis por México en la gira
"Rock en Ñ". Qué
expectativas tenéis allí?
Eva.- Pues tenemos muchas
ganas porque el año pasado por
los atentados del 11-S al final
no pudimos ir. Tenemos mucho
contacto con la gente vía
Internet, sabemos que se habla
del grupo, que hay interés. Y
yo creo que va a estar muy bien,
además el público es muy
cálido y pienso que puede
conectar muy bien con el grupo.
P.- También lanzáis una
edición especial de
"Estrella de mar".
Eva.- Así es. Se publica a
mediados de octubre e incluirá
un DVD con los vídeos y las
versiones de los temas que hemos
grabado en inglés, francés e
italiano. Luego haremos alguna
cosita por Europa, descansaremos
y volveremos a hacer conciertos
en España en teatros.
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