THALIA
ZEDEK
"You're A Big Girl Now"
Acuarela
(2002)
Nota de prensa Acuarela:
En la década de los noventa, la música independiente dio cuatro perlas absolutamente intachables dentro de lo que pudo ser el rock clásico reconfigurado a partir de una batidora histórica y unas visiones honestas y personales. Sin ser excesivamente revisionistas, pero sin alejarse de lo que se debía. Dos individualidades y dos bandas. PJ Harvey y el tristemente desaparecido Jeff Bukcley. Afghan Whigs y Come. Y no son pocas las semejanzas entre estos dos últimos. Ambos aparecieron en Sub Pop (luego, los de Greg Dulli embarcaron en Elektra, y Come se quedó con Matador), y ambos regurgitaron un legado de blues, rock y soul, a través de la tensión, la abrasión y una cierta querencia por el hardcore más templado. Come se crearon en Boston, alrededor de Thalia Zedek (ex de bandas como Live Skull o Uzi) y Chris Brokaw (batería en el "Frigid Stars" de Codeine), dos gargantas raspadas y dos guitarras hábiles y retorcidas. Fueron secundados por secciones rítmicas tan potentes como las de Sean O'Brien y Arthur Johnson, Mac McNeilly (Jesus Lizard), o los ex Rodan y The Sonora Pine Kevin Coultas y Tara Jane O'Neil. Dieron (al margen de singles y EPs) cuatro largos absolutamente intachables: "Eleven:Eleven", "Don't Ask Don't Tell", "Near Life Experience" y "Gently Down the Stream". Los que pudieron verlos por tierras patrias saben del poderío que tuvo su puesta en escena. Pero las cosas cambian, y la gente evoluciona: mientras Brokaw se entretuvo con Pullman, The New Year o sus proyectos en solitario, Thalia Zedek volvió a enseñarnos sus dientes (eso sí, apretando menos) con "Been Here And Gone", que el pasado año nos la trajo más clásica, dolida y tranquila. Incluso, muy a gusto en nuestras tierras, se armó con un all-stars del indie español, y presentó sus canciones en el Tanned Tin 2001, junto a Nacho Vegas, Frank Rudow, Nacho Álvarez, el por aquellos entonces violinista de Piano Magic, y (oh) Tara Jane O'Neil (que allí tocaba como Retsin junto a Cynthia Nelson). Tanto debió gustarle el experimento que volvió a visitarnos, esta vez en gira completa, y con prácticamente la misma configuración (con David Michael Curry, de Willard Grant Conspiracy, a cargo del violín), asumiendo Tara Jane el teloneo en cada fecha (pero sin Cynthia, y a su nombre). Un gusto para los fans del rock de culto norteamericano, por aquello de ver juntas a dos de las chicas con más peldaños de historia en la materia.
Bien, pues no se acaba aquí: "You're a Big Girl Now" es la constatación de que Thalia forma parte de nosotros. Ep editado al unísono por Acuarela Discos y Kimchee Records, las seis canciones que contiene se convierten en el perfecto epílogo para los que degustaron con ansia su lp en solitario. Entre otras cosas, porque conserva parte de su elenco y su intención. Siguen Mel Lederman al piano, Daniel Coughlin a la batería y David Michael Curry con el violín. Sigue la perfección instrumental, el rock perezoso (que cambió la desesperación por la melancolía, la tensión por la reflexión), su voz rota y sus guitarras que culebrean. Algo así como unos Dirty Three en formato canción, como los Bad Seeds con cabeza, como Come a medio gas. Algo muy bueno, claro.
Y si en el álbum homenaje a Leonard Cohen, aquí se desmarca con la clásica "Candy Says" de The Velvet Underground, y con una réplica a Dylan que, además, le da título global al disco. Pocas veces una madurez se ve tan bien entendida (y "JJ85" y "No Fire" podrían ser de su ex grupo si subieran un poco las revoluciones). La classe, la classe, que dirían en el país vecino. Y este año en el Tanned Tin hemos visto a Chris Brokaw con Viva Las Vegas (juntos y revueltos)... ¿Hablaremos dentro de poco, no ya de su split, sino historias parecidas? Pensemos en ello.
|