LA PUERTA DE LOS SUEÑOS
"Como un indio a la tierra"
Gorvijac Music
(2005)
Texto: Fermín Gámez
“La puerta de los sueños” es una banda barcelonesa que se estrena en largo con “Como un indio a la tierra”, tres componentes jóvenes pero con experiencia, Virginia Martínez Font se encarga de la voz y los coros, ha trabajado, entre otros, con Àngels Gonyalos y Mónica Green (la impresionante voz que podéis escuchar y ver en el programa de televisión de Andreu Buenafuente), Jaume Saltor Setó se encarga de guitarras eléctricas, acústicas y españolas y Oriol Saltor Setó realiza el mismo trabajo, dos hermanos y un destino se podría decir.
Fabricando un pop rock comercial y romántico, pero a la vez sofisticado, se alinean del bando de gente como “El sueño de Morfeo” o “Alea”, pero “La puerta de los sueños” ofrece más, ofrece una calidad revestida de auténtica ilusión, perfectas voces de Virginia y tremendas composiciones de los tres, que los llevan al nivel de “Amaral”, por ejemplo.
Su primer single se titula “La enésima canción de amor”…vale, ya se qué pensáis…ya empezamos con el tema universal y manido…, pero la banda lo sabe, y se ríe de ello, se ríen a gusto a base de un perfecto estribillo y de una letra cuidadísima, que empasta con una gran melodía, firman el perfecto tema pop, y lo hacen con gusto, sin vanagloriarse de ello.
La suavidad de “Sacando los escombros” está llena de emotividad, gracias al comienzo de los teclados de Kyke Serrano, la batería que golpea como la lluvia en un cristal, pausada e irrefrenable, lleva a los excepcionales coros de Virginia, y a las guitarras de los hermanos Saltor, hermosa de verdad, una de las mejores del disco.
En “Como un indio a la tierra” (la canción, no el disco), destacan las guitarras acústicas y españolas casi al final del tema, se acercan peligrosamente al sonido de “La oreja de Van Gogh”.
El sonido más rockero de “Espíritus rebeldes” nutre el disco de nuevos matices, y lo hace engrandecerse, una historia sobre el pasado.
Una vertiente más ochentera, estilo Duncan Dhu, aparece por sorpresa en “Si sigues de pie”, y la mejor letra (y más reivindicativa) de Virginia sale a la luz con “Calor”, casi un himno a la naturaleza.
Otros temas destacables serán “Donde”, gran comienzo de guitarras semicountrys y “Lo que el mundo espera de ti”, donde Virginia demuestra toda la belleza de su voz, una canción esperanzadora.
Mucho se tendrían que torcer las cosas para que “La puerta de los sueños” no entre por la puerta grande, a la que la mayoría de los grupos llaman tímidamente, la misma que este trío barcelonés abre de una patada, a base de calidad y grandísimos temas pop.
|