Texto y fotos: Juan Jesús García.
Coti: "El éxito es una sintonía con la gente que no se puede explicar"
Lo forman tres personas: Toni Caballero en la sombra, Carolina Carmona en la voz y Álvaro García en la guitarra, pero por detrás de Alendra circula un buen puñado de otros nombres que han dado forma y sonido al disco 'Calle del Agua', su primera grabación. Funcionan casi en forma cooperativa y hace sólo unos días se subieron todos al escenario del Teatro Isabel la Católica de Granada para presentarse en público.
- ¿Cómo han sido el nacimiento de Alendra?
- Empezamos Toni, Álvaro y yo (Carolina) haciendo algunas canciones y a los amigos les gustaban, poco a poco nos fuimos poniendo en contacto con el ambiente musical, conociendo músicos que nos animaron a preparar unas maquetas. Estamos hablando de hace dos años y pico, y todo fue rodando hasta llegar a ahora.
- Contrariamente a todo el mundo tienen un disco antes de empezar a tocar
- Un músico amigo nos sugirió que hiciéramos un disco promocional para darnos a conocer y eso hemos hecho, un disco de siete canciones que nos sirva de carta de presentación.
- A pesar de no tener experiencia ni productor suena muy trabajado.
- Hombre todo es mejorable pero para nuestros medios creo que está muy bien. Lo hemos trabajado mucho, sobre todo es que las canciones las hemos grabado previamente en muchas versiones, así que han sido muy depuradas hasta llegar a su forma definitiva.
- Y lo han grabado en cuatro estudios diferentes ¡como Bruce Springsteen!
- (risas) No hay comparación posible (risas). Es que a los músicos les venía mejor hacer sus cosas en Madrid y yo no podía desplazarme, así y lo he hecho aquí; ha sido un tema de disponibilidad. No se ha podido hacer todo a la vez así que lo hemos grabado por partes en cada sitio.
- ¿Puede situarse en el pop adulto?
- Quizás extrañe que teniendo nuestra edad no hagamos un pop más joven, pero somos así, estamos preocupados por los problemas que acontecen en nuestro mundo y los reflejamos en la música. Creo que hemos conseguido combinar letras con contenido, que digan cosas, con una música de pop español actual lejos de la imagen del cantautor austero de toda la vida.
- Escuchando sus canciones hay nombres que rondan la cabeza: Mestisay, Aurora Beltrán... ¿Qué nombres admiten como referencias?
- Esas son coincidencias. Pero nos gusta toda la música de cantautores, Serrat, Sabina, Aute, Luz Casal, Ana Belén en interpretación, James Taylor nos encanta, Sting... Tenemos un abanico muy amplio de influencias.
- En varias de sus canciones hay un trasfondo social considerable ¿de dónde sale?
- De unas personas comprometidas con la sociedad, con el cambio de nuestro mundo más inmediato, con intentar transformar las cosas que creemos que no son justas y se pueden modificar.
- Sin embargo en su carta de presentación aseguran que una canción no cambia el mundo.
- Una canción no cambia el mundo pero puede ayudar si transforma algo de tu corazón o te dice algo. Si te ayuda a ti a reflexionar sobre las cosas pues ya es una pequeña aportación muy grande.
- Potencia social pero muy matizada literariamente.
- Sí, estamos muy cerca de la literatura. Cuando componemos cuidamos especialmente lo que vamos a decir. En nuestro entorno hay grandes poetas que nos han ayudado ha conseguir ese toque poético necesario para nuestras canciones.
- ¿Echan de menos ese refinamiento poético en el pop que les rodea?
- Sí, la verdad es que sí. Se están haciendo letras muy vacías o que dicen muy poco y en ocasiones hasta mal expresadas. Creo que hace falta cuidar más las letras.
- ¿Qué se va a encontrar quien vaya a verles en directo?
- Un poco de poesía, un poco de reivindicación y sobre todo una imagen joven y con ganas de vivir y de trasmitir. Estaremos cinco músicos y cuatro personas más intentando que se emocionen con nuestras canciones.
|