Texto y fotos: Juan Jesús García
Art Ensemble of Chicago: "Echamos de menos el futuro"
Son una leyenda, del jazz y la música improvisada pero también de la reivindicación de las raíces africanas en la música americana de los últimos dos siglos. Don Moye y Roscoe Mitchell permanecen al frente de esta formación desde finales de los sesenta, dos personajes solícitos, de carácter completamente opuesto y cuyo sentido del humor no interfiere en su análisis de los problemas del mundo. Esta noche -11 de noviembre- abren el segundo fin de semana del Festival de Jazz de Granada.
- ¿Qué ha supuesto para el nuevo grupo la sustitución de Lester Bowie y Malachi Fawors?
- (Mitchell) Nosotros hemos decidido seguir adelante hasta que no quedemos ninguno de los fundadores, los hemos sustituido por varios otros músicos para poder seguir tocando. A nosotros nos gustan experimentar y no tenemos limites, tener nuevos compañeros nos permite hacerlo con otras personas en al misma línea.
- En una ocasión ustedes afirmaron que el jazz era sinónimo de Explotación.
- (Mitchell) Es algo que nosotros dijimos, el nombre del jazz es una forma de explotación en el sentido de que no es elegida por nosotros, que es impuesto. Hacemos jazz, sí, pero es algo que rechazamos muchos músicos desde hace tiempo.
- ¿Prefieren el concepto de 'Gran música americana'?
- (Moye) Efectivamente es un término que nadie usa y que hace referencia genérica a la historia de la cultura musical en el Sur de los Estados Unidos, de la comunidad negra, que incluye el jazz pero también otros estilos como el soul o el pop, e incluso del resto del mundo.
- Han intentado experimentar con el paralelismo del flamenco.
- Sí, (y hace Don Moye un intento de falseta con la boca). Como en el flamenco, en el jazz los conocimientos han pasado de generación en generación, aunque ahora como el jazz se está institucionalizando se están perdiendo algunas esencias.
- Cuando se está tanto tiempo en activo ¿echan de menos algúna etapa de las anteriores?
- (Mitchell) Sí, el futuro.
- ¿Cómo puede sobrevivir su asociación musical la AACM (Asociación para el Avance de la Música Creativa) en unos tiempos como los de ahora?
- (Mitchell) La AACM se dedica al fomento de la creatividad al margen de las situaciones políticas del país. No tiene ninguna subvención estatal en sus cuarenta años de existencia así que hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos. La primera vez que fuimos a N. York nos invitaron los amigos y tocamos en sitios pequeños, luego poco a poco pudimos hacer más cosas, el sistema no pensaba que desde el jazz se podía mover dinero, y una vez que han visto que sí ocurre, es cuando se abren las puertas para los artistas del jazz. Cuentas con lo que tienes.
- Tocan hoy en Granada. Ustedes que han revindicado radicalmente el pasado africano de su cultura ¿qué sienten al hacerlo en la ciudad que es ahora mismo la puerta de la emigración africana en Europa?
- (Moye) La música que hacemos es un puente entre culturas, la americana, al europea y la africana. Pero lo importante no es lo que pensemos nosotros sino lo que piensan ustedes de lo que van a hacer con la situación, porque antes necesitaban a estas personas para trabajar y les daban la bienvenida, y ahora que no los necesitan no saben que hacer con ellos. Fíjese lo que está pasando en París, se está rebelando los que ya no sirven para nada. Yo no tengo respuestas.
|