LUIS GAGO
"Al sur de tu ombligo"
Santa Bárbara Music
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Luis Gago ha crecido, o eso es lo que nos demuestra con su nuevo trabajo “Al sur de tu ombligo” (Santa Barbara Music), sigue impactándonos con su voz a lo Tom Waits, desgastada y expresiva, que hace más vivos los retazos de historias que nos planta en el oído, así las andanzas de bares, sueños rotos y barrios suburbiales, personajes sin salida, cuentos de jazz en la boca de un cantautor.
De sus influencias actuales podríamos recalcar muchas, más cercano a la forma de contar historias del señor Waits, pero con aires arrabaleros, como un Quique González desesperado (más aún) y alcoholizado, y como un Nacho Vegas con un poquito más de sangre (esto se agradece). Letras que hablan de la condición humana más interiorizada, temas que llegan al corazón de los parias de este mundo lleno de calles mal iluminadas y de rincones secretos en sucios bares, amores de una noche y una sensación de carpe diem en cada nota y cada palabra de Luis Gago, como si de canciones de despedida se trataran. Rock sucio con clase, pop que pierde su inocencia, jazz de clubes nocturnos, hasta incluso rancheras, Luis no deja escapar la tristeza sino que la lanza directa contra tu conciencia, y remueve pasado, presente y futuro, se queda y punto, tan perfectos son sus disparos que o te mata o te hace más fuerte.
Temas como el single “De los viejos tiempos”, toman todo el sentimiento de revancha y reproche, rock de autor norteamericanizado con una gran aportación de Juan Sánchez a las teclas.
Una sorpresa muy grata será “¿pero qué espero?”, con aires a aquel tema que realizaba Distrito 14, aquel “Mala mujer”, este tema de Luis Gago es digno candidato a formar parte de la banda sonora de las películas míticas de Robert Rodríguez.
Otro tema a destacar será “Lo que nunca te conté”, con esa guitarra eléctrica tan limpia que abre una retahíla de costumbres que forman una explicación concreta sobre la vida de un hombre, cosas que nunca se cuentan, quizá un poco a lo Joaquín Sabina, pero en fin.
“Historia de Camille”, es un blues arrabalero de guitarras claras y letra dura, las vivencias de una prostituta que dejó de ser deseable, dura realidad no apta para todos los públicos.
Luis Gago mejora su anterior álbum, y con este “Al sur de tu ombligo” nos deja atónitos con su increíble capacidad para reflejar cotidianeidad y sufrimiento de ciudad, personalidad y buenas composiciones, se merece el reconocimiento del público masivo.
|