LOST
BALANCE
"Air Control"
Autoreverse
(2001)
Texto: Alfonso Méndez
En ocasiones, que son muchas, disfrutamos de la música sin compañía, dejándonos llevar por el momento, ese en el que eliges un cd que te rememora ciertas sensaciones que quieres prolongar a lo largo de los minutos. Yo elijo a "Air Control" cuando quiero transportarme a un espacio (o estado) en el que ya estuve de la mano de ilustres como Massive
Attack , Portishead o Alpha. Un lugar distinto apartado de los mundanales ruidos, creado a base de ritmos flotantes, almohadones de sampleados, teclados ambientales y demás efectos que junto a las voces de Isabel y Mariano definen Lost Balance.
Grabado en su propio estudio de Granada (Sonambulist Studio), han gozado de la libertad del que se sabe dueño de música. Se muestran amantes de los sonidos proferidos por bandas que han sabido conjugar perfectamente la electrónica con dosis de experimentación y el pop (Laika sería un buen ejemplo), aunque quizás su referencia más significativa se encuentre en aquellas bandas que salieron desde Bristol a lo largo de los 90's y calificaron como Trip hop. Pero más que encasillarlos digamos que son referencias en su música.
"Air control" es un trabajo medido que se abre con "Third Skin" tema adecuado para adentrarse en el submundo de Lost Balance por la perfecta dosis de ambient, ritmo y melodía a cargo de la delicada voz de Isabel que sabe como esculpir cada frase. Con "Deep" llega la oscuridad, los senderos, los contrastes rítmicos y vocales, "Warped coll" y "No man's land" (que en su segunda parte es una continuación del anterior) son dos temas en una clave especial: elegantes, sensibles, relajantes, cercanos...unos ambientes sobre los que sobresale la voz de Mario, que a modo de crooner de fin de siglo (como Jay Jay Johanson) se lamenta y recita. En cambio "Fortress" a pesar del inicio en clave jungle se convierte en la oscuridad y tensión de los Massive Attack de "Protection". Y continuando con la línea bristoliana "A house, a home, a closer door" es un guiño a Postishead por el registro vocal de Isabel, el ritmo y la nocturnidad junto a ese toque jazzy encantador.
"Air control" es el resultado del saber trabajar y no recargar innecesariamente los temas por tener más recursos tecnológicos, sino todo lo contrario, de tener las ideas bien claras y saber conducirlas e igualmente transmitirlas.
Si estuviésemos en Inglaterra dirían que son los nuevos tal, o cual, pero como estamos en España digo que son el primer proyecto de Trip Hop (o como lo queramos llamar) con fuerza propia y calidad suficiente (nada de Najawjean, ni leches) y que pronto debe tener su lugar en el panorama nacional.
|