Texto: Juan Jesús García.
Albertucho: "Nos dejamos los cuernos tocando"
El sevillano Alberto Romero 'Albertucho' huye de las descripciones del cantautor, hasta el punto de que suele hablar en plural al hablar. Su primer disco fue una refrescante colección de canciones urbanitas en su tono y en su forma. Ahora vuelve reconvertido al andalucismo militante con 'Lunas de la mala lengua' y el 'Volando voy' que incluyó en la BSO de la biopic sobre Camarón.
- ¿Se han callado ya los profetas?
- Toda la historia han estado incordiando, cada uno en su campo nos dictan sus formas y nos inyectan su filosofía. Porque un cateto saque un disco no se van a callar...
- En varios sitios he leído referencias en plural a usted ¿se siente cómodo como "el grupo Albertucho"?
- Estoy con mi gente, mis músicos son mis compadres, he tenido esa suerte, me encanta que la gente identifique mi directo, como el directo de una banda de rocanrol
- ¿Por qué hay tanta resistencia y prejuicios hacia palabras como 'solista de rock' o 'cantautor' en este país?
- Yo creo que es por el sueño que da tragarte dos horas de concierto del típico cantautor ultraintimista que no para de llorar. Huyo de esa manera de ver la música en directo.
- Repite con Kutxi ¿amigos para siempre?
- Sí, como dicen los Manolos. El kutxi es uno de los tíos mas puros que he tenido la suerte de conocer. Admiro mucho su arte.
- ¿Y Robe para cuándo?
- Roberto Iniesta me infunde un gran respeto, y cierto miedo a que no le gusten mis letras. No lo conozco.
- Le quieren vender como "rock andaluz" ¿qué relación personal o emocional tiene con aquel movimiento?
- Es la historia de la música de mi tierra, hay grupos como Triana, Veneno o Alameda que conozco desde niño y me siento muy identificado. He descubierto más tarde a otros como por ejemplo Smash y me parecen un derroche de inteligencia musical increíble.
- Por cierto ¿sabe que se reúnen casi todos para un concierto en Montilla dentro de unos días? ¿Va a asistir?
- Lo sé, iré si no tengo que tocar yo, me gustaría hablar con José Luis Garrido, el hombre que ha producido el disco. Él ha formado parte importante de los inicios del rock andaluz y me comentó que tenía que ir.
- Él está tras los botones ¿qué diferencias ha añadido a la hora de este segundo disco?
- La experiencia, la coherencia, la sabiduría a la hora de identificar un sonido con un carácter y encajarlo donde tiene que estar. Que es en el Sur, y en su forma de entender el rock.
- ¿Volando voy?
- Pero me vuelvo en autobús que está la cosa mu mala. Es un humilde homenaje a la música que me gusta. Y la ilusión que hace que tu voz se quede para siempre en una película.
- Tras 'La leyenda del tiempo' ¿piensa que Camarón, como Morente hubiera metido en la actualidad guitarras eléctricas?
- Pienso que seguramente sí. José Monge, por lo que hizo, demostró que era un tío con inquietud musical. Le gustaba hacer cosas nuevas. Es una putada no poder escuchar lo que estaría haciendo ahora.
- ¿Cómo es Albertucho en concierto?
- Tenemos un directo muy contundente que alternamos con partes más acústicas. El directo es lo que mejor se nos da, nos dejamos los cuernos tocando.
|