MIGUEL ANGEL VILLANUEVA
"Ningún Cielo"
Discos Medicinales
(2004)
Hoja promocional Discos Medicinales:
"Ningún Cielo" es el nuevo disco de Miguel Angel Villanueva. Aunque en realidad es el primero que edita con su propio nombre, suponemos que no es necesario, a estas alturas, contarte su peculiar historial bajo nombres como Los Auténticos, Los Brujos, y algún que otro seudónimo.
Baste recordar que, con el paso del tiempo y a pesar de su corta discografía, Los Auténticos han adquirido un halo legendario como uno de los grupos más interesantes de principios de los 80 y uno de los muy pocos en España que, en aquel momento, practicaban “power pop” en el mismo momento de la eclosión de este género.
Posteriormente, y con el seudónimo de Los Brujos, nuestro hombre ha ido editando desde 1990 más de 60 canciones, repartidas en diversos singles, E.P.s, miniLPs, discos recopilatorios varios y un solitario LP. Munster, Animal, No Tomorrow o Rock Indiana son algunos de los sellos que en su día editaron esas grabaciones.
En estos discos, actualmente agotados todos ellos y objetivo prioritario de coleccionistas varios, han colaborado un buen montón de músicos de diversa procedencia... como Malcolm Scarpa, gente de Los Imposibles, de Shock Treatment, de Happy Losers o de Malconsejo.
Este historial, aderezado con muy contadas apariciones en directo, diversos dimes y diretes, y una solidez musical a prueba de bomba, han ido creando un personaje que, habitualmente lejano a modas y a juegos cortesanos, ha merecido los elogios y el respeto de gran parte de la crítica especializada y de todo degustador de canciones redondas y emocionales.
Ahora, tras una larga y surrealista gestación que conecta Londres, Benicàssim y Murcia, aparece al fín la nueva pequeña gran colección de canciones de Miguel Angel Villanueva.
Un disco que, como era de esperar, contiene canciones intensas y con un sentido de la melodía bien poco habitual por estos pagos. Canciones en las que la imaginación no está reñida con la inmediatez, y que dignifican con creces la palabra “pop”. Canciones con letras que se salen holgadamente de los tópicos del género y que se mantendrían en pie con la cabeza alta sin necesidad de música alguna.
"Ningún Cielo" ha contado con la colaboración de Andy Morten y de Louis Wiggett, batería y bajo respectívamente, de los británicos Bronco Bullfrog, como sección rítmica.
Los arreglos de cuerda y viento han corrido a cargo, una vez más, del legendario Peter Dello, líder de los míticos Honeybus y autor de canciones eternas como “I Can’t Let Maggie Go” o “Do I Still Figure In Your Life”.
También pueden leerse entre los créditos del disco nombres de intachable reputación como los de Ross o Little Fish.
|