EXPERIENCE
"Aujourdhui, maintenant. Lp"
Cronique
(2001)
Nuevo grupo de Michel Cloup, fundador de Diabologum, separados en 1998, tras la publicación del imprescindible y ampliamente destacado "#3". Entonces mucha gente pensó: "Sentimos esta separación porque amamos el universo de esta banda, pero los individuos que la componen ciertamente no han dicho su última palabra". "Aujourdhui, maintenant. Lp", primer álbum de Experience aporta la prueba. Es un disco poderoso, a la vez salvaje y emotivo.
Esta dualidad apasionante y reivindicada por Michel Cloup tiene sus raíces en la concepción de los once cortes del disco: "Al principio realicé maquetas en ocho pistas con samples, en solitario. después, cuando me preparaba para el proyecto de grabar un disco totalmente en solitario, comencé a tocar de nuevo con músicos en 1999. En el fondo, poseía en mi interior el deseo de crear otra banda y de tocar en directo... He vuelto a disfrutar de ello gracias a ellos tres, Patrice el batería, Widy el guitarrista y Francis el bajista. Experience es el resultado de este proceso, y esta mezcla de libertad (componer y grabar en solitario) y de intenso placer de tocar en conjunto es verdaderamente la formula que conviene más a mis deseos del momento".
Desde la primera canción, "Aujourd'hui, maintenant", las ideas están claras: si bien nada es rosa, la esperanza existe. Elegir abrir un álbum con una composición repleta de energía no carece de razones: "Es la canción que verdaderamente ha lanzado lo que después iba a ser el álbum. Cuando escribí esta letra, supe que me encontraba en la dirección adecuada para exprimir las cosas que tenía en mi corazón. Yo también cambio y no veo las cosas de la misma forma que antes. Rehuso creer que no existe creación ni valor más que en la oscuridad". Propósitos pronto confirmados por la siguiente composición "Essayer": "Rien n'est si simplement sombre / Rien n'est si simplement lumineux / Entre le courage et la peur / S'il s'agit detre libre / Du moins essayer / Autant que possible" ("nada es tan simplemente sombrío / nada es tan simplemente luminoso / entre el valor y el miedo / si se trata de ser libre / al menos intentarlo / tanto como sea posible"). "También tenía ganas de hablarle a la gente más sencillamente. Esforzarme en una escritura más directa, alternar esto con otras cosas como por ejemplo la técnica del cut-up. Pienso que ser transparente en una canción es mucho más difícil de lo que se piensa. Dicho esto, guardo siempre una cierta predilección por las formas menos lineales".
Musicalmente, la influencia del rock americano (de Neil Young y Sonic Youth) es una constante en el trabajo de Michel Cloup, en las guitarras que nos envían también a la Velvet Underground, aunque todo pasado por un filtro cultural decididamente europeo: "En el rock actual, me identifico con Jon Spencer Blues Explosion o dEus, ese lado muy bruto, ese calor, el aspecto físico encarnado. Me gusta mucho esta tendencia europea de dEus, ese "mercadillo" musical donde buscamos una parte de sus influencias en el rock y el jazz americanos, otra parte en su propia cultura europea. Por mi parte yo grabo muchas improvisaciones de guitarra y enseguida corto en su interior, las trituro y las introduzco dentro de los temas para que después formen parte o no de ellos.
Y después están esas canciones que te agarran por el cuello: "Entre Voisins" y su línea de bajo tan punzante, precisa y fluida como la letra realista que la acompaña, o la turbadora "La piece du frigo" y sus crujidos tan diversos como sus pesados recuerdos saliendo hacia la superficie:"Las canciones a base de samples donde yo estoy sólo son más intimistas... "Les ouvriers Coreens" o "La piece du frigo", nunca había hecho esto antes... Idem para "Sedetacher", la pista audio-video al final del álbum que hemos realizado con la fotógrafa Beatrice Utrilla. Tenía ganas desde hace mucho tiempo de asociar una música y sus palabras con imágenes. Las sensaciones y las interpretaciones se convierten en múltiples y cambiantes".
En definitiva, "Aujourd'hui, maintenant. Lp" es un álbum de una riqueza y de una diversidad sorprendentes, a imagen y semejanza de las obras de uno de los escritores preferidos de Michel Cloup, Richard Brautigan: "Cuando comencé a leerlo fue un shock. Por una parte, es autor de "Retombees de Sombrero", completamente delirante, completamente reventada en su forma, y por otra parte, "Cahier d'un retour de Troie", más autobiográfica y más clásica. Es abierto, pero también intimo y sombrío. Es de una libertad total y de un libro a otro, el tono y la forma cambian con el grado de su humor y de sus anhelos. Es esta libertad, la que para mí, debe caracterizar
Experience"
|