THE MOCKERS
"The Lonesome Death Of Electric Campfire"
Zebra Records
(2005)
Texto: Fermín Gámez
The Mockers son de esos grupos que comienzan por sonar, luego pasan a los oídos de cuatro y terminan por convertirse en imprescindibles, y es que con su tercer disco, “The lonesome death of electric campfire”, la banda estadounidense nos desvela su amplio conocimiento musical, su humor ácido y sus ganas de demostrar que dejan abiertas las puertas de par en par a nuevos estilos e influencias, aunque sin dejar a un lado la vertiente más powerpop que les había caracterizado.
Apegados a España por motivos que no vienen al caso (y que mejor descubrís en su página web), la banda de Seth Gordon rubrica doce temas que van desde el folk, el rock, british pop o el más contundente powerpop de más ardua factura; y es que para The Mockers este disco es la culminación de todo lo que la cultura popular ha hecho con ellos, enriqueciendo su sonido.
Primer disco editado por Zebra Records y distribuido por El Diablo aquí en España, con lo que podremos encontrar, gracias a esta conjunción, el maravilloso tercer disco de The Mockers.
Desde el apabullante comienzo de “Real enough for me” la banda demuestran su potencia powerpop en todo su esplendor, como hicieran anteriormente pero mejorados, pero ya desde el segundo tema, "Doin´time", donde nos reciben con un sonido muchísimo más británico y propios de su edad de oro, los sesenta, y aquí es donde empiezan a desconcertarnos, no por cambiar el powerpop, sino por la tremenda calidad de los temas que vendrán a continuación; le sigue el pop almibarado de "Something new", "Straight in the eyes" donde ese mismo pop se convierte en una fiesta, como ellos mismos afirman en homenaje al pop británico de los 80, como los Housemartins.
"(Stuck in) New York in the summertime", es el acercamiento al folk urbano, mientras que piezas como "A girl i´ve never met", la última del álbum, son de una belleza incontestable, ¿una balada a piano por un grupo de powerpop?, es genial, tanto como "Willoughby station" que parece una canción del Sgt. Peppers, clarísimo lo cercano que es a ellos la música de los ingleses.
Aunque si hay algún tema que requiera especial atención son sin duda dos, "Mola, guay, ok" y "The emperor strikes out", el primero porque aparte de ser un magnifico single es un choque de culturas (cuenta lo perdido que esta cualquiera al llegar a otro país donde no se habla tu idioma) y el segundo por ser una magnifica versión de "El imperio contraataca" de Los Nikis, por favor meteros en su página web y mirad el videoclip, asi como la letra (un detalle, también en castellano) no tiene desperdicio.
Un disco variadito, alegre y juguetón con los estilos, por eso tanto si te gusta nada más que el powerpop, como si te gusta la buena música en general, es tu álbum para comenzar el año.
|