TOOL
"Lateralus"
Tool Dissectional
(2001)
Texto: Kato
Cuando un disco que acaba de salir al mercado me entusiasma de verdad siempre prefiero esperar unos días para intentar comedir mis palabras y así no excederme en alabanzas hacia el grupo en cuestión. Por desgracia me ocurre a veces que no puedo evitar este hecho cayendo quizá en el pozo del subjetivismo personal. Si además la obra en cuestión es el recién publicado nuevo disco de TOOL "Lateralus", entonces ya es que me resulta completamente imposible el poder contenerme.
Cinco años, que se dice rápido y pronto, hemos tenido que esperar a esta "Opus" del Rock contemporáneo y por si fuera poco me atrevo a exclamar que ha valido la pena. Si algo siempre ha caracterizado al cuarteto de L.A. ha sido su tremenda originalidad y creatividad ya no sólo meramente musical, sino también a la hora de dirigir sus propios video-clips cargados de imágenes espeluznantes.
Difáciles de encajar en algún estilo de los actuales y con una visión del arte sonoro completamente apartada de todo cliché, TOOL siempre han sabido interpretar a las mil maravillas su sonido como una forma de transportar imágenes y emociones que se cuelan en el cerebro del oyente sumergiéndole en otra dimensión.
Ya "AEnima" en 1996 había significado el despegar del grupo a nivel internacional y por todos lado se escuchaba que habían nacido los nuevos reyes del rock alternativo. Sin embargo Maynard & Co., famosos por lo reacios que son a la hora de no dar entrevistas y de darse gran promoción, desaparecieron del panorama tras su gira mundial del 96/97. Diversos problemas con su discográfica han retrasado la publicación de este "Lateralus", que finalmente ha visto la luz a través de "Dissectional", un sello que pertenece a la propia banda.
En medio de toda esta oscuridad informativa, el año pasado nos alegraba saber que Maynard (nombre
completo: Maynard James Keenan) debutaba exitosamente con su proyecto paralelo A PERFECT CIRCLE, aunque temíamos por un mayor retraso en el caso de su banda principal. El batería Danny Carey también se encontraba trabajando con PIGMY LOVE CIRCUS y con todo la impaciencia y expectación en torno al nuevo material del cuarteto creció de manera considerable.
Y por fin el 14 de mayo del 2001 pudimos correr a la tienda de discos para embriagarnos de TOOL. Ya viendo la carcasa del CD nos quedamos perplejos: ¿no se le agotará nunca la originalidad a este grupo? Tras una primera audición no podíamos dar un juicio. Se trata sin duda de un disco muy complejo que ha de ser escuchado con toda la atención posible, pensé.
Quizá lo que más me llamó la atención fue que el grupo bajaba el grado de saturación impuesto en "AEnima" para retroceder a un nivel más a lo "Undertow" (su primer larga duración del año 93). Pero efectivamente, después de haberlo disfrutado dos o tres veces se produce la explosión, el climax, el orgasmo acústico, en definitiva el placer de estar escuchando uno de los mejores discos jamás escuchado. Casi 80 minutos de una calidad casi inalcanzable; indudablemente pocas bandas saben poner el listón tan alto como TOOL.
No me gusta hablar de influencias, siempre oigo como referencias a PINK FLOYD o KING CRIMSON, pero por esta vez solamente existe para mí la palabra TOOL...
El disco se abre con "The Grudge" que aunque dure ocho minutos y medio se hace realmente corto. Maynard experimentando aún más si cabe con su excepcional tono de voz y sus textos tan misteriosos como personales, el bajo de Justin Chancellor resaltando las melodías de una forma
increíble, las guitarras de Adam Jones, para variar, inconmensurables y qué decir del poderío en la batería de Danny Carey, simplemente apoteósico. Todo encaja a la perfección, los interludios y los temas de verdad. "Parabol" y "Parabola" son un claro ejemplo en donde se alcanza una intensidad que nos pone los pelos de punta. Incluso con "Triad" se nos ofrece un tema instrumental que da clara muestras de la calidad
compositora de la banda. Y luego el primer single "Schism" con una parte intermedia de esas que TOOL sabe tratar de forma mágica para pasar a "Ticks and Leeches" una de las más cañeras con un Maynard gritando en un tono salvaje aquello del "suck me dry", sin olvidarnos de la espacial y psicodélica "Disposition".
En fin que no voy a enumerar cada canción porque no vale la pena. Este disco creo que va a hacer historia y si no tiempo al tiempo. Esta vez me salgo de la escala sin que sirva de precedente: 10 puntos + 2 por el diseño del CD.
Por último, lo que me decía un amigo hace unos días: "solamente existe una banda capaz de conseguir algo igual. Valerse de la música como una herramienta (=tool) para alcanzar algo más elevado, que no puede adaptarse a ningún análisis, porque simplemente es única". Por suerte tendremos la oportunidad de vivir toda esta experiencia en directo el próximo 25 de junio en la Columbiahalle de Berlín. Allí estaremos.
|