THE TEARS
"Here come the tears"
Independiente
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Muchos de nosotros ya echábamos de menos la conjunción musical y estilística entre Bernard Butler y Brett Anderson, aquellos primeros Suede que maravillaron a una generación con canciones inmortales y llevándonos a nuestros oídos el nuevo giro del brit pop, Bernard Butler dejó la banda cuando ésta estaba en la cúspide, todos creímos que nunca más se repetiría aquella unión de fuerzas entre las composiciones de Butler y la voz de Anderson, pero ahora, finalizada la aventura como Suede nacen The Tears, algo más que una reconversión de la que otrora fuera una de las bandas bandera británicas, la nueva formación esta completada con Nathan Fisher al bajo, Mako Sakamoto a la batería y Will Foster a los teclados. ¿Cuál es el problema de las nuevas formaciones creadas a partir de otras tan grandes?, como por ejemplo Velvet Revolver, A Perfect Circle o Audioslave, pues que cuesta creer que no se junten por la pasta, y es que los que en otro tiempo fueron nuestros ídolos y crearon momentos inolvidables en muchas ocasiones quieren vivir de las rentas de aquellos discos que facturaron cuando creían en ellos mismos y en sus canciones, y no pocas veces se dejan caer discos que parecen revisiones de otro tiempo que sin ningún lugar a duda fue mejor,…pero he aquí mi sorpresa cuando escucho ‘Here come the tears’ el primer álbum de esta nueva banda, no solo se dejan caer visos de lo mejor de Suede sino que la renovación estilística que traen The Tears nos sugiere que han tenido que pasar unos cuantos años en lo más alto de la escena para que consigan realizar un disco tan sincero y memorable, madre mía como se echaban de menos esas guitarras y como se echaba de menos también las mejores melodías de Brett Anderson…sin duda una vuelta de tuerca a mejor de la banda por excelencia de las islas, y es que la experiencia es un grado y si The Tears fuera una banda de púberes (como lo fue Suede) serían sin duda buena carne de portada de las revistas más, supuestamente, especializadas, ahora solo espero que no se ningunee este increíble trabajo.
Desde los primeros temas o singles, como queráis llamarlos, se recurre a la incontestable seguridad de las mejores composiciones de Suede, en eso estamos todos de acuerdo, ‘Refugees’ podría ser perfectamente un single de Suede, ¿y que importa si es un gran tema?, pues eso, no importa nada que sigan en la línea de sus primeros años, en realidad era lo que estábamos esperando, otros temas como ‘Two creatures’ recurrirán al mismo método, y todos tan contentos. Sin embargo es en joyas como ‘Imperfection’ donde The Tears muestran toda su experiencia, melodías cuidadas al milímetro, guitarras puras y una letra como las de sus primeras composiciones, probablemente uno de los mejores temas del álbum, sorpresas eléctricas dentro del tema ‘Lovers’, segundo single del disco, el típico tema de pandereta tan recurrente en Anderson, pero con un giro de guitarras saturadas que lo hace único, por supuesto no desaparecen los medios tiempos y medio baladas que los han hecho tan grandes, de esta forma nos encontramos con temas como ‘The ghost of you’ o ‘Apollo 13’, ésta última con un toque épico que nos recuerda a temas como ‘The wild ones’. La vertiente más norteamericanizada de la banda surgirá en ‘Brave new century’, podría perfectamente pertenecer a uno de esos discos intimistas de Mark Lanegan (Screaming Trees), tanto por su sonido como por su lírica fatalista.
Pero en resumen debemos decir que ‘Here come the tears’ nos recupera un binomio (Anderson/Butler) que ha creado una cantidad de himnos incontable, y por lo que hemos podido escuchar, con The Tears siguen haciéndolo. Totalmente recomendable.
|