SR. CHINARRO
"El Fuego Amigo"
SonyBMG
(2005)
Texto: Fermín Gámez
El magnifico compositor y peculiar personaje ha vuelto, Antonio Luque regresa por todo lo alto, con un disco feliz, bueno, feliz dentro del universo del andaluz, la melancolía más alegre, se funden con los textos magníficos de Sr. Chinarro una nueva forma de entender el amor y la poesía.
“El fuego amigo” es la carga definitiva de Sr. Chinarro, un disco mucho más cercano al público que sus anteriores trabajos, tanto musical como líricamente, que engancha a la primera escucha y que se convertirá, conforme transcurra el año, en uno de los imprescindibles en todas las publicaciones del país.
Y es que Antonio Luque no viene solo, ya que aparte de la producción y participación de J en el álbum (recordemos que el disco esta publicado por El Ejercito Rojo, sello que organizan Los Planetas) desfilan por entre sus temas all stars del calibre de Antonio Arias (Lagartija Nick) aportando su bajo en todos los temas y voz en alguno, Pedro Sanmartín (La Buena Vida) o el gigante Enrique Morente, el impresionante cantaor que dejó su huella para la posteridad en magníficos trabajos como “Omega” (junto con Lagartija Nick), y engrandeciendo aquí, junto con Luque, su leyenda.
Once temas componen este “El fuego amigo” de Sr. Chinarro, grabado y mezclado en El Refugio Antiaéreo y Producciones Peligrosas en Granada.
Temas tan destacables como “El Rito”, donde participa Enrique Morente, y canta también J, un tema donde cabe la complejidad del mundo de Antonio Luque, flamenco y sonidos puramente mejicanos, algo que no aparecía hasta ahora en los discos del sevillano y que aquí como una “rara avis” se convertirá en el mejor aliciente del disco.
Pero no queda ahí eso, ya que Antonio alrededor del álbum construye su personalidad tan necesaria hoy por hoy, en temas tan condenadamente buenos como “El Cuadro” donde también cantará Antonio Arias, “Humor Amarillo” donde Meritxell Ramos pone voces y la convierte en un temazo.
No desmerecen ni mucho menos, temas como “El Peor Poema”, para mi el mejor del disco, donde Antonio Luque cantando como él lo hace alcanza una violencia emocional única (“en el guión que me has facilitado con muy mal café, me dejas por nervioso, come quien ata a los locos de atar”), sobrecogedora.
La participación de Pedro Sanmartín con arreglos de cuerda en “Remordimientos” se vuelve esencial para impregnar al tema de esa belleza que quería reflejar Luque.
Otras canciones como “El Rayo Verde”, “Paso Yo” o “Morado” simplemente son genialidades a las que ya nos tenía acostumbrados el sevillano y que completan el último disco de Sr. Chinarro, que hoy por hoy es tan necesario como el amor, no hay otro como el, ni lo habrá.
|