VV.AA.
"Fantastic Four. The Album"
Epic
(2005)
Texto: Fermín Gámez
Cuando escuchamos bandas sonoras de este tipo, dígase película norteamericana apta para toda clase de públicos, nos encontramos siempre con la misma duda, ¿qué canciones se salvarán de la quema?, y es que realizar una banda sonora a gusto de todo quisqui es harto complicado, y siempre se cuelan grupos que no pegan ni con cola, grupos noveles que necesitan el amparo de los grandes y por supuesto viejas glorias… bien, podríamos decir que éste es el caso de “Fantastic four. The album”, pero no nos adelantemos y hablemos del material.
Para todos es sabido que el single “estrella” es interpretado por Ben Moody (ex – Evanescence) y la menuda cantante Anastacia, de título “Everything burns”, si bien no tenemos nada que decir en contra de la prodigiosa voz de ella, de la composición, melodía, arreglos, etc., estaríamos defenestrando hasta mañana, y es que es sosa, sin ninguna gracia y aboga por un movimiento épico que cansa hasta el hastío.
Mucho mejor será la escucha de “Whatever happened to the heroes” de Joss Stone, el blues en su vertiente más salvaje, con unos arreglos de batería que dejarían helado al propio John Bonham, excelente. Y todo lo salvaje que resulta la jovencita con voz de Janis Joplin y lo recalcitrantemente repetitivos que suenan Velvet Revolver en “Come on, come on”, guitarras noventeras, melodías de STP y actitud estática girando sobre ellos mismos (os lo dice un fanático de álbumes como “Core” o “Appetite for destruction”), o sea nada nuevo bajo el sol. Una de las sorpresas agradables (que siempre las hay) serán Taking back Sunday con “Error operador”, y es que su cercanía con planteamientos como The Mars Volta los vuelven originales dentro de este contexto de B.S.O.
Y por supuesto los consabidos grupos punk norteamericanos debían participar, así esta norma la siguen Sum 41 y Simple Plan, los primeros con “Noots”, fiera, guitarrera y con mucha actitud (a lo que nos tienen acostumbrados) y los segundos con “Surrender”, una canción pop punk de manual, lista para púberes con el oído de una piedra (a lo que nos tienen acostumbrados). Otra grata alegría para mis oídos será “I´ll take you down”, interpretado por T.F.F.… me explico, gente de Jet, Distillers, Datsuns y los Yeah Yeah Yeah´s, un tema de rock con memoria que deja al resto de la banda sonora a la altura del betún, lo que tampoco es muy difícil.
Alguna más será escuchable, “Goodbye to you” de Breaking Point o “Shed my skin” de Alter Bridge, pero la variedad juega en su contra, correcta cuando escuchas sus temas más rock y dispersa en conjunto.
|