SYSTEM OF A DOWN
"Mezmerize"
American-Columbia
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Nuevo disco de la que hoy por hoy es la banda de metal por excelencia de este planeta, lo que ya de por si es una alegría, los armenios locos nos presentan su cuarto disco, ‘Mezmerize’, al que le seguirá ‘Hipnotize’ dentro de unos meses, así de esta forma nos traen buena cantidad de temas que sirven de continuación a ‘Steal this album’.
El prolífico productor Rick Rubin (que también ha trabajado en el último de Shakira, ah el dinero ese mal necesario) se encarga de sacar, junto con Andy Wallace, el mejor sonido que hasta ahora han poseído el cuarteto, una vez más sacan a la luz el humor, la crítica, la potencia y el metal de altura que les caracteriza, inevitablemente S.O.D. suenan otra vez a la faceta loca de Faith No More o Mr. Bungle, pero no se lo vamos a echar en cara, anda que no los necesitamos ni nada, y es que en este momento S.O.D. representan el rock avanzado más original, rico y potable que se pueda escuchar, siguen por supuesto potenciando su carácter de opera metal en la casi totalidad de los cortes de ‘Mezmerize’, una rabia inusitada jalona todo el minutaje, sin olvidar las melodías imposibles y necesarias, la capacidad vocal de Serj, y cada vez más la de Daron, ayudan a que ames este disco desde su comienzo, no sólo es el mejor álbum de S.O.D. hasta la fecha (ansiosos esperamos ‘Hipnotize’) sino que probablemente será el mejor que escuches este año en este estilo.
De este modo la banda te invita a que metas el dedo en la llaga y lo compruebes por ti mismo/a, desde el primer single, ‘B.Y.O.B.’, no dejan descanso, y los sonidos se vuelven torrenciales, agresivos, con una capacidad de enganche única, la ironía de la lírica estará presente en todo el disco, y este tema es una buenísima muestra.
Velocidad a raudales en temas como ‘Cigaro’ o ‘This cocaine makes me feel like i´m on this song’ y trazos de opera contemporánea en otros cortes como ‘Revenga’.
Temas como ‘Question!’ juegan a medias entre las melodías trabajadas habituales, el punk visceral y la épica, creando un cóctel imposible de reproducir con palabras, quieren demostrar con cada canción que el sentimiento cambia, de la alegría a la tristeza, de la abulia a la pura rabia, como si de unos bipolares armados se tratara, descargan una esquizofrenia sonora que llegará a buen puerto con otros perfectos temas como ‘Radio/Video’, nueva oportunidad para seguir comprobando el buen hacer a la voz de Daron, no os preocupéis sigue construyendo riffs demoledores y audaces.
Nos queda mucho S.O.D. por descubrir, por nosotros que no falten, que sigan el la brecha y abran, como hasta ahora, otras vías al, tan encasillado últimamente, metal. S.O.D. han parido su mejor disco, algo que pocos consiguen al cuarto intento, la mayoría ni llega la cuarto, pero es que Serj y compañía tienen cuerda para rato, sólo escucha ‘Mezmerize’ y te convencerás.
|