ROBOT
"Robot"
Autoeditado
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Sevillanos de pro, que no de post, ya que ellos abren camino, Robot se mueve como el modelo de banda que destaca por claridad y honestidad, con sonidos desde grupos de los ochenta como Talking Heads o Blondie hasta los más aventajados de los últimos Incubus, lo que se llama un grupo con influencias vivenciales, Robot es la reunión del naufragio de la mítica banda sevillana Systema, ¿Qué es lo que sucede? Pues que no recurren al antiguo sonido que ya les hiciera famosos en otro tiempo, Robot no quiere reverdecer viejos laureles, Robot quiere empezar a plantar su propia semilla.
La banda está formada actualmente por Juangui Acosta que se encarga de la voz y las guitarras así como de la composición (en la antigua banda era Jorge Santos el encargado de la voz, en este nuevo proyecto es el único que falta), Pepe Benítez se ocupa de la batería, Alberto Venegas toca el bajo y Jesús Chávez es el teclado y programaciones (importantes en este nuevo sonido, sin duda), como ya hemos dicho el disco debut con nombre homónimo a la banda no busca el sonido especializado del nuevo rock de los últimos noventa, o más bien digamos que no sólo buscan eso, también recurren a toda su memoria (algo que a veces, como esta, resulta), intentan transmitir sin importar lo que se lleve estos últimos años, gracias a dios alguien lo hace y sólo por eso ya se merecen toda nuestra atención, el disco eleva a estos cuatro sevillanos hacía cotas no alcanzadas por grupos patrios, mueve las cenizas de la new wave hasta convertirlas en un fuego abrasador, recurren a sonidos miticos y a un espíritu propio se convierten en espectacularmente únicos y necesarios a través de once inolvidables canciones, letras tecnificadas, voces susurrantes vía altavoces, baterías cuasi emo, programaciones justas y bellas, guitarras detallistas y abrumadoras y bajos que golpean con total desesperación, pop rock especializado de altura, una experiencia que ha tenido que ver la luz a través de la autoedición, ¿es que las compañías discográficas han perdido el oído?...bueno no hace falta decir que sí, que están más que sordos, simplemente no escuchan.
‘Robot’ se abre con la espectacular ‘Una estatua’, un ejemplo de canción pop rock a seguir, perfectas guitarras acompañadas de una espectacular melodía de voz y un ritmo trepidante que se mete hasta los huesos, no te dejará indiferente, refleja la actitud de Robot. La banda se mostrará muchísimo más tecnificada en piezas como ‘No he sido programado’ donde el peso del sonido recaerá en Jesús Chávez, sus teclados y sus programaciones pasan de ser un toque especial en Robot a crear el gran estimulo que mueve compás a compás este tema, sin él seguramente no podría sonar así, sabiéndose eclécticos en otros cortes como ‘Desastres, desastres’ recurren a la voz clara y a la potenciación de las guitarras gruesas y veloces, golpean fuerte y se mueven como un peso ligero, inalcanzables, muestran su mejor lírica, que también tendrá lugar en momentos como ‘Lugar magnético’, como si Jack Kerouac relatara un fin de semana salvaje, te engancha a la primera escucha. Robot seguirán mostrando calidad más que suficiente para reventar el mainstream estatal con temas como ‘Souvenir’, una experiencia mostrada en dos partes, o ‘De papel’ con una increíble línea de bajo, felicidades Alberto.
Robot dejan sobre la mesa un disco que dará mucho que hablar, que se escucha con ganas y que llega al misticismo de los mejores trabajos de Standstill o la aureola hipnótica de los primeros trabajos de Lagartija Nick. Un trabajo que recurre a los mejores sonidos que nos inundaron a finales de siglo, estos cuatro tipos crearán escuela. ¿Dónde hay que apuntarse para ser de su club de fans?
|