THE KONKI DUET
"Il Faut Tout Gris"
Discos Liliput
(2005)
Texto: Fermín Gámez
The Konki Duet es un grupo parisino formado por tres chicas, Kumi, Zoe y Tamara, ellas practican una destilería de sonidos pop difícil de encuadrar, y quizá eso es lo que más nos gusta, catalogadas como pop metafísico, pop medieval o música de cámara del s.XXI, para nosotros son simplemente unas magnificas creadoras de ambientes agridulces, saben como nadie trabajar el sentimiento escondido y demuestran con este “Il faut tout gris” que no todo está dicho en el mundo del pop y de la música en general, no siguen reglas, no abogan por ningún estilo concreto y eso las hace únicas e irremplazables, como ellas mismas dicen: “Un imperfecto equilibrio entre la miel dulce de Kumi, alimentada con j-pop y lo mejor del pop sesentero anglo-sajón y francés. Y los toques de melancolía y de distrofia de Zoe, edificada en disparos de ruido muy al gusto de Sonic Youth y Blonde Redhead. …el extravagante y agresivo tono alto colgando de un tejido de algodón de melodías silbadas…”
Vale, las referencias están ahí, pero la ubicación es imposible, ya que The konki duet son de esas bandas que no les hace falta una corriente, nacen por el mero hecho de crear, nacen de la ilusión por la vida y son simplemente necesidad de artista.
El disco comienza con “Ima wa mori no naka ni”, una atmósfera opresiva creada a partir de toques leves de teclado y voces dulcificadas, nos lleva a recordar bandas sonoras de películas como “La profecía” (aquella del anticristo ya sabéis), “Slow sex” bebe del mismo ambiente, pero el trío reflexiona entre silbidos, acoples, una base de mínimo ruido para unas voces angelicales.
La belleza de “Tu vas partir sans moi” es incontestable, el principio a base de violín, los pequeños toques percusivos y la voz sonando como si estuviera dentro de nuestra cabeza crea una de las piezas más hermosas de “Il faut tout gris”, se acercan a la melancolía de la canción francesa y la traspasan, sólo por este tema ya merecería la pena el disco entero.
“Il faut tout gris” es una extraña versión del clásico de Vintage que aglutina el alternativismo de los nuevos cantautores y lo funde con su concepción compositora, belleza a raudales gracias, otra vez, al violín y a las voces.
“A Sigmund Freud odissey” remarca el carácter psicológico de la banda, son capaces de crear piezas opresivas y a la vez alegres, como si existiera en la música una disfunción de la personalidad, dan miedo y nos enriquecen espiritualmente a la vez.
Otro tema destacable será “Cindy”, en el que si utilizan batería, un ritmo como base clara y una voz, está vez un poco más grave, teclado minimalista y arreglos justos que las encuadran dentro del avant garde del nuevo y experimental pop francés.
The konki duet reflejan el eclecticismo latente de la nueva ola del pop mundial, por ahora necesarias, por únicas, crean su mundo y te invitan sin posibilidad de que digas que no, si escuchas el disco estás perdido, no podrás salir de su mundo hecho de voces evocadoras y música ancestral, estás advertido.
|