MICHAEL BUBLÉ
"Caught in the act"
Warner Music / Reprise
(2005)
Texto: Dani Illana
El guaperas canadiense Michael Bublé se estrena en el formato CD+DVD con “Caught in the act”; un combo donde el chaval da dos tazas del mismo caldo. Y no se vayan a pensar las fans de este chico que eso de “Cogido en el acto” tiene algún trasfondo erótico; lo más que se le puede ver de nuevo a Bublé es el cuello desbotonado y los soplillos.
El de Vancouver aprovecha la ocasión para ser fiel al estilo y grabar en directo con orquesta, como hacía hasta el final su adorado Sinatra. La verdad es que Michael Bublé se desenvuelve bien en el directo; pero sigue sin ser un verdadero crooner. Coincide en lo del taburete, la corbata abierta, el vozarrón, las maneras suaves, el sentido del humor y en lo de coger el micrófono como sin ganas. Pero le falta el carisma, el deje aguardentoso, la personalidad turbulenta y los problemas con la justicia. Demasiado light para no ser lo que es. Porque Michael Bublé no es Frank Sinatra, tampoco Dean Martin, un poco Paul Anka sí; pero nada más.
¿Qué nos encontramos en Caught in the act? Pues como se pueden imaginar mucho swing, mucha canción ligera, mucho monólogo… El CD en este caso pasa por anecdótico, sólo ocho cortes entre los que se rescatan lo más destacado del concierto grabado en DVD, y aquello que no parecía ser digno de ser mostrado en la grabación, como ese destrozo sobre la base del “Can’t buy my love”.
El disco comienza con “Feeling good”, la canción de Rita Simone que con tanta fortuna y éxito versionaron casi a la par tanto Bublé como Muse; las diferencias son obvias, y obviaremos pues el comentarlas. Después lo más destacado posiblemente sea el dueto con Laura Pausini para rehacer el “You’ll never find another love like mine”, la canción que hace ya treinta años Lou Rawls metiera en la cabeza de la Billboard. El resultado es inconstante y poco expresivo. También aparece, como no podría ser de otra manera “Home”, la canción que lo consagró en las listas de ventas.
Del disco tampoco se puede comentar mucho más; mucho chasquido, mucho “dubidú”, mucha batería con escobillas, mucho contrabajo; la fórmula que utiliza siempre el joven Michael. Así que mejor será pasar a comentar un poco lo que se puede ver en el DVD; por lo pronto hay que destacar el trabajo visual de David Horn, que con grandes medios a su disposición consigue elaborar un montaje dinámico y espectacular por momentos. Pocos planos fijos, y además más bien cortitos; muchas panorámicas y varias “hot head” para poder realizar un trabajo preciosista, en el que esa orquesta tan bien puesta y ese teatro tan elegante encajan a la perfección.
Para no desvelar sorpresas por si alguien tiene la valentía de comprarse “Caught in the act” diremos que además de la Pausini hay algún cameo sorpresa, que se pueden ver muchas treintañeras y cuarentonas entre el público, y que Bublé sigue con su estilo a la hora de cantar y de hacerse querer por el respetable. Tan ideal para regalar en el aniversario como en el día de la madre.
|