XXL
"(12.0) Richter"
Warner Music Spain
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Con ‘(117 db)’ llegaron para quedarse, pegaron fuerte y se hicieron el hueco dentro del panorama metal estatal, ahora llega el momento del reencuentro con XXL, ahora llega el momento de demostrar que no son un capricho del destino, y que su segundo trabajo está al nivel que se espera de ellos, ’12.0 Ritcher’ es precisamente eso, un autentico temblor de principio a fin, grabado, mezclado y masterizado en los ya conocidos estudios Sonobox, producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero.
XXL se reafirma en su discurso, claro y correcto, de ritmos metálicos, sonidos pesados, voces desgarradoras y acompasadas y efectismos varios, que crean un ambiente de opresión y explosión mental a la vez, de entre sus letras se siguen discerniendo el momento de la denuncia social, la ironía, el discurso inteligente y directo, XXL siguen sin pelos en la lengua y parece que disfrutan cantando sus textos tanto como nosotros escuchándolos, unas veces recurriendo a la inmediatez de la verdad gritada y otras rondando en círculos por textos más intrincados y trabajados al milímetro.
De esta forma ’12.0 Ritcher’ se posiciona como una apuesta fuerte de esta banda que se crece en cada canción y da un paso de gigante con este nuevo disco.
Temas como el primer corte, ‘Alto y claro’, una reafirmación del individuo, de la superación personal, riffs asesinos, letras reivindicativas del yo y unos scratches geniales, es la perfecta carta de presentación, y aunque el siguiente tema, ‘Absolución’, dejan un buen sabor de boca, gracias a la instrumentalización, el estribillo parece un poco forzado, aún así efectivo.
En ‘Nana’ encontraremos a los XXL más oníricos, una especie de balada con mensaje, dirigida directamente a la infancia e indirectamente hacia todos los que buscamos algo mejor de este mundo, se convierte en una “rara avis” dentro del álbum y alcanza un gran valor gracias a ello.
‘Ni un paso atrás’ es otro tema destacable por varias razones, primero es una alegoría contra la adicción a diversas sustancias y por otro lado aboga por la adicción a la vida, aunque quizá peca de ese gustillo que deja a Def Con Dos, claro que sin la gracia lírica de estos. ‘Miedo’ se mueve por estas lindes, de la misma forma, un poco repetitivo el tema de la adicción.
El disco seguirá moviéndose entre temas de denuncia y otros de superación, así reflejan su concepción de ser libres en el tema ‘Libertad’, habla de la muerte, ‘Último aliento’, o el tiempo y su relatividad, ‘Vía rápida’.
Pero para nosotros el mejor tema será ‘Incompleto’, ¿y por qué?, por ser una magnífica alegoría de la situación de los daños colaterales en la guerra, y por que posee todo lo que nos pueden ofrecer XXL, emotividad vía metal aderezada por ruiditos varios, que al final se vuelven necesarios, magnífica lírica y ritmos opresivos, sí señor.
XXL recargan sus armas y disparan a bocajarro, van sobrados y lo demuestran en estos doce temas, suben otro peldaño y brillan, por únicos.
|