THE GAIN
"Family Album + Inéditas"
Autoeditado
(2005)
Texto: Fermín Gámez
The Gain vienen desde Madrid, una banda con claras influencias del movimiento rock glam, formada por dos suecos y tres españoles, Hans Eguinoa a la voz y guitarra, Niklas Hansson al bajo, Borja Lázaro a la guitarra, Illan Erazo al teclado y Jesús San Francisco a la batería.
Y es que después de publicar "Sad songs from the frame train" (2001) y "Family album", The Gain pretenden en este año autoeditar un ep, para demostrar que sus multitudinarios conciertos por Madrid, su gira por España, sus conciertos en Estocolmo y su participación en el Rock Villa de Madrid no son casualidad del destino, que son una banda que llegan para quedarse, abogan por el cambio de gustos estilísticos que estamos sufriendo, y que ellos al cantar en inglés, como ya lo hicieran gente como Sexy Sadie, Dover o Australian Blonde, no desmerecen en nada para poder triunfar en el territorio español, que tienen mucho que ofrecer, vamos.
Desde que comienza éste su trabajo vemos por donde soplan los vientos, y es que The Gain son amantes del más puro sonido rock en su buena vertiente, "Don´t look back" se mueve entre el ritmo contagioso de los temas más emblemáticos de T.Rex. y la capacidad sonora de las guitarras de Manic Street Preachers.
"Might come home" es la recreación del sonido rock que cruzó nuestros oídos allá por los 70, si bien su espíritu ha sido recuperado por bandas como The Strokes, practican una simplicidad musical que no cae en el infantilismo sino en la clase, buena melodía que no desmerecería de pertenecer al "Is this it".
En temas como "Victim of Fashion" dulcifican su sonido al principio, para sorprendernos con la vertiente rock ochentero de la banda, a medias entre Axl Rose y David Bowie.
"Feel ok" es uno de los momentos más interesantes de su trabajo, donde los teclados y las voces cobran una especial importancia, y bueno aunque me repita, T.Rex suena por los cuatro costados, esta vez con los cambios de ritmo que azucaran aún más el universo The Gain.
Pero es en "So alone" donde los sueco-madrileños nos convencen del todo, crean una balada propia del mismísimo duque blanco, se acercan al "Spiders from mars" y van de lleno al sentimiento, aparcan el rock y se dejan llevar por el ritmo que impone el piano, la expresividad de Hans Eguinoa es poco común.
Otros temas como "Frequent flyer" o "This city" seguirán dejando alto el pabellón, y es que The Gain arriesgan, dejan claro que el glam no ha muerto, que la gente con clase cae de pie y que tienen un gran futuro.
|