JOHN LEGEND - "Get Lifted" vs
MARIO - "Turning Point"
Sony BMG
(2005)
Texto: Fermín Gámez
El porqué de realizar una critica conjunta, que a la postre se convertirá en una comparativa, es bien sencillo, prácticamente tanto Mario como John Legend se mueven en igual terreno estilístico, pertenecen a la principal omnipotente compañía y encima pelean los dos por ese puesto de nuevo artista que sin duda los dos merecen, ¿quién se lleva el gato al agua?, el nombre y las explicaciones a continuación.
Comencemos por el single principal de cada uno, John Legend presentaba ‘Used to love U’, un descarnado tema con una perfecta base pianistica, unos arreglos orquestales no muy recargados, dígase justos y un trabajo vocal cercano a sonoridades jamaicanas, sin olvidar el sempiterno sentimiento coral gospel de la mayoría de estos artistas, más que correcto, sobresaliente. Por su parte Mario nos ponía en la oreja ‘Let me love you’, esa clase de temas romanticones de r’n’b que tanto están saturando los diales durante las 24 horas de nuestra existencia, por supuesto que nadie dude que Mario es poseedor de una gran voz, pero reconocible en otros artistas, en demasiados diríamos.
Por lo que respecta al sonido de los dos discos hay una diferencia clara, John Legend apuesta por lo orgánico, me refiero a lo que son instrumentos reales ( y no un tío soltando bases programadas detrás tuya), y Mario aboga por el drum’n’bass “cansinete” regado con palmitas y coros minúsculos para mayor gloria de su voz.
En el terreno de las demás composiciones y su variedad también entramos en lugares pantanosos (espero que no parezca que la he tomado con este chico), Mario se vuelve repetitivo y muy predecible, prácticamente el mismo ritmillo sobre la totalidad de los doce temas que componen “Turning point”, pero escuchamos “Get lifted” de John Legend y comprendemos por que redimimos a este artista, y es que varía en cada segundo de cada tema, recurre a ritmos bailables (‘Alright’), consigue encandilarnos a la primera gracias al romanticismo de ‘Used to love U’ y nos recupera un Snoop Dog mágico en ‘I can change’.
Y ya que estamos hablaremos de las colaboraciones, estos discos son pródigos en ellas parece que el mercado discográfico norteamericano no puede quitarse el lastre de sus propios dinosaurios y recurre a ellos con cada nuevo artista, en fin. Por parte de Mario se cultiva la amistad de Cassidy, Juvenile y Cham, y parece increible ¿en esto tambien gana por goleada nuestro amigo John?, pues si, aparte de Snoop Dog, John Legend se deja seducir por Kanye West y Miri Ben-Ari, sin duda jugada maestra, ¿pero que es lo que más nos ha gustado?, la colaboración de toda su familia en ‘It don´t have to change’, mágico.
¿Alguna razón más para aliarse a John Legend?, pues que mientras él nos hace soñar con la exclusividad de su voz y su piano Mario lo sueña, John interpreta temas suyos y Mario intenta sacar sentimiento a las razones de los demás. John Legend está mucho más allá de su coetáneo.
|