PLASTICA
"The Red Light Underground"
Discos Liliput
(2004)
Texto: Fermín Gámez
Plastica lo componen cuatro portugueses que tras paladear el éxito con su primer largo, que sacaron con EMI, "Pop songs & rock people", que se convirtió instantáneamente en un bombazo por las tierras lusas, vienen a demostrar con “The red light underground" que Portugal no sólo es Madredeus, y que el rock vive también entre su gente. Esta vez llegan de la mano de una discográfica independiente, ya que como ellos mismos dicen, se dejaron manipular de mala manera por publicistas y gente de marketing, Liliput Discos los ampara en España y El Diablo distribuye.
La música de Plastica se mueve por el rock anglosajón más psicodélico y el más beatlemaníaco con una pasmosa facilidad, convirtiéndola en una banda de revisionismo rock que no desmerece absolutamente en nada a gente de aquellos tiempos tan queridos.
El disco "The red light underground", producido por ellos mismos, se subdivide en "Cara A" y "Cara B" como sucediera con los tan amados vinilos, con una diferenciación clara entre la variante rock del grupo (A) y el pop más psicodélico y experimental (B).
En la parte A sin duda "Surprise" hace honor a su nombre como comienzo del disco, una apabullante maquinaria rock setenta que no podrás dejar de escuchar.
La psicodelia rock entrará de lleno en "Bugs & Astronauts", donde hacen que nos creamos de verdad que la vuelta al más puro estilo lisérgico es posible, bravo.
En "Lucky ones" suena a Suede por los cuatro costados, haciendo suyo el sonido y regalándonos un hit que bien podría haber sido firmado por los británicos, lo mismo le pasará a "Radio energy".
Mientras las guitarras saturadas de "Get off my cloud" hacen temblar el suelo, descubriremos el sonido que encumbró a Kula Shaker.
Ya en la parte B de este magnifico trabajo con "Celebration" aparcaremos prejuicios, y querremos entrar en su comuna "post-hippy" a base de guitarras acústicas, palmas y excepcionales estribillos, "Around" hará que nos afiancemos en este hecho, hará que creamos que todavía en la magia que desprendían bandas como Love, está más que claro que las melodías vocales son su fuerte.
Otros temas como "Sexy belly" o "Invisible" dan la mano al universo beatle con tanta fuerza que parecen caras b de los más grandes.
"Red light underground" cubierta de voces evocadoras, guitarras que simulan sonidos indios, parece estar cargada de ácido y resulta más efectiva cada vez que la escuchas.
Y así son Plastica, una banda que revisiona la más pura esencia del movimiento rock, mediante psicodelia pop y guiños a sus ídolos. No han inventando nada, pero tienen calidad para derribar ese pequeño prejuicio y para arrebatarnos el corazón.
|