THE LETIZIAS
"The Letis of Invention!"
Kawanga Records
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Desde Úbeda (Jaén) con amor, nos llega el primer esperado álbum de este power trío especializado en ser una autentica turmix de sonidos clásicos del blues, rock y sonidos garajeros. Con una formación poco habitual, José Maria (Leti G) se encarga de la voz y de las guitarras, Jimena (Leti D) hace lo propio con la batería y Matías (Leti S) pone la nota de color al encargarse del saxo tenor y alto, así como de los coros, ¿falta algo? Yo creo que no, porque después de escuchar “The Letis of invention!” no queda lugar a duda que no dejan ni un resquicio para poder respirar, lo suyo es el sonido del buen rock saturado, son como si The White Stripes supieran tocar o como si Morphine fueran divertidos y veloces, máquinas preparadas y engrasadas para el buen sonido blues rock.
Barren desde el primer momento todo atisbo para las comparaciones con cualquier banda estatal, son sin lugar a dudas unas de las revelaciones de este año, tanto por su frescura, la inmediatez de la totalidad de sus temas, sus acercamientos a la serie b como por su total carácter culturalmente violento, pese a su juventud son grandes conocedores del espíritu de los grandes interpretes.
Desde que comienza “The Letis of invention!” comprendemos que el trío ubetense se propone saldar una deuda con el sonido acelerado vía blues, no sólo paga la deuda sino que nos hacen disfrutar a todas luces de tres maquiavélicas mentes creadoras, pese a quien le pese son inmejorables, tras una introducción ubicada en el country blues, ‘Goodbye Chufrú’, cantada por Leti D, comienza la retahíla de himnos, empezamos con ‘I don´t mind’ un tema fresco de buen rock que tiene como base la pericia vocal de The Letizias así como de José Maria, con menos voz se han creado mitos, la primera versión del álbum será ‘Swim revisited’ (Sly Stone), será acercada a las capacidades del power trío y magnificada por una cardiaca y minimalista interpretación, increíble será el solo de saxo que Leti S realiza en ‘Mad about your bra’ para perfección de una gran composición, sonidos a agentes secretos, acercamientos a los sonidos nocturnos norteamericanos se escucharán en temas como ‘Play with your pussy’ o ‘The international pam pam’, agradables sorpresas como ‘Supersonic gals’ con la aportación vocal de las increíbles supersonic girls y versiones como la mejorada ‘Change your ways’ del blues man blanco John Mayall o ‘Crazy for my baby’ del más importante de todos los clásicos, Willie Dixon.
Pero entre los temas más destacables, los que se han quedado en nuestra cabeza y en nuestro corazón como clásicos están ‘Cobra eyes’, que lo tiene todo, esa introducción a saxo, esa batería envolvente y esa voz desgarrada de blues, ese estribillo que apetece cantar a “grito pelao” por la calle e incluso esa armónica saturada del mundo rock garajero (a cargo de Perico), ‘Your body is a boom’ que no respeta cánones, comienza como un blues lento, pesado y poderoso (gracias a esa batería contundente) y con la voz quejosa melancólica de un gran blues man, para de repente transformarse en el más fiero y acelerado momento del álbum, mítica por su calidad interpretativa.
Parece como si el abuelo de estos tres individuos hubiera sido el mismísimo Robert Johnson y su hermano mayor Mark Sandman, The Letizias bajo la supervisión de David Castro (Bombtrack records) rubrican el disco blues rock del año, lo hacen con gracia y sin despeinarse con la elegancia de un agente secreto inglés de cuyo nombre no me acuerdo, si tienes la oportunidad no te pierdas los conciertos del grupo que en un futuro todos se jactaran de conocer, The Letizias.
|