Texto y fotos: Juan Jesús García.
Alan Parsons: "La revolución ha llegado con la informática. Internet tiende a que la música sea un dominio público"
Personaje superviviente del sinfonismo de los años setenta, Alan Parsons fue un especialista en el trabajo de estudio hasta que el éxito de su Project le obligó a salir del anonimato de la letra pequeña en los créditos de los discos. Desde 'Eye in the sky' hasta 'A valid Path', su nuevo trabajo, ha pasado una vida entera, pero él sigue en plena forma, como demostró hace escasas fechas en su actuación en el Palacio de Congresos de Granada.
- ¿Qué programa ofrece en sus conciertos este año?
- Es un programa que combina lo viejo y lo nuevo, un show hasta cierto punto nostálgico porque incluye todos los éxitos de mi carrera y que sirve para presentar 'A valid Path', mi nuevo trabajo, más electrónico que ninguno, y del que tocamos tres piezas.
- ¿Usted como pionero qué opina de la evolución de las músicas electrónicas y el rock sinfónico hacia la New Age?
- Me gusta que me reconozcan como pionero de algo, pero creo que los que verdaderamente abrieron todas las puertas fueron Karlheinz Stockhausen, John Cage, Kraftwerk, Tangerine Dream o Vangelis. Incluso después de muchos años creo que la revolución en la electrónica musical ha venido después con los vertiginosos avances de la informática. Todo el mundo trabaja ya con ordenadores y la cinta magnética es ya historia.
- Precisamente los instrumentos electrónicos han cambiado la forma tradicional de hacer grabaciones ¿cómo ve ahora mismo la grabación, la edición y la venta de discos?
- Abandoné el trabajo analógico en cuanto salieron las posibilidades digitales. Hace muchos años que trabajo con software, primero con el más rudimentario de entonces y ahora con los programas más sofisticados. Otra cosa es luego el camino del disco, que ha sufrido una cambio radical en los últimos años, por la ausencia de criterios de la industria y por la generalización de Internet, que tiende a que la música sea algo de dominio público. La industria tiene grandes problemas y tal como va la cosa en breve desaparecerán los discos, derechos de autor, compositores etc. ¿Quién va a gastarse dinero en grabar un disco para luego regalarlo en Internet? Porque está claro que si una persona tiene la posibilidad de acceder a la música gratis nunca va a pagar nada.
- ¿Por qué está tan interesado en los discos conceptuales inspirados por un autor o una obra concreta?
- Porque te facilita el marco ambiental adecuado, un personaje y su obra te inspira ya el tono de lo que quieres contar y te ayuda a concretar tu trabajo.
- ¿Qué le llamó la atención de Gaudí para dedicarle un disco entero?
- En realidad fue una idea original de Eric Woolfson, pero debo añadir que una visita a la catedral de la Sagrada Familia es una asombrosa y muy inspiradora presencia.
- ¿Qué le gusta más tocar en directo o trabajar en la sombra del estudio componiendo, buscando músicos, produciendo y organizando las grabaciones de sus discos?
- Cada parte tiene su encanto, me gusta el estudio porque puedes alcanzar la perfección y me gusta el directo porque compruebas la reacción de la gente inmediatamente; además tiene sus riesgos: ¡sólo tienes una oportunidad!
- ¿A estas alturas piensa que tiene un método propio de trabajo que se nota en su sonido?
- La verdad es que me resulta sombroso cuando el público asegura que tengo un sonido inconfundible, porque yo nunca me esfuerzo en producir un ambiente especial a la hora de grabar, de haberlo, sale por si solo y será mas identidad que método.
- En algunas ocasiones ha trabajado con orquestas de música clásica ¿cómo se siente al rente una orquesta sinfónica? ¿Le gusta la experiencia?
- Es el mayor de los placeres, es una enrome satisfacción. Cuando se consigue sincronizar todo en la misma dirección y con el mismo fin es asombroso e increíble cómo te puedes sentir.
- Puso música a la película Lady Halcón ¿siendo su música tan visual ¿no se ha sentido atraído por una carrera como compositor de bandas sonoras?
- Fue un proyecto divertido, pero no me he movido mucho en ese terreno. ¡No me llaman! (risas). Ahora estoy preparando otra que se llama '5.25.77' y la historia hace referencia a la fecha en la que se estrenó 'Stars War'.
- Usted trabajó como técnico en las últimas grabaciones de los Beatles ¿que le pareció la edición del 'Let it be-naked' sin la producción de Spector?
- Fue muy agradable oírlo otra vez, bueno, ya lo fue cuando se grabó. Los cambio que se hicieron no me gustaron del todo, sobre todo los de 'The long & winding road'. Glyn Johns dijo en una entrevista que fue un gran disco hasta que cayó en manos de Phil Spector. Con los Beatles me hubiese gustado haber podido trabajar más, y sobre todo antes, ya que en la época de 'Let It Be' y 'Abbey Road' estaban prácticamente separados.
- Para su último disco recupera la voz a David Gilmour ¿cómo fue su relación con Pink Floyd desde 'La cara oculta de la luna' hasta hoy?
- Seguimos siendo buenos amigos y salvo con Rick Wright nos hemos visto de vez en cuando, sobre todo Gilmour ya que tenemos hijos en el mismo colegio. Para mí trabajar con ellos fue un desafío y haber participado en 'Dark Side of The Moon' fue un gran empujón a mi carrera como ingeniero y como músico, ya que sin Pink Floyd yo creo que Alan Parsons Projet o no hubiese existido o hubiese sido muy diferente. No hice la producción porque ellos tenían muy claro lo que querían, pero me ha marcado para siempre.
|