SAVIA
"Insensible"
Universal
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Savia es el nombre del proyecto paralelo de Carlos Escobedo, alma de los prolíficos Sôber, abanderados del nuevo metal español. Paso a paso y siguiendo la herencia de la banda madrileña, Carlos ha buscado la forma más idónea para reflejar esa sensibilidad hiriente que ya había estado incubando en sus anteriores trabajos con Sôber; en este nuevo trabajo y bajo el titulo de "Insensible" se hace acompañar por el batería Alberto Madrid, y los dos juntos en este barco demuestran la convergencia de estilos, vía hard rock, de los que habían hecho gala hasta ahora.
Un trabajo en paralelo a Sôber (no es una disolución del grupo "madre", simplemente un escape a las muchas y buenas ideas de Escobedo); que equivale casi a lo acaecido con Tool y A Perfect Circle, cuando todos temíamos que se acababa lo mejor, es que solamente se expandía, como aquí ocurre con Savia.
Y quizá sea un buen ejemplo este del cambio, ya que Carlos recupera en la sonoridad de este disco el gusto por sus amados Tool (recordemos que Sober es un tema del "Undertow" de la banda de Maynard, aunque en sus inicios los madrileños se denominaran "Sober Stoned"), dando muchísima más libertad a las guitarras y a las voces, agrandando el universo creado con su otra banda e instaurando la leyenda del metal español en su apellido y en su voz; ¿una carga pesada?, parece que no, él huye de conflictos y simplemente crea canciones, entre ellas temas que difieren de la temática de Sôber, creando un mundo propio, Savia, sin ninguna disputa con sus compañeros y por pura necesidad de expresión propia, como él mismo recalca en una entrevista que publicamos hace unos días.
La producción está a cargo de Alberto Seara y el propio Carlos Escobedo, bajo la aureola de la ruta 66 pero grabado en España, concretamente en los ya conocidos estudios Cube de Madrid.
Y aunque Carlos y Alberto Madrid de ocupan de guitarras, voces, bajo y baterías, cuentan con el apoyo de nombres como Alberto Cereijo, Jorge Salam y Jose Cruz, que con su diferente forma de concebir las seis cuerdas nutren a este "Insensible" de una capacidad melódica que no se encontrará en ningún disco de Sôber, ellos hacen de este primer disco de Savia, grande, enorme exponente del hard rock patrio.
Temas como "Insensible", hit por excelencia y de elevado nivel compositivo, demuestran que Carlos no ha hecho más que empezar, y un estribillo que te recorre la médula hace de este tema imprescindible.
El reflejo de una hora, un día y un dolor que ya es mundial esta en "9 a.m.", donde Savia se descubre emocionante y real, cercanos y reivindicativos por aquellos que ahora no pueden hablar.
Mucha gente cree que el metal y el hard rock hablan de cosas banales e intrascendentales (no creo que hayan escuchado a gente como Carlos), Savia nos demuestra en cada tema que no, que este es un disco sincero, del paseo por el corazón y la razón, y nos lo dejan claro en cortes como "Un año", que abre el álbum, o "Desértico" el instrumental más emocionante que podrían haber parido.
Otro tema destacable (sin menospreciar el resto del álbum) es "No más lagrimas" donde la aportación de Jose Cruz a las guitarras hace agrandar una composición que bien podría haber entrado en un disco de Sôber en una experiencia que sólo encontraría cabida en Savia.
Por estos y por los 11 temas que componen "Insensible", el cd se vuelve imprescindible para los seguidores de Sôber, pero también para los que gustan del buen hard rock en castellano.
Nuestra enhorabuena para Carlos, esperamos que sigas creciendo como hasta ahora.
|