HOLYWILD
"True Stories / Invented Lives"
Mulberry Records
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Primera referencia (felicidades) del sello Mulberry Records, Holywild, tres catalanes que reflejan en su rock alternativo de vena noventera todas sus acuciantes inquietudes, Muke se encargará de la voz y la guitarra, Manuel Cañadas de la batería y George Sánchez del bajo.
'True stories / invented lives’ su primer trabajo discográfico, fue grabado en Blind Records y expulsado al mundo como una cura para el sonido rock Seattle estatal, y aunque no sea para tanto si es un claro exponente de lo que la cultura post Kurt Cobain hizo a una generación en todo el mundo, motivos oscuros, guitarras pesadas y contundentes y una lírica cuidada que se mueve, a veces sin ningún criterio claro, todo hay que decirlo, entre Stone Temple Pilots o Pixies.
Doce canciones componen el álbum de Holywild, que respiran la aureola Seattle, o cuando menos todo lo rock que sonaba en la MTV en los noventa.
Temas como ‘I´ve got a pal’ crecen cercanos a la simplicidad de los Pixies, pero tan cercanos, tanto que casi a la primera nota ya estas escuchando varias canciones de “Paquito el negro”, y aunque es correcta se hace inevitable la comparación, con lo odiosas que son.
Y eso es lo malo, que aunque queremos no podemos parar de escuchar riffs, melodías y actitud propias de otras bandas, y esto resta originalidad y carácter, que no calidad, que si tienen.
‘Happy ending’ empieza casi igual que ‘Mosquito song’ de Queen of the stone age, pero conforme transcurre el minutaje comprobamos que no llega a la misma emotividad y acercarse para no llegar no sirve de nada. ‘Ego killer’ se brinda como si de una cara b de la antigua formación de Scott Weiland se tratara, esos estribillos moviditos, esos detallitos con la guitarra y esos bajos contundentes, buena sin llegar a imprescindible.
Una de las mejores será ‘Monsters’, por su ritmo de batería, por sus medios tiempos, por la capacidad de Muke para invitarnos a entrar en el estribillo hiriente, y por que simplemente vuela muy por encima del resto del disco, ya que en ‘Uninvited’ por ejemplo nos recogen el boomerang lanzado por grandes como Alice in Chains (sobre todo oliendo bastante a su último disco de estudio), pero la vertiente punk del tema sobra, y de que manera.
Holywild mete en la batidora casi todo el rock de los noventa e intentan que la mezcla sea sabrosa, no lo consiguen, se quedan como máximo en comestibles.
|