Texto y fotos: Juan Jesús García
Alamedadosoulna: "Nosotros elegimos ser pobres pero felices"
En tan impronunciable nombre están diez músicos madrileños que han dado forma a una orquesta reivindicando el sentido más lúdico de estas formaciones, de cuando la música era para bailar y no para los serios escenarios de los teatros. Tan importante para ellos es la música como la puesta en escena, con coreografías, interpretaciones y numerosos gags, que hacen de sus muchas presentaciones (no paran) una experiencia muy divertida. Uno de sus saxofonistas, Tuli, cuenta las novedades del grupo, como una película-juego interactiva que acaban de hacer.
- Leo en su web: "¡Somos Alamedadosoulna y hacemos lo que queremos!"... Ahí, con veinte pares...
- (risas) En realidad es una frase mítica de la banda, bromeábamos así en los principios, cuando alquilábamos una casa en Mojácar 15 días, y en eso consistía nuestra gira de verano... Tocábamos todas las noches en terrazas o en la calle sin permiso como a nosotros nos gusta.
- Siendo tantos una reunión debe ser como una asamblea general de un sindicato, ¿no?
- Nuestro local de ensayo tiene más cuidada la zona de reuniones que la de tocar: saloncito con neverita, sillón, cuadros, lamparita, alfombra...
- Y ahora que se llevan las orquestas unipersonales, ¿la cosa da para tantos?
- A veces hay que elegir y nosotros elegimos "Pobres pero felices".
- Cuéntenme lo de la 'peli', por favor.
- Todo empezó porque todo el mundo nos decía que teníamos que sacar un DVD para que se viera la energía del show que hacemos en directo imposible de plasmar en un disco de audio. Todo iba bien hasta que Gonzalo Munilla, director y realizador de nuestros videos más locos, propuso la idea de hacer una película en plan "elige tu propia aventura". Y a nosotros que nos encanta jugar nos pareció cojonudo, ¿por qué no? ¡¡Somos los Alameda y hacemos lo que queremos!! Así que hemos hecho un digipack que contiene un DVD con la película y nuestros videoclips, la reedición de nuestro último disco de regalo incluyendo 3 temas nuevos, uno de ellos 'El camaleón', un clásico del grupo cantado por Muchachito Bombo Infierno.
- Dicen que ha sido una 'superproducción de bajo presupuesto'... como casi todo lo suyo (y lo de tanta gente), que se lo manufacturan todo en casa, ¿no?
- Hoy en día, es muy difícil que alguien te eche una mano económica respetando tus tiempos, tu creatividad... así que te puedes quedar sentado esperando, o hacértelo tú mismo, puede que quede con menos calidad, pero más auténtico.
- ¿Qué es eso del 'Trainacting'?
- El trainacting es un "deporte" que nos inventamos el año pasado divertido y eficaz que recomendamos a todo el mundo, se trata de: En un vagón de metro, montar y desmontar una acción en lo que dura el trayecto de una estación a otra, y muy importante dejarlo todo limpio como si nada hubiera ocurrido. Nosotros hicimos tres, los colgamos en Youtube y al cabo de un mes habíamos salido en todos los telediarios... y sin permiso como a nosotros nos gusta. (risas)
- Tengo un amigo que cada vez que les escucha se acuerda de Cab Calloway, ¿por qué será?
- Será por su famoso "Minnie The Moocher" por su sección de vientos y su interacción con el público...
- Repaso su agenda de trabajo y ¿desde cuándo no ven el 'Informe Semanal' un sábado tranquilamente en sus casas?
- ¿¿¿Informe qué??
- Reivindican el término 'comediantes', ¡Cualquier día de estos Rajoy le llama 'titiriteros'!
- (risas) ¿¿¿Ra... quién???
- Y hablando de políticos de alta gama, ¿serían capaces de contagiar su indestructible optimismo a Solbes, que falta le hace al hombre?
- Hombre, a nosotros nos sería más fácil si viniera a un concierto, pero qué iba a pensar la gente si le ven moviendo el esqueleto con la de curro que tiene ahora...
- Se lo decía porque una vez escribieron de ustedes que "tenían que recetarles en la Seguridad Social": ¿menos Prozac y más Alamedadosoulna?
- (Risas) ¡Pon un Alameda en tu farmacia!
|