THE SONIC RACE
"Rock'n'roll hole"
Autoeditado
(2005)
Texto: Dani Illana
Después de que en breves fechas fuera estrenado un documental sobre la vida, obra y desaparición del llamado “Xixón Sound”; ahora parece que una nueva hornada de bandas quiere despertar desde Asturias. Se aprecia, y eso cualquier lugareño lo podrá comentar mejor que un servidor, que varios grupos están apareciendo, muchos de ellos muy aprovechables; las distancias sonoras entre ellos llegan a ser amplísimas, pero tiene un par de puntos en común, el hecho de proceder de pueblos pequeños, y tener trayectorias anteriores como músicos.
Un ejemplo claro de este comentario, por supuesto cuestionable, como cualquier otro, es “The Sonic Race”; cuarteto de Navia que nos ofrecen una acelerada y divertida carrera sonora en su primera maqueta, Rock’n’Roll Hole, un cóctel de rock alocado bien combinado en todos sus elementos.
Rock’n’Roll Hole es sobre todo Rock’n’Roll, y del bueno; alimentado en las fuentes mejor escogidas de la música popular desde los años 60. Un pequeño guiño a Hendrix, un acercamiento a los Stooges, un eco de los Kinks, un saludo disimulado al Surfer Rosa, otro más descarado al By the grace of God, de Hellacopters; e incluso parecen mandar recuerdos a Eddie Vedder y Kim Gordon.
Sobre todo destaca la frescura de un sonido salido de un ocho pistas propiedad de uno de los componentes del grupo, que consigue un acertado toque clasicote en una producción ágil que da protagonismo a las guitarras. Una más que recomendable descarga de Punk-rock trufado de toques indies, garageros y hardrockeros.
Abre el fuego el corte que da nombre a la maqueta, “Rock’n’Roll Hole”, una pieza acelerada de inspiración clásica con punteos supersónicos. Siguen la línea punky garagera los primeros seis temas; entre los que destacan “Is time to change?”, “Follow your real way” o “Don’t leave me alone”.
Hasta aquí podría haber llegado una maqueta convencional, pero los chicos de The Sonic Race se han empeñado en ofrecernos más, y nos han enseñado también sus otras caras, la noisy (“Burning Ice”), la melódica (“Fight alone”), la melancólica (“Life’s magic rule”) e incluso la “comercial” (“You are my breath”).
Los tres componentes fijos de la banda, Rudy González, Jano Antúñez y Jorge González, demuestran su capacidad en un trabajo que excede lo que es una simple maqueta no sólo por extensión, también por calidad. A pesar de que Jano no posee una voz estratosférica si tiene la virtud de saber usarla con fuerza y personalidad; y los punteos de Rudy son dignos de destacar. Todos los amantes del rollo garagero tiene una cita ineludible con The Sonic Race, podéis contactar con ellos en thesonicrace@yahoo.es.
“Hemos titulado la maqueta Rock’n’Roll Holes porque hemos intentado plasmar casi todo lo que nosotros entendemos por rock sin quedarnos en un solo subestilo, dentro de lo que es el ‘gran agujero del Rock’”; a fe que lo han hecho, merece la pena acercarse a este trabajo.
|