VITESSE
"You Win Again, Gravity!"
Acuarela
(2002)
Hoja promocional Acuarela.
Profundos, oscuros y emocionantes, Vitesse son un verdadero hallazgo para los seguidores del post/punk y synth-pop de los 80's.
Cuarto larga duración (con un tema inédito para Acuarela, que ha licenciado el disco en Europa) del misterioso dúo americano de tecno-pop introspectivo. 16 canciones extrañdas de un aguacero de teclados analógicos, una filigrana de guitarras puntuales y el feedback de las sirenas espaciales, delicados ritmos retro y una bien condimentada porción de Stephin Merrit/Ian Curtis en los textos y la voz. Vitesse tienen un sonido tan intimo y *sintetizado* que ha sido catalogado como "música acústica potenciada por la electricidad" o "pop analizado a través de una lente suave". Los artífices de este dechado de clasicismo moderno, Joshua Klein y Hewson Chen, son también miembros de otros proyectos como Aden, Toulouse y Alsace Lorraine. Vitesse han publicado dos LPs con Hidden Agenda/Parasol, 'A Certain Hostility' (1998) y 'Chelsea 27099' (2000). El año pasado editaron su tercer álbum "What Cannot be but is", exclusivamente en Acuarela. Se trataba de una joya -versiones de OMD y Bruce Springsteen incluidas- de pop introspectivo, con letras que hablaban de ojos llenos de lágrimas, la necesidad de redención, y la idea de que el mundo está cambiando demasiado rápido. Aun dentro de las mismas coordenadas de Astrud o The Magnetic Fields, nuestros Vitesse (influidos, además, por A-HA, los The Cure de "Japanese Whispers") se diferencian de aquellos en cómo se alejan premeditadamente de toda ironía, tomándose encantadoramente en serio todo lo que tiene que ver con el corazón: sin dobleces sentimentales, sin triples lecturas: directos al hueso por medio de una poesía y unos estribillos que tienen como única referencia el amor, el desamor, la nostalgia y las cosas que se dicen cuando ya no hay nada que decir.
"Esto es lo que hay: han publicado tres maravillosos álbumes anteriores a este. Todos ellos giran alrededor del indie synth-pop melancólico 1980-82 -New Order, los primeros Depeche Mode, OMD...-. Su música consiste en canciones pop construidas a partir de programaciones de sintetizador, brillantes arpegios de guitarra y un toque crooner un poco hosco, como de leproso social imitando a Sinatra frente al espejo. También encajan en la estética de indie de mesa-camilla, lo que significa que este álbum suena, bueno, a mesa-camilla - intimo, un poco lo-fi, bastante hogareño. El primer disco de Vitesse se llamaba A Certain Hostility, y era estupendo: todo sintetizadores y melodías que enamoraban, y una canción, "A Fine Young Age", con la que te derretías, más cercana a la época de "Holiday" de los Magnetic Fields que a sus antecesores británicos. El segundo álbum, Chelsea 27099, no solo era brillante, sino que significó un pequeño cambio en su actitud: los mismos días lluviosos, pero con sintetizadores más fríos, y sospechosos guiños en la voz. Finalmente, What Can Not Be, But Is pasaba por encima de ritmos y melodías, de riffs y de teclados como nunca lo habían hecho antes" [New York Times].
|