MALAHORA
"Intro][vertido"
Lunar Discos
(2002)
Hoja Informativa Lunar Discos.
Texto: Jesús Morillo.
Poco se parece malahora en este momento a los que grabaron hace dos años "El desierto de las mil flores" para el sello malagueño Pussycats. Poco, porque durante ese tiempo el quinteto sevillano ha madurado un estilo que se ofrece en todos sus perfiles en su debut en largo: "Intro][vertido", con el que inaugura su catálogo un nuevo sello local: Lunar Discos.
Malahora ha desarrollado en estos dos años un trabajo intenso de local de ensayo, aunque sin descuidar el directo, que les ha llevado a nuevos campos en su música, ahora más personal y con más puntos de interés que los que ya marcaba el notable "El desierto de las mil flores".
De poco sirve remontarse a las influencias que animaban aquel trabajo, porque han dejado paso a otras que los emparentan con esa nueva sensibilidad que vive el pop independiente español desde hace unos años y que se podrían personalizar en grupos como Niños Mutantes o Mama Baker. Al igual que los mencionados, malahora parte de los postulados de independencia del indie-pop de los primeros noventa, pero con unas letras que buscan la comunicación con el oyente y no sólo hacer ruido mientras los guitarristas se miran a los pies.
El quinteto sevillano no sólo es una parte más de una corriente o sencillamente una nueva variación de un sonido determinado, ya que "Intro][vertido", los muestra como una banda asentada que, lejos de plantear un catálogo de influencias, las ha asumido para crear un estilo reconocible e intransferible.
Para hablar de su música, se podría comenzar citando un indudable poso neopsicodélico de raíz británica, que los emparentaría con bandas tan alejadas, cronológica y estilísticamente, como The Creation y The Stone Roses. Puro pop que no pierde de vista la energía de unas guitarras que remiten a algunos de los sonidos de la escena independiente norteamericana. Unas influencias que el grupo hace suyas en canciones de regusto electroacústico y aquilatadas con imaginativos arreglos de teclados e, incluso, alguna pincelada electrónica. Porque "Intro][vertido" plantea una variedad de registros desconocida hasta ahora en un grupo capaz de facturar singles incontestables ("Lunes") junto a medios tiempos de oscura belleza y guitarras líquidas ("Seis").
Una muestra del nuevo sonido de malahora la pudo apreciar el público que se concentró en Jaén para asistir a la final del Lagarto Rock, donde el quinteto sevillano cuajó una magnífica participación. Más tarde le hicieron llegar su maqueta a Paco Loco (Australian Blonde), que accedió a grabar los temas de su debut en los estudios ODDS del Puerto de Santa María, por donde han pasado también Sr. Chinarro, Maga o los propios Australian Blonde. Precisamente, dos miembros de la banda gijonesa, Tito Valdés y Paco Martínez, ponen su granito de arena en forma de colaboración en "Intro][vertido", cuya masterización se realizó en Granada por Jass de Producciones Peligrosas. Colaboraciones de lujo entre las que destaca José Ignacio G. Lapido, que les cede la excelente "Todo el tiempo que pasó", uno de los mejores momentos del album.
Y es que estos dos años les han sentado bien al quinteto sevillano, que ha madurado estilo y mejorado instrumentalmente, pero, sobre todo, ha compuesto una colección de canciones que no dejarán al oyente indiferente. Su momento ha llegado con "Intro][vertido".
|