VICENTE PALOP & M
"Alhama de nadie"
Malatesta Records
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Un disco ofrecido por dos artistas diferentes, pero con un mismo objetivo claro, dar a conocer su, hasta ahora, desconocido trabajo, Vicente Palop y M (Néstor Mir) presentan éste ‘Alhama de nadie’, encuadrándose en el cada vez más multidisciplinar mundo de la canción de autor, lo que podríamos llamar cantautores con esencia propia, si bien Vicente Palop encuentra su sitio acercándose a la lírica de Nacho Vegas o Corcobado, M se mueve como pez en el agua por la canción francesa, no sólo por que sus textos sean en francés, nos recuerda a algunas de las composiciones simplistas de Francis Cabrel, pero sabiendo aunar bajo su sonoridad tanto a Bob Dylan como al Neil Young más calido.
‘Alhama de nadie’ parte de la concepción de seis temas, partidos entre sus compositores y barajados sin ningún problema entre el minutaje del álbum, aúnan fuerzas por el simple hecho del reconocimiento, eso es más que loable, aunque al fin y al cabo la dirección de cada autor es muy diferente.
Así que teniendo en cuenta este desorden ordenado vamos a hablar de ellos por separado, luego vosotros los escucháis como os venga en gana, en primer lugar tenemos a M, practicando lo que se denomina “chanson” nos presenta tres canciones, en su primer tema se nos desvela la esencia de la canción francesa en todo su esplendor,‘Dans le rues’ (en las calles), se engrandece con una lírica preciosista y unos arreglos más que correctos, ‘Le gardien de tes pas’ (el guardián de tus pasos) bebe de la música sureña más profunda, y con un sonido cercano a Bob Dylan desmenuza una perfecta canción propia de los grandes, será la mejor de M, su último tema, ‘Paris, Madrid’, no ofrece nada parecido a lo que es la canción francesa, ya que la sonoridad, la emotividad y al fin y al cabo el tema entero, suena country por los cuatro costados, la armónica es totalmente sureña y las guitarras no hacen más que afirmarme en este hecho.
Hablemos ahora de Vicente Palop, él bebe de la emotividad más cercana, no sólo por cantar en castellano, sino por acercarse correctamente al estilo de artistas nacionales, llámense cantautores, si en ‘De viaje’ (letra de manolo garcía) se acerca peligrosamente a Corcobado, aunque de una manera más simple, los arreglos al piano de Alfredo Sortí son grandiosos, ‘Lo que nos queda’ nos envuelve con la simplicidad de su concepción, aunque la melodía no es que sea buena, pero es una canción casi infantil, entra en la memoria con facilidad y recupera un universo imaginario que se echaba de menos, cercana a Mastretta. La última será ‘Nana en la orilla’, un tema escupido como un cuadro, huye al principio de la música poniendo de fondo sonidos de noticias, para luego ir introduciendo lentamente un detalle de guitarra, lo mejor sin duda es su letra y también la originalidad de la propuesta, aunque 713avo Amor o Nacho Laguna (Chatarreros de sangre y cielo) ya trabajaran en este sentido.
‘Alhama de nadie’ se convierte así en una propuesta arriesgada pero fructífera, los dos autores han sabido dar lo mejor de ellos en tres canciones, mezclándolas y lanzándolas sin otro interés que su difusión, bravo por ellos.
|