NEORAMA
"¿Cómo quieres viajar a Marte?"
Autoeditado
(2004)
Texto: Fermín Gámez
Ya os lo dijimos, ¿cómo es posible que grupos como Neorama no tengan disco ya? Bueno, ha llegado el momento, y es que la calidad de los sevillanos ya se hacía más que patente en su demo "Otoño" y en su primer E.P. "Inicial", a finales de 2004 Neorama lo decidieron, 2005 iba a ser el tiempo de "¿Cómo quieres viajar a Marte?", por fin uno de los grupos punteros de la escena pop rock andaluza disfruta de su primer largo dando un salto firme hacia adelante y consagrándose en críticas y medios.
El grupo formado por Bernardo Ruiz (voz, teclados y guitarra acústica), Manuel Chávez (bajo y coros), Juanma García (batería) y David Acosta (guitarra) realiza en su primer disco una lección de pop rock alternativo con melodías de voz muy cuidadas y creadas para conmover al oyente de modo inimaginable, siguen cantando en castellano y Bernardo sigue demostrando que su fuerte es encontrar ese lugar recóndito que llevamos en el interior, nos estremecen sin ningún pudor, a las guitarras, que siguen siendo cortantes como un grito de auxilio, se les añade un mejorado y magnifico Juanma, que hace las delicias con su toque de clase en la batería, si a esto añadimos unos coros y base rítmica perfecta del bajista Manuel Chávez, nos encontramos con un sonido renovado, el corazón puesto en cada tema llevando al máximo exponente las posibilidades del independentismo rock español.
Desde que comienza el álbum con "Parte del progreso" se nos hacen esenciales, dominando como nadie los sonidos pop rock saturando nuestros poros con sonidos vía Manic Street Preachers o los más enérgicos Placebo, disfrutando de la lírica castellana propia que sin ninguna comparativa logra un status de brillante.
Otros temas como "Azul, rojo, gris" son tan directos que te envuelven directamente en su maquinaria de rock alternativo, sazonado con dosis de ingenio por su batería y sus guitarras preciosistas que harán que la doliente voz de Bernardo crezca en estigmas conforme pase el minutaje.
La sencillez de la letra en "Tal vez" es su mejor arma, pop cuasi almibarado, dentro de un balanceo melancólico para demostrar que este tema contiene la voz más sentida de su cantante.
El sentimiento espacial donado a tantos grupos por Lagartija Nick, entre otros, sale a relucir en "Cinco mil años", se pierden en una canción a piano.
Otro de los temas destacables es el alternativo y cardiaco "De madrugada", donde Neorama crecen dentro del universo rock alternativo, se salen de él y nos dan la razón al afirmar que como ellos no hay dos, se vuelven casi emo.
Neorama nos regalan 12 temas en este "¿Cómo quieres viajar a Marte?" un perfecto comienzo en formato largo que hará las delicias del enamorado del rock alternativo patrio y del que no lo es tanto, ya que las composiciones de los sevillanos trascienden, por su calidad, de etiquetas, dejándonos con el corazón en un puño a cada momento.
|